Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fisher Investments España sobre la situación actual de la renta fija

Los inversores están reevaluando sus inversiones en renta fija después de que las rentabilidades de estos valores hayan tenido su peor comportamiento en décadas en lo que va de año. La caída de 2022 de estos instrumentos ha puesto de manifiesto que muchos inversores no entienden bien cómo funciona la renta fija, qué factores afectan a los precios o si deben cambiar su exposición a estos activos.

Fisher Investments España puede ayudar. En este artículo, le explicaremos lo que necesita saber sobre las inversiones en renta fija y por qué su rentabilidad se ha resentido en el entorno actual.

¿En qué invierte exactamente cuando invierte en renta fija? 

Para entender mejor la renta fija en el entorno actual, Fisher Investments España cree que es mejor empezar por lo básico. El término "interés fijo" es en cierto modo intercambiable con "deuda". Los inversores suelen comprar renta fija para generar un flujo de ingresos predecible y para protegerse de la volatilidad de los precios a corto plazo que caracteriza a otras clases de activos, como la renta variable. 

Cuando se compra un título de renta fija, básicamente se está prestando dinero a una entidad, a menudo una agencia gubernamental o una corporación. Los inversores compran la deuda a cambio de pagos regulares de intereses (a veces denominados "cupones"). Como en la mayoría de los tipos de deuda, los prestatarios deben devolver lo que han tomado prestado. Por lo tanto, los inversores también esperan la devolución de su dinero en una fecha de vencimiento previamente especificada. 

Al igual que las acciones, los valores de renta fija se cotizan en un mercado de subastas. Los inversores pujan por los títulos de renta fija, lo que ayuda a determinar el tipo de interés que una entidad tendrá que pagar a los inversores. Cuanto mayor sea la demanda, menor será el tipo de interés y viceversa. En opinión de Fisher Investments España, hay otros dos elementos clave que afectan al tipo de interés:

  • La fecha de vencimiento: el tiempo que falta para que venza el título de renta fija. En muchas circunstancias, los títulos que vencen a largo plazo entrañan tipos de interés más altos que los títulos a un plazo más corto. 
  • La solvencia del emisor: los inversores exigen pagos de intereses más elevados a los emisores que corren un mayor riesgo de impago (es decir, de no pagar los intereses). Por ejemplo, Turquía —que actualmente se enfrenta a una crisis monetaria— debe compensar a los inversores por asumir un riesgo adicional pagando tipos de interés más elevados por su deuda que los que paga el Gobierno de Estados Unidos. 

¿Cómo se fijan los precios de los valores de renta fija? 
Los Gobiernos o las empresas emiten deuda en el mercado primario, donde los inversores compran un número determinado de títulos directamente al emisor. Los títulos de renta fija comienzan con el mismo precio —normalmente un múltiplo de 1.000 según la moneda base—, conocido como valor nominal del título. Por lo tanto, en el caso de la renta fija (al igual que en la renta variable), es la subasta la que dicta el tipo de interés y no el precio.

Tras la subasta inicial, los valores de renta fija se negocian en un mercado secundario, donde los inversores pueden comprar y vender entre sí valores de renta fija y de otro tipo. Una vez en el mercado secundario, los precios de los valores de renta fija tienen una relación inversa con los tipos de interés del mercado, es decir, el tipo que los inversores exigirían si una empresa similar emitiera deuda con condiciones similares. Cuando los tipos de interés del mercado suben, los precios de los valores de renta fija emitidos anteriormente (que se negocian en el mercado secundario) tienden a bajar. Cuando los tipos de interés del mercado bajan, los precios suben. ¿Por qué ocurre esto? 

Imagine que ha comprado un título de renta fija que paga un 1 % anual. Así, por su inversión de 1.000 euros, recibirá 10 euros al año hasta el vencimiento. Ahora imagine que una empresa similar con riesgos parecidos emite nueva deuda, pero el tipo de interés del mercado ha aumentado al 2 %. Su título de renta fija vale ahora menos porque un título equivalente paga ahora 20 euros al año. Para vender su título que paga menos en el mercado secundario, ahora tendría que ofrecer un precio más bajo. Esto también funciona a la inversa. Utilizando el mismo ejemplo, si una empresa similar emite deuda comparable y los tipos de interés del mercado han bajado al 0,5 %, su título tiene ahora más valor.

¿Qué más puede afectar al precio de la renta fija?

Otra variable que puede afectar al precio de la renta fija son los diferenciales de crédito. Estos miden la cantidad adicional de intereses que una entidad tendría que pagar en relación con opciones más "seguras". Un ejemplo habitual de diferencial de crédito es la diferencia entre un tipo de interés corporativo con un tipo de interés gubernamental. 

