Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Menos acciones, ¿mayor retorno?

Una buena asignación de capital es un factor clave para la generación de valor en cualquier negocio. Así, dependiendo de cómo el management decida usar los recursos que genera cada compañía, el futuro tomará una forma u otra.

El equipo gestor de una compañía puede decidir pagar dividendos o recomprar acciones, invertir en un nuevo proyecto o renovar sus activos materiales, amortizar deuda o comprar a un competidor. Cada decisión cuenta.

Cuando miramos la evolución de las bolsas de los Estados Unidos y de Europa desde la crisis financiera, vemos que ha habido un claro ganador. ¿Es posible que sea consecuencia de decisiones en la asignación del capital?

El gráfico superior nos indica que, si ignoramos el impacto de los dividendos, 100 euros invertidos en Europa seguirían siendo 100 euros, más de 10 años después. En cambio, en EEUU los 100 dólares (no hemos considerado ningún efecto divisa) hoy serían casi 200. Si anualizamos los datos correspondería a una rentabilidad anual del 5,82% para el S&P 500 y del -0,08% para el STOXX Europe 600.

Siendo consciente de que el gran momento de la industria tecnológica americana ha tenido un papel clave, es posible que no sea el único factor, y que otros, como la crisis europea del 2011-2012 también hayan sido relevantes.

Podemos estudiar la evolución de los beneficios generados del S&P 500 y del STOXX Europe 600:

Por los motivos que sea, la realidad es que el beneficio generado por el STOXX Europe 600 está por debajo de los niveles previos a la crisis, mientras que en el caso de EEUU está significativamente por encima.

¿Es posible que el beneficio por acción (en este caso de cada índice) se haya visto afectado por las recompras de acciones?

Recordemos que el beneficio por acción se calcula:

Beneficio por acción = Beneficios / Número de acciones

Si una compañía decide recomprar acciones, el número de acciones bajará, por lo que, a igual beneficio, incrementará el beneficio por acción.

Si cogemos como base el número de acciones ajustado del 2007 y lo comparamos con el último dato disponible, vemos que en EEUU existen menos acciones en circulación, mientras que en Europa tenemos más.

 

Es obvio que, incluso sin explicarlo todo, las recompras de acciones han sido clave para explicar la evolución de los últimos años. Europa en agregado ha diluido con más acciones a sus accionistas, mientras que en Estados Unidos ha ocurrido lo contrario.

Nosotros preferimos las recompras de acciones y los dividendos a un crecimiento agresivo, especialmente si es a través de fusiones y adquisiciones. Por supuesto, es imposible saber qué van a hacer las bolsas el próximo año, pero sí estoy seguro de que la asignación del capital que hagan los equipos directivos seguirá teniendo un rol muy importante en los próximos diez.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de: