Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Algo esta cambiando. El WSJ publica un articulo positivo sobre España

Después de tres años sin decir prácticamente nada buenos sobre nuestro país, esta semana el diario americano The Wall Street Journal ha publicado un articulo positivo sobre las empresas españolas, el cual os traduzco:

España S.A. realiza operaciones corporativas en medio del abatimiento.

Las empresas realizan fusiones en el exterior a pesar de los males económicos del país.

La nube de incertidumbre que se cierne sobre la economía española no genera un escenario ideal para las fusiones y adquisiciones. Pero eso no ha impedido a muchas de las primeras empresas del país generar grandes y en algunos casos audaces, adquisiciones en el extranjero en los últimos meses.

Este relativo ambiente de fuertes operaciones en España, llega en un momento de sufrimiento y pesimismo. El Déficit presupuestario de España en porcentaje sobre el producto interior bruto ha aumentado en dos dígitos, mientras que los precios inmobiliarios se han desplomado, golpeando duramente a sus bancos, en particular a las instituciones de ahorro regionales conocidas como cajas.

Dadas las similitudes con los males que ha sufrido Irlanda, actualmente a la espera de recibir 67.500 millones de euros del rescate internacional, existe una preocupación generalizada de que España, en última instancia, también requiera esta intervención. El índice español IBEX 35 ha bajado un 13% en el último año, en comparación con una ganancia del 11% para el más amplio índice Stoxx Europe 600. Normalmente, el sentimiento entre los inversores en acciones es un buen indicador de la actividad en fusiones. Subidas en el precio de las acciones a menudo van acompañadas con un incremento de las fusiones.

Pero en España, últimamente, este vínculo parece haberse roto.
 
De acuerdo con el proveedor de datos Dealogic, las empresas españolas cerraron 88.200 millones dólares en operaciones en el año pasado, frente a los 33.700 millones dólares en 2009. En 2010, España ocupó el cuarto lugar entre los países europeos por mayor numero de actividad, frente a la octava posición del año anterior. Representó el 10,5% del volumen total en Europa el año pasado, su mayor porcentaje desde 2006. Sin duda, una ronda de fusiones forzadas entre los cajas pequeñas, con problemas, representaron parte de la actividad, pero casi la mitad de las operaciones españolas el año pasado involucró a objetivos no españoles.
 
Los datos dan credibilidad al argumento de los alcistas en España: que hay diferencias fundamentales entre el país y sus homólogos europeos más enfermos, a saber, que España es una economía mucho más grande y más diversificada. Muchas empresas españolas, incluido algunos bancos, continúan siendo fuertes a pesar de los desafíos a los que se enfrenta el país. Banco Santander, por ejemplo, ha capeado la crisis financiera mejor que muchos de sus homólogos europeos y americanos.

De hecho, Santander puso en marcha la segunda adquisición extranjera más grande para una empresa española del año pasado, al ganar una subasta en septiembre para comprar el Banco de Polonia Zachodni WBK SA por 5.350 millones dólares, según datos de Dealogic. Santander también mantuvo conversaciones, finalmente rotas, el año pasado para combinar sus operaciones en el  banco Sovereign en los EE.UU. con M & T Bank Corp., en lo que hubiera sido un acuerdo multimillonario.
 
Las cifras también ponen de relieve el deseo de muchas empresas españolas en romper con la debilidad del mercado nacional. La economía de España se contrajo ligeramente el año pasado y se prevé que aumentará menos del 1% en 2011, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

Quizás el ejemplo más llamativo sea el de ACS, la mayor empresa constructora de España, que parece probable que cierre una oferta no solicitada de 4.700 millones de dólares para el control de la poderosa constructora alemana Hochtief AG. La economía Alemana ha estado en auge en los últimos tiempos, consolidando su papel de economía mas fuerte de Europa.

Sin duda, el volumen en dólares de las transacciones españolas en 2010 ha sido más bajo que durante los años 2005 a 2008, debido a la debilidad en la fusiones y adquisiciones a nivel mundial. Si el gobierno español falla en apuntalar su débiles cajas de ahorros, generaría una mayor erosión de la confianza internacional en el país, por lo que los inversionistas podrían dar la espalda a las empresas españolas en general, impidiendo el acceso al capital necesario para lograr grandes acuerdos en el hogar o en el extranjero.
 
Y hasta aquí el articulo.
 
Buen fin de semana.
 

 

 

7
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  1. Joaquin Gaspar
    #7
    24/01/11 18:42

    Esto sólo demuestra que la situación de las empresas que dominan el IBEX es muy ventajosa en mercados emergentes, pero no demuestra que nuestra situación económica este mejorando o que la recuperación sea en forma de V.