Imaginemos una empresa muy endeudada que tiene que emitir más deuda para seguir funcionando. Ahora compárelo con un organismo muy estable, como el Gobierno de EE.UU., que emite nueva deuda regularmente. La empresa endeudada tendría que pagar más intereses que el Gobierno estadounidense para compensar a los inversores por el mayor riesgo de impago. La diferencia entre los dos tipos de interés es el diferencial de crédito. 

Normalmente, los diferenciales de crédito no suelen fluctuar drásticamente. Sin embargo, pueden ampliarse considerablemente en épocas de debilidad económica. Cuando los diferenciales se amplían, los precios de la renta fija caen porque el mercado tiene en cuenta factores de riesgo adicionales. Y cuando se reducen, los precios suben, en igualdad de condiciones.

¿Qué pasa con la renta fija este año?

Fisher Investments España cree que entender cómo funcionan los precios de la renta fija es fundamental para comprender por qué las inversiones en renta fija han tenido un rendimiento tan bajo este año. El gráfico 1 muestra la rentabilidad global de la renta fija en 2022 en comparación con las rentabilidades anuales históricas.

La renta fija mundial se ha visto afectada por la rápida subida de los tipos de interés del mercado en todo el mundo. La relación dista mucho de ser perfecta, pero los tipos de interés y la inflación se mueven generalmente en la misma dirección. La crisis causada por la COVID-19 generó en la cadena de suministro problemas que han tardado más tiempo en resolverse de lo que la mayoría preveía, en parte debido a las políticas de cero COVID de China. Esto, sumado al aumento de los precios de las materias primas debido a la trágica guerra entre Ucrania y Rusia, ha hecho que la inflación se mantuviera alta. Como la inflación es más alta, los tipos de interés han subido, lo cual es negativo para los precios de los instrumentos de renta fija. 

Gráfico 1: La rentabilidad de la renta fija mundial en lo que va de 2022 es la más baja de las últimas décadas

Fuente: Global Financial Data (GFD), a 7/5/2022. Índices World Government Bond y Equity Market-Cap-weighted Return de GFD, rentablidad anual con reinversión de dividendos, 1900-2021.
Fuente: Global Financial Data (GFD), a 7/5/2022. Índices World Government Bond y Equity Market-Cap-weighted Return de GFD, rentablidad anual con reinversión de dividendos, 1900-2021.

* Cifra del año hasta la fecha, del 1/1/2022 al 30/6/2022

Los diferenciales de crédito también se han ampliado, lo que ha provocado nuevas pérdidas en determinados valores de renta fija. Este año los inversores están digiriendo un sinfín de temores (inflación, riesgo de recesión, guerra, etc.) y, en una "huida hacia la seguridad", los inversores prefieren la deuda pública a la corporativa. El gráfico 2 ilustra la diferencia de rentabilidad total entre estas dos categorías de deuda.

Gráfico 2: La deuda de las empresas ha tenido un rendimiento inferior al de la deuda pública este año

Fuente: FactSet. Índices ICE BofA Global Corporate & Government Total Return Bond, del 31/12/2021 al 4/7/2022
Fuente: FactSet. Índices ICE BofA Global Corporate & Government Total Return Bond, del 31/12/2021 al 4/7/2022


¿Qué debe hacer con sus inversiones de renta fija?

Aunque la caída de la renta fija ha sido un mal trago este año, no creemos que los inversores deban entrar en pánico. Fisher Investments España cree que la asignación de activos de una cartera —la combinación de acciones, instrumentos de renta fija, efectivo y otras inversiones— es lo que más influye en la rentabilidad a largo plazo. Los inversores deben adaptar sus carteras para cumplir sus objetivos a largo plazo y sus necesidades de liquidez, teniendo en cuenta el tiempo que deben durar estos activos en su cartera. 

La renta variable suele tener el mayor potencial de rentabilidad a largo plazo, pero puede ser volátil a corto plazo. Este año, por ejemplo, las caídas de la renta variable han superado a las de la renta fija. 

Desviarse de su asignación de activos a largo plazo basándose en los vaivenes del mercado a corto plazo puede hacer descarrilar un sólido plan de inversión a largo plazo. La renta fija puede seguir desempeñando un papel importante para los inversores que necesitan o desean experimentar menos volatilidad en el mercado de renta variable a corto plazo. Fisher Investments España sugiere revisar periódicamente la asignación de activos de la cartera para asegurarse de que sigue siendo adecuada para sus objetivos a largo plazo. A menos que sus circunstancias hayan cambiado considerablemente, su asignación tampoco debería cambiar. 

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,  (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. 

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento.