Acceder

Subsidio mayores de 52 años e ingreso puntual

18 respuestas
Página
1 / 2

Buenos días, tengo un gran duda. 
A finales de agosto recibí una transferencia puntual de 12000 € desde una cuenta de la que soy autorizada. Al ser autorizada en la cuenta de la que procede la transferencia, ¿se considera que es una transferencia entre mis cuentas o sí se considera un incremento  patrimonial que tengo que notificar al SEPE?
El caso es que no he sido consciente de ese ingreso hasta ahora.
Yo ya había realizado la declaración anual de rentas el 8 de agosto y este ingreso lo recibí el 28 de agosto. Tenía que haberlo notificado ya al SEPE o tengo que notificarlo en la próxima declaración de rentas en agosto de 2026??? Es posible que tenga problemas??? 
Por favor ayudadme, que estoy muy preocupada por si me quitan el subsidio.
Gracias por anticipado.

Re: Subsidio mayores de 52 años e ingreso puntual

Buenos Días, hay diferencias entre titular y autorizado, por poner un ejemplo, usted puede estar autorizado en una cuenta de una empresa, de la comunidad de propietarios, de algún familiar, y esa operativa está limitada, en su renta esa cuenta autorizada no aparecerá, o sea, no se considera su cuenta bancaria, por tanto, no existe el "traspaso entre cuentas". Lo más seguro por poner un ejemplo, que si usted recibe una transferencia desde la cuenta de su madre en la que figura como autorizada y más aún por 12.000€, el banco esa operación la habrá notificado a Hacienda, ahí es importante saber qué concepto tenía la transferencia, así que puede que le llegue alguna notificación para que aclare a la administración ese movimiento ( origen, concepto, etc ). A ver qué le dicen por aquí, pero bajo mi opinión es un nuevo ingreso y lo tomarán como incremento, a menos que usted pueda justificar lo contrario.

Buenos días 

Deberías haber comunicado al SEPE el ingreso extraordinario cuando se produjo o incluso antes si ya sabías que lo ibas a percibir. En ese caso solo te habrían suspendido un mes el subsidio.

Te aconsejo que lo comuniques al SEPE cuanto antes para intentar minorar la sanción. Hacienda ya tiene la información y es cuestión de días que se lo diga al SEPE. Además, Hacienda te va a sancionar por no declarar la Donación recibida. Y la multa va desde los 600€ hasta el 50% de la donación recibida. Intenta acudir a un profesional, Hacienda no perdona...

Es un ingreso en forma de pago único que, dividido entre doce meses, supone incumplir el requisito de carencia mensual de rentas brutas. Que lo comunique antes, cuanto antes o en la próxima DAR no va a afectar en que disminuya o aumente la posible sanción por un mes de no cobrar ni cotizar cómo beneficiario del subsidio. 

Tenías que haberlo comunicado en el plazo de 15 días hábiles desde que lo cobraste y te habrían suspendido un mes y luego seguirías cobrandolo. Ahora reza para que no se den cuenta, porque te lo suspenderán para siempre y tendrás que devolver el dinero que cobraste desde agosto.

Dios que desastre. Qué puedo hacer?

He buscado y he encontrado el justificante de la transferencia. En el concepto pone traspaso. Para comunicarlo al SEPE , si lo consideran donación cómo pago el impuesto de donaciones. Soy de Madrid

Me ha asustado que me comenten que pueden quitarme el subsidio de forma permanente y que tuviera que devolver lo cobrado desde agosto. Sería eso posible? O sería solo un mes de suspensión. Para comunicarlo bastaría con el recibo de la transferencia? 

A ver, que no cunda el pànico. Si es un traspaso entre cuentas suyas, nada que comunicar. Si es un ingreso de una cuenta NO suya a su CC, es un ingreso único que le hace estar en un supuesto de suspensión del subsidio, dado el importe del mismo.Pero dado que esta operación fue realizada después de su última DAR, tiene de plazo hasta la próxima DAR para notificar a SEPE (no le van a extinguir el subsidio ni nada por el estilo: serà un mes de suspensión). Y si Hacienda considera que está operación es una donación, deberà arreglarse con Hacienda por lo que repercuta a efectos fiscales.

Pero ¿de quien es ese dinero? 
El SEPE no tiene la competencia en materia de hacienda, el SEPE sólo tiene la competencia en materia de Prestaciones por Desempleo, si usted le dice que tiene ese ingreso puntual, harán lo que dice Wediehard porque es lo que debe hacer cuando un subsidiado le comunica que ha tenido un ingreso puntual. Y el subsidio se suspende un mes y no hay razón para que al mes no se pueda reanudar.
Pero ¿se trata realmente de una renta? Eso no lo debe decidir el SEPE, quien tiene que saberlo, en principio, es la persona.
Olvidese de autorizados, titulares, cuentas, eso se lo tendría que explicar a hacienda llegado el momento (si de diera el caso) ¿de quien es el dinero? Si es suyo nada que declarar no ha tenido ninguna renta ¿Es de otra persona? Entonces hay que mirar en que concepto se lo da a usted ¿es una donación? Pues deberían declararlo en hacienda para pagar el impuesto de donaciones y luego comunicarlo al SEPE para que le suspendan un mes ¿es un préstamo? No hay nada que declarar porque ha tenido un ingreso y ha contraído una deuda por el mismo importe por lo que no se le ha supuesto ningún beneficio.

Es un ingreso de una cuenta de la que soy autorizada, no titular, a la mia. Por tanto si debía notificarlo, no fui consciente de ello. Por tanto tengo que pedir cita al SEPE para notificarlo, pero ellos aceptarán el justificante de la transferencia cómo documento acreditativo o pedirán el justificante del pago del impuesto de donaciones?

Si es un préstamo entre mi madre y yo, cómo lo acreditó?

No debe acreditar lo que no es causa de suspensión de subsidio y nadie le ha solicitado que acredite. Ni siquiera tiene obligación de comunicarlo.

Entonces en cuanto le devuelva los 12000 € que me ingresó no tengo que notificar nada ni al SEPE ni a Hacienda?

Es que ahora nos dice que se trata de un préstamo. Entiendo que ese préstamo hay que devolverlo.  Como le dice frangjr, no es un supuesto de suspensión de subsidio, por lo tanto, no hay obligación de comunicar nada a SEPE. A partir de ahí, puede complicarse la vida y notificar a SEPE lo que tenga a bien.
Saludos cordiales.