    Los beneficios para las compañías españolas trasnacionales sólo se ven reflejados en sus Estados Financieros y no en el Salario o Empleo del español. Como bien mencionó Yomismo en un post, los impuestos que pagan a España son irrisorios.

  2. Top 100
    #6
    24/01/11 16:30

    Lo que está cambiando es que si se insiste en que España tiene crisis de deuda, se puede probar que EUA está peor que España (yo ya lo hice en un post mío pasado), y por ende se demostraría que EUA tiene una crisis de deuda. El riesgo para EUA es muy alto.

    Por otro lado España fue un aliado de EUA, pero con la crisis mediática de puras mentiras, se empuja al gobierno español a aliarse con China. creo que han entendido que con sus campañas mediáticas están dándole aliados a China.

    Decía Henry Kissinger en CNN ayer, que la diferencia entre americanos y chinos, es que los chinos "conectan los puntos". En lugar de ver todo como situaciones aisladas, ellos conectan y relacionan, y sacan conclusiones y actúan de acuerdo con ello.

    China debe haber visto la oportunidad de convertir a España en un socio.

  3. Top 100
    #5
    23/01/11 14:18

    Ante tales críticas de una revista sea famosa o no, bien sabemos que los EEUU se fijan más en el Reino Unido, Alemania y se olvida de Francia, Italia los cuales tienen graves problemas, bien sabemos cuales son los nuestros, no me atravería a criticar a ningún pais y menos en estos momentos los cuales superamos una crisis como se debe hacer, me refiero a nuestras empresas como bancos los cuales todos tienen el merecido respeto internacional como nacional.
    Saludos

  4. en respuesta a Elcisnenegro
    -
    #4
    23/01/11 12:52

    Estoy de acuerdo contigo que China es un competidor muy fuerte que bajara nuestro nivel de bienestar, como ya esta ocurriendo, que además hay intereses de multinacionales que favorecen las relaciones comerciales con el gran imperio asiático. Pero no comparto tu posición de que la culpa de la mala gestión en este país sea de las multinacionales, ya que también hay multinacionales en Alemania o Francia y no ha ocurrido lo mismo, nuestros actuales políticos o gestores del país son muy mediocres, no aguantarían en una empresa privada ni 5 minutos. Que la banca haya sido rescatada y que su mala gestión la tengamos que pagar todos los ciudadanos del mundo, es una necesidad para que no quiebre el sistema, no una imposición. Porque se da la circustancia que en España el agujero de las Cajas (26.000 millones de euros) es meramente político, no hay ninguna gran multinacional detrás. Todas ellas estaban al servicio de los grupos políticos locales y las que tienen mayor independencia por su volumen y profesionalización han sido las menos perjudicadas.

  5. en respuesta a Antonio
    -
    #3
    22/01/11 16:24

    No te equivoques, los empresarios de las grandes multinacionales españolas solo son buenos para ellos mismos, no para el resto de ciudadanos, y por contra de lo que parece, son ellos los que nos gobiernan a traves de lazos oscuros.

    un ejemplo, lo de la burbuja inmobiliaria lo sabia gente que iba a suceder, es mentira que pillara a todos por sorpresa, pero aquello no se atajo ni se desinflo, y mientras duró, aporto capital a muchos bancos, que como no creian en la economia española porque sabian lo que iba a pasar, se lo llevaron al extranero dedicandolo a diversificar su volumen de negocio.
    otro ejemplo, las relaciones con china, esto pasa en españa, en estados unidos y en casi todos paises desarrollados en general. han fomentado una apertura comercial con asia que solo beneficia a 4 multinacionales que manejan mucho capital y que como son tiburones han visto oportunidad de negocio ahi, sin embargo la balanza comercial sale claramente desfaborable y muy perjudicial para el pequeño comercio nacional y para el sector productivo que ve como es imposible competir con un mercado donde las condiciones laborables son de semiesclavitud, sin seguridad para los trabajadores ni seuridad con respecto a los contaminantes derivados de la procuccion.
    que tengan muco cuidado sin embargo esos tiburones, no vaya a ser que les corten las alas que en china les gustan mucho.

    lo que hace falta no es mejores politicos, hace falta politicos mas independientes de los poderes facticos.

  6. #2
    22/01/11 15:20

    Esto demuestra que tenemos buenos empresarios o grandes empresarios y mediocres políticos, cuando la gente se dará cuenta que la gestión de un país tiene que estar en manos de expernos, no de los últimos de la clase.

  7. #1
    22/01/11 12:27

    lo que se dice positivo,...

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)