Acceder

Efectos fiscales de la IPT,grado de discapacidad - Incapacidad Permanente Total

15 respuestas
Página
1 / 2

Buenas tardes,tengo una IPT por lo tanto a efectos fiscales en la declaración de hacienda desgravo 3000€ más,pero eh pedido revisión del grado en los servicios sociales de mi comunidad,mi pregunta es si pa el INSS tengo el 33% de discapacidad pero ahora los servicios sociales de mi comunidad me dan menos porcentaje perdería el 33%a efectos fiscales?tengo dudas de si hize bien en pedir el grado 

Re: Efectos fiscales de la IPT,grado de discapacidad - Incapacidad Permanente Total

No lo perderías nunca mientras conserves la IPT, en el caso de que te quitarán la IPT y te valorarán la discapacidad en menos del 33% entonces lo perderías todo.
Perdona, pero te he puesto el caso negativo más extremo 
Espero que todo suceda al revés 😃

Re: Efectos fiscales de la IPT,grado de discapacidad - Incapacidad Permanente Total

Perder no pierdo la IPT por qué es una enfermedad profesional que no tiene cura,no hay un fármaco o algún tratamiento que pueda curar la enfermedad,simplemente te dan la total pa que no sigas trabajando en esa profesión y empeore tú enfermedad

Perdona, es que me he ido al caso más extremo.
Lo que te convendría es que te pudieran dar una discapacidad del 65% que eso lo vas a notar bastante a la hora de pagar IRPF.
El tramo de discapacidad que va del 33 al 64% tiene el mismo descuento que el que te están aplicando ahora 
Un saludo 

Hola Peladillas, lo que te ha querido explicar José Luis, es que al tener concedida una incapacidad permanente total,  a efectos fiscales y laborales tendrás siempre ese 33 % de discapacidad. 
Aunque tú solicites el grado de discapacidad  y ellos te den menos de un 33%, significa que no obtendrás el carnet de discapacidad  pero para temas fiscales y laborales seguirás teniendo un 33%.
A mi cuando me concedieron la total, me dieron solamente un 20%, así que constaba como que no tenía discapacidad,  pero en la declaración de la renta sí constaba como discapacitada. Dos años después ya solicité revisión y ahora ya he conseguido un 39%, pero vamos, que mientras conserves la incapacidad permanente total,  tendrás un 33 % a efectos fiscales , tengas o no una discapacidad igual o superior al 33 %. 

Muchas gracias,lo eh entendido muy bien y mis dudas han quedado resueltas,gracias a ti y a José Luis por vuestra atención,yo pensaba que si te valoraban en tu comunidad autónoma y dabas menos del 33% de discapacidad perdías el 33%del INSS a efectos fiscales pa la declaración 

Sobre lo que comentas, podrías indicarme que si el caso de mi esposo, que dispone de una IP parcial según sentencia judicial, el efecto fiscal puede aplicárselo.
En la sentencia entre otras cosas dice:
"Se entenderá por incapacidad permanente parcial para la profesión habitual la que, sin alcanzar el grado de total, ocasione al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas habituales de la misma; en consecuencia procede la declaración de la invalidez permanente parcial cuando las lesiones residuales dificulte el rendimiento en su profesión habitual, con una disminución
no inferior al 33% , sin que por otro lado, quede impedida la realización de todas o las más importantes tareas de su profesión habitual y sin que la circunstancia eventual de que el demandante pudiera continuar trabajando en la misma profesión o percibiendo igual salario influya en la calificación jurídica de la incapacidad que, de otro modo, quedaría a merced de quienes alteraran o mantuvieran la remuneración del trabajador parcialmente incapacitado (TCT 25-6-80 y 7-2-84).

También pidió el grado de discapacidad, le dieron un 33%, ahora esta a la espera de la revisión que le han hecho pero viendo que desde la modificación de las valoraciones desde 2022 son más restrictivos y suelen (por lo que he leído) baja el % del grado, es factible que a efectos fiscales pueda acogerse, si se lo reducen.

Ante todo gracias  

Hola, perdona que no haya contestado antes pero he estado algo desconectada por problemas de salud tanto míos como de mi marido y hasta mi perrita....
No he entendido lo que me preguntas. Dices que ya pasó por la valoración de discapacidad y ya tiene un 33 %....  Te refieres a que si le revisan la discapacidad y se la quitan, mantendría el 33 % a efectos fiscales y laborales?....me parece que con una incapacidad permanente parcial no te corresponde un 33 % de discapacidad ni siquiera a esos efectos. 
Mientras mantenga ese 33 %, tendrá discapacidad no sólo para efectos laborales y fiscales,  si no para todo. Que lleve consigo siempre la tarjeta. 

Ante todo muchas gracias por tu respuesta.
Esperamos que os recuperéis lo antes posible de vuestros problemas de salud.

Te explico:
Mi marido tuvo un accidente de trabajo, que le dejó secuelas.
La mutua se lavo las manos. 
Por ello, presentó una denuncia en juzgado de lo social solicitando una IP Parcial (debido que no quiere dejar de trabajar en su profesión). 
El en sentencia judicial le resuelve que dispone de unas secuelas iguales o superiores al 33% con lo cual le dan la IPP.
En el trabajo le adapta su puesto y sigue trabajando.
Solicita el grado de discapacidad, le resuelven con un 33%, dispone de su carnet.
Ahora le han realizado la revisión de los dos años, está a la espera de la resolución.

Después de leer, veo que desde la nueva aplicación de las valoraciones de discapacidad, estás son mucho más a la baja que con la norma anterior.

Si en el caso que resolución de la revisión,  le dieran una discapacidad en grado menor al 33%, 

La pregunta es, si solo con disponer de la sentencia judicial que le indica la IPP y el %,  valdría para acogerse a temas fiscales.

Buenos días,  ahora me ha quedado claro. Te explico...
A tu marido tras lavarse las manos la empresa, consiguió una incapacidad permanente parcial en el juzgado. Esto significa que tiene a efectos de ese trabajo una discapacidad de minimo un 33 % y le tuvieron que readaptar el puesto o buscar otro puesto diferente al suyo. Eso conlleva a una paga de 24 mensualidades que corresponde a la base reguladora,  y al ser enfermedad profesional se hizo cargo la mutua en lugar del Inss. Pero efectos y beneficios fiscales no tiene, ya que esto solamente lo tienen las incapacidades permanentes total, absoluta y gran invalidez. Se tienen gratuidad en medicamentos con receta en farmacias,  pero si los ingresos son menores a 11.200 euros anuales, creo que es esta cantidad,  si no, es la cantidad que se pide para no estar obligado a hacer la declaración de la renta.
En vuestro caso, ahora sí tiene beneficios fiscales porque solicitasteis el grado de discapacidad y obtuvo un 33 %. Dices que ya ha pasado la revisión y estáis a la espera de resolución. Mirad en carpeta Ciudadana que ahí ya os pondrá todo. Saldrá el grado de discapacidad que tiene actualmente o en caso negativo,  el grado de discapacidad que le ha quedado y si fuera inferior al 33 %,  le pondrá el grado y que por lo tanto no le corresponde discapacidad.  Esperemos que no sea así y la siga conservando. La carta de resolución  llegará  más o menos en 20 días por correo certificado. 
Resumiendo,  los beneficios fiscales los tiene únicamente por el grado de discapacidad reconocida del 33 %,  no por la incapacidad parcial. Si pierde el grado de discapacidad,  no tendrá beneficios fiscales. 
Suerte!

Muchas gracias por la respuesta,

Ya me/nos queda más claro.

De nuevo muy agradecida.

Ya hemos podido saber la resolución dela revisión del grado de discapacidad de mi marido.
Mediante la Carpeta Ciudadana, tal como comentaste hemos comprobado que le han dado un grado del 40% de forma permanente.

ahora tenemos que ver el significado de "movilidad reducida" cuales serán los posibles beneficios.
Realmente estamos muy contentos con la resolución, anteriormente tenía un 33% y sin movilidad reducida.
Agradecerte toda la ayuda prestada.

Buenos dias.  A mi me han concedido 35% no permanente y movilidad reducida positiva.
He solicitado la tarjeta de aparcamiento y también una plaza cerca de mi domicilio,  pendiente de concesión porque es muy reciente...en el ayuntamiento de mi localidad y el 20 de marzo tengo cita con la trabajadora social para la ley de dependencia (si me corresponde) Todo ésto por la movilidad reducida....

Buenos días,  ayyy no sabes cuánto me alegro. Ahora ya habéis conseguido la movilidad reducida y con eso podéis solicitar la tarjeta de aparcamiento entre otras cosas. Además,  ya lo tenéis de forma permanente, por lo tanto ya no os llamarán a revisión. Pero aunque ellos no lo hagan, indicar que si tenéis un empeoramiento ( esperemos que no) y así lo avalan los informes médicos,  vosotros podéis solicitar la revisión. Mi consejo es que a no ser que empeore muchísimo como para conseguir como mínimo un 65% no lo hagáis,  no vaya a ser que os quiten ese grado de movilidad reducida. 
Yo en su día solamente obtuve un 20% permanente.  Solicité al año y medio revisión por empeoramiento y me denegaron esa revisión por no hacer los dos años, pero al adjuntar informes médicos con nuevas patologías me la aceptaron. Eso sí,  20 meses estuve esperando. Al final obtuve un 39% revisable y no conseguí la movilidad reducida,  ya que tengo un 17 % en vez de un 25 que es lo exigido. Encima en mi comunidad no me exime de pagar el impuesto de circulación como en la mayoría por eso mismo, no vale sólo con la discapacidad,  hay que tener movilidad reducida,  o pérdida visual o coche adaptado.....
Ahora como dice Mapi, id a vuestro asistente social y que os informe de todo lo que podéis solicitar. 

Muchas gracias por la respuewta