Acceder

Posible suspensión del subsidio de mayores de 52 años

9 respuestas

Buenos días, espero que alguien entendido en este hilo que abro pueda, de la mejor manera posible, orientarme... En un tiempo a corto plazo voy a cobrar una subvención de ayuda por instalación de un ascensor en mi comunidad de vecinos, la ayuda ha sido aprobada y el dinero lo recibirá la cuenta de la comunidad de vecinos, de ahí se repartirá por coeficiente de escritura y se ingresará en la cuenta bancaria personal de cada copropietario. Al ser una cantidad importante, alrededor de unos 7500 € eso la AEAT lo imputará como ganancia o pérdida patrimonial, no como renta del trabajo en la declaración del IRPF, en este caso el SEPE al cruzar datos con la AEAT inclusive la declaración de la renta que es obligatorio presentar al propio SEPE, si sale esa cantidad está claro que superaría los ingresos, pero no sé a ciencia cierta si al ser una ganancia patrimonial el SEPE lo entendería igual. Es una subvención o ayuda que recibo después de haber pagado mi parte correspondiente de la instalación del ascensor y no tengo claro si el SEPE podría suspender mi subsidio por un año o, espero sea así, no me suspenda nada por estar contamplada esta ayuda como ganancia patrimonial, no como renta. Pd.: Sé que tengo que comunicar cualquier variación al SEPE.
Agradecería algo de luz a este tema.
Gracias de antemano.

Re: Posible suspensión del subsidio de mayores de 52 años

¿Es de su vivienda habitual ?
En caso afirmativo esas cantidades estan exentas,  al ser para rehabilitación o mejora; pero siempre que sea de la vivienda habitual.
No computan a efectos del SEPE. 

Hola Angelneu, gracias por responderme... SI, es vivienda habitual

Me acabas de quitar un peso de encima que le vengo dando vueltas toda la semana. Muchísimas gracias

Rentas excluidas

Perfecto, me ha quedado clarísimo. Muchísimas gracias por la aclaración. Supongo que para el IMV será lo mismo, ya me dirás cuando puedas, no quiero aprovecharme jajaja

El IMV se rige por otras normas distintas a las prestaciones por desempleo.
No sabría decirle exactamente si estas subvenciones influyen o no. 

Bueno, sé que miran el límite del patrimonio y el de ingresos mensual, pero eso lo tengo correcto. aún así gracias por la ayuda.

La subvención de la que habla, para el IMV, se considera incremento patrimonial por lo que se suma al ya existente de la UC. Recuerde que el control del límite patrimonial se realiza a 31 de diciembre del año en curso, fecha en la que su patrimonio tiene que ser menor al límite que le corresponda.

Muchísimas gracias por la información Mazinger. Entiendo que esa variación (no pasándome del límite de patrimonio) no tengo que comunicarla pues en la declaración del IRPF ya constará, al igual que, supongo, pasará con la comunicación al SEPE, pues son ayudas para mejora o rehabilitación de vivienda habitual y esas están exentas como bien dijo Angelneu