Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Recompramos Acciones?

Últimamente en Estados Unidos se habla mucho de la recompra de acciones y políticamente se está debatiendo si deben regularse. Creemos que es un buen momento para estudiar el impacto que puede tener la recompra de acciones en el mercado.

Cuando hablamos de recompra de acciones, o buyback en inglés, nos referimos a cuando una empresa compra algunas acciones en circulación de su propia empresa, normalmente con el efectivo del que dispone o emitiendo deuda. 

Imaginemos por ejemplo una compañía que tiene 10.000 acciones emitidas, que cotizan a un precio de 10 euros (capitalización total de 10 x 10.000 = 100.000 euros). Si la empresa tiene 10.000 euros en su caja, podría con ese efectivo comprar el 10% de las acciones en circulación. 

Si obviamos otros impactos, a primera vista parece casi magia. Si por ejemplo la empresa anterior generaba un beneficio neto de 5.000 euros, su beneficio por acción aumentará como consecuencia de la operación:

Beneficio por acción (antes) = 5.000 / 10.000 = 0,5 euros/acción.
Beneficio por acción (después) = 5.000 / (10.000-1.000) = 0,55 euros/acción.

 

Como observamos, el beneficio por acción habría subido más de un 10% en este ejemplo, simplemente asignando recursos de los que ya disponía la empresa. En la práctica es en cierto modo equivalente, si obviamos ciertas diferencias como el impacto fiscal o la reinversión, a el pago de un dividendo normal y corriente.

La principal crítica que los senadores Chuck Schumer y Bernie Sanders hacen a una decisión como la anterior, es que, al destinar esos recursos a remunerar al accionista, la empresa está olvidándose de sus trabajadores, agravando la distancia que ya existe entre la evolución de los salarios de los trabajadores y de los propietarios de activos. Afirman también que la recompra de acciones impide que las compañías puedan destinar más recursos a innovar o a aumentar sus inversiones.

senador eeuu

En mi opinión sus argumentos no tienen mucho sentido. Proporcionar a cualquier equipo directivo de la flexibilidad suficiente para que tome las decisiones de asignación de capital que más valor puedan aportar, siempre va a resultar superior a intentar limitar o imponer una política determinada. Si la empresa prefiere recomprar acciones a invertir en nuevos proyectos, seguramente se deba a que la rentabilidad que la empresa esperaría en tales casos sería pobre, de tal modo que devolver al accionista lo que es suyo parece razonable. Las empresas se financian en los mercados cuando encuentran oportunidades de inversión, y en caso contrario, deberían de poder devolver el dinero a los mismos que les han proporcionado el capital.

En cualquier caso, lo que siempre es interesante es ver cómo digiere el mercado este tipo de noticias. En el siguiente estudio hemos analizado para el STOXX Europe 600 los distintos niveles de recompra de acciones, haciendo 5 grupos en función de si recompran sus acciones mucho o poco, donde en el primer grupo irían las empresas que están comprando más acciones propias, y en el último grupo las que menos (aunque de hecho lo que se observa es una emisión neta de acciones en este caso). Aquí solo mostramos el primer y último grupo para diferenciar bien:

efecto recompra acciones

Como cabría esperar el grupo 5º, que como decíamos está compuesto por empresas que en muchos casos están emitiendo acciones, tiene un peor comportamiento en el largo plazo. Parece algo lógico, pues la dilución de las nuevas acciones pasa factura.

Lo contrario ocurre en el grupo 1, que es aquel donde las empresas están comprando más agresivamente sus acciones. Parece que, sin mirar mucho más, las empresas que recompran sus acciones han tenido un comportamiento ligeramente superior al resto del mercado. Dejamos para otra ocasión el debate de como identificar si realmente es la política adecuada por parte de los directivos, que va a depender como casi siempre, del precio pagado.

Por último, quería comentar un ejemplo de empresa que tenemos en cartera en Madriu SICAV y que responde al primer perfil: Covestro. La spin-off de Bayer, anunció en 2017 un importante programa de recompra de acciones con el que compró casi el 10% de sus acciones en circulación. Hoy los accionistas tienen un mayor trozo del pastel que entonces.
 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de: