Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Elecciones de mitad de mandato en EE.UU: ¿La parálisis política perjudica o ayuda a la renta variable

Nota: Nuestros comentarios políticos son intencionadamente no partidistas. No favorecemos a ningún partido político ni a ningún candidato y evaluamos los acontecimientos políticos solo por su potencial impacto económico y de mercado. En nuestra opinión, hacer lo contrario introduce un potencial sesgo político e invita a cometer errores de inversión.

A lo largo de los años, los inversores han tratado de identificar las tendencias de los mercados de renta variable en torno a los grandes acontecimientos políticos, como las elecciones presidenciales estadounidenses. Si bien algunas tendencias del mercado pueden ser simplemente caprichos estadísticos, Fisher Investments España cree que hay patrones identificables en la rentabilidad de la renta variable correspondientes a las elecciones de mitad de mandato en EE.UU. que pueden no ser solo una coincidencia. Las elecciones de mitad de mandato -que se celebran a mitad del mandato de cuatro años del presidente de EE.UU.- son un proceso en el que se disputan todos los escaños de la Cámara de Representantes de EE.UU. y los del Senado que han expirado. Históricamente, el partido político del Presidente pierde cierto grado de poder durante estas elecciones, lo que divide los poderes ejecutivo y legislativo. Esto crea una situación de parálisis política durante los dos últimos años del presidente en el cargo -donde es menos probable que se apruebe legislación nueva e impactante-, lo que suele ser una ventaja para los mercados de renta variable estadounidenses.

Este artículo explorará cómo los ciclos presidenciales estadounidenses, las elecciones de mitad de mandato y el bloqueo político tienden a influir en la rentabilidad de la renta variable. Como siempre, los factores políticos del mercado son solo una pieza de un complicado rompecabezas, los inversores deben seguir considerando otros factores además de la política al desarrollar su estrategia de inversión a largo plazo, en opinión de Fisher Investments España.

Las legislaturas presidenciales de EE.UU. y su impacto en el mercado


Si observamos las rentabilidades anuales del S&P 500 (un índice de las 500 mayores empresas de EE. UU.) desglosados por cada año del mandato de un presidente de EE.UU., como se muestra en la tabla siguiente, podemos empezar a reconocer patrones notables. Por ejemplo, el primer y segundo año de los mandatos presidenciales presentanmás rentabilidadesanuales negativas que el tercer y cuarto año. El tercer año del mandato de un presidente -independientemente del partido- suele arrojar resultados positivos con mayor frecuencia y por un mayor margen. El cuarto año también es más positivo que el primero y el segundo. Y aunque las elecciones en EE. UU. afectan sin dudaa los mercados de renta variable de ese país más que a cualquier otro mercado, el enorme papel que desempeñan las empresas estadounidenses en la economía mundial crea un efecto dominó en los mercados mundiales y en los inversores internacionales.

Anomalía del mandato presidencial: rentabilidad anual del S&P 500 1925-2022

Fuente: Global Financial Data Inc., a 03/08/2022.
Fuente: Global Financial Data Inc., a 03/08/2022.

¿A qué se debe estas variaciones de las rentabilidades del mercado?


¿Por qué se producen estas tendencias de forma constante entre los primeros y los últimos años del mandato presidencial? En opinión de Fisher Investments España, la clave está en la parálisis legislativa que se produce. Cuando las ramas legislativa y ejecutiva del gobierno de EE. UU. están controladas por partidos diferentes, es casi imposible que los políticos se pongan de acuerdo o lleguen a un compromiso sobre la legislación sustancial, lo que reduce las posibilidades de que se aprueben nuevas leyes significativas. Los proyectos de ley que se aprueban tienden a diluirse en el proceso legislativo. Aunque la falta de acción política y de una legislación significativa puede ser molesta para los votantes, tiende a beneficiar a la renta variable. Un menor riesgo legislativo hace que las empresas tengan menos que preocuparse y les permite aplicar sus planes de crecimiento con un mayor nivel de confianza. Por otro lado, una legislación nueva y amplia puede aumentar la incertidumbre de las empresas y asustar a los inversores. Por eso, cuando las promesas políticas iniciales de grandes cambios legislativos no se cumplen, la renta variable suele revelar una buena trayectoria.

Fisher Investments España sabe que, cuando los candidatos hacen campaña para un cargo público, se centran naturalmente en las principales cuestiones políticas para «arreglar» lo que ellos y sus partidarios creen que ha ido mal. En EE. UU., es más probable que los presidentes tengan el control de su partido en la Cámara de Representantes y el Senado en los dos primeros años de su mandato que en el tercer y el cuarto año. Esto significa que es más probable que aprueben proyectos de ley de gran alcance o de gran carga política para cumplir estas promesas de campaña en la primera mitad de su mandato.

Desde una perspectiva histórica, el partido del presidente en ejercicio suele perder el poder relativo en el Congreso tras las elecciones de mitad de mandato. Desde 1946, el partido del presidente ha perdido escaños en la Cámara de Representantes en todas las elecciones de mitad de mandato menos en una ocasión, y ha perdido escaños en el Senado en 13 de las 19 elecciones (en dos elecciones de mitad de mandato no hubo ni ganancias ni pérdidas en el Senado). 

Fisher Investments España cree que esta mayor parálisis legislativa es parte de lo que impulsa la rentabilidad de la renta variable en el tercer y cuarto año del mandato de un presidente. Con los políticos de ambos lados del pasillo negándose a menudo a comprometerse, y muchos más cambiando su enfoque de legislar a hacer campaña, tanto el número como la magnitud de los movimientos legislativos que producen cambios sorpresivos se reduce generalmente. La renta variable puede prosperar en un entorno de menor incertidumbre.

El bloqueo político tampocose circunscribe en exclusiva al ámbito estadounidense. Los casos de enquistamiento político en Alemania y Francia -sistemas parlamentarios con coaliciones cada vez más obstinadas- disminuyen el riesgo legislativo para las empresas internacionales y refuerzan la renta variable mundial, ya que dos grandes mercados desarrollados entran en un estado de relativa quietud política. Tanto si se trata del Congreso estadounidense como de la falta de cooperación entre los partidos europeos, creemos que el aumento de la parálisis legislativa supone un factor positivo para los mercados de renta variable de todo el mundo.

Considerar todos los factores, no sólo la política


Como siempre, Fisher Investments España recomienda adoptar un enfoque de inversión a largo plazo. Las correlaciones entre la política y las rentabilidades del mercado no están ni mucho menos garantizadas, ni tienen en cuenta otros factores económicos y de sentimiento que pueden afectar a los precios de la renta variable. Aunque creemos que la anomalía del mandato presidencial en EE.UU. puede constituir  un poderoso factor positivo para la renta variable estadounidense y mundial durante el próximo año, Fisher Investments España cree que la paciencia y el mantenimiento de la disciplina en su plan estratégico a largo plazo deberían incrementar  las probabilidades de alcanzar sus objetivos de inversión a largo plazo.

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:


Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,  (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. 

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento.