Acceder

Rastreatores y otras hierbas

6 respuestas
Rastreatores y otras hierbas
Rastreatores y otras hierbas
#1

Rastreatores y otras hierbas

Buenos días. El objetivo del presente correo es valorar que tipo de incidencia están teniendo todos estos pseudo-buscadores tipo Rastreator, Acierto y tal y tal. Yo, como agente de seguros, considero que están en su derecho de existir, pero que mientras unos luchamos y peleamos día tras día por dar cierto prestigio a nuestra profesión, incidiendo en el trato personalizado hacia nuestros clientes, vemos con pavor como se despersonaliza nuestro negocio y se está convirtiendo más si cabe, en un negocio de subasteros y busca-subasteros (ojo, también respetable).
Luego pasa lo que pasa (como hemos visto en el caso de Ineas). Clientes que entraban en internet, se hacen el seguro con Seguros Pepito Grillo y luego resulta que no estaban asegurados...
¿Qué opinais? Pregunto tanto a profesionales del sector como a clientes. Me gustaría conocer el punto de vista de los dos lados.
Y que conste que yo en mi página también tengo tarificador, pero, ¿no estamos matando el negocio de los que realmente somos ASESORES?

Rastrea, rastrea...

Un saludo.
David (www.miasesorfinanciero.com)

#2

Re: Rastreatores y otras hierbas

dabilopez,

El seguro de hogar y Autos se han convertido en commodity para las aseguradoras, y cada vez lo será mas.

Para seguros de este tipo el mercado va a ir indefectiblemente por esos derroteros, ya que en general los clientes particulares prefieren algo cómodo barato y de contratación directa, sin aguantar la charla de la venta ni las bondades de uno u otro producto.

El asesoramiento en riesgos masa va a quedar relegado a quien valore un mediador realmente profesional, porque haya salido escaldado de un siniestro, o quien tenga una verdadera percepción del riesgo.

Para un porcentaje muy alto, se trata de algo obligatorio que sólo se decide por la prima.

saludos,

#3

Re: Rastreatores y otras hierbas

Será algo de lo que se arrepientan las compañías que entren en ese juego. la única forma de triunfar es con precio, con lo que irán eliminando servicios y coberturas sin informar claramaente e irá aumentando la mala fama de las compañías.
Eso sin contar con el mosqueo generalizado de los asesores de las compañías cuando empiecen a entrar por su puerta clientes a los que tendrán que atender sin cobrar por ello.

Estoy de acuerdo en que esa es la tendencia pero me parece un error a no ser que alguien establezca un cuadro de garantías mínimas u obligue a informar de los riesgos que se corren al contratar seguros de esa clase

#4

Re: Rastreatores y otras hierbas

kimdeal,

Yo no creo que se arrepientan. El baile de pólizas es continuo y se van moviendo las primas o pólizas de los clientes infieles año tras año.

¿Si dispusieses de esa tecnología que te permite captar negocio de riesgos sencillos despersonalizado la rechazarías?

Hay que adaptarse y o bien buscar el cliente que valore el asesoramiento y no fallar cuando se tiene, o bien especializarse en otro tipo de productos.

Y cuando los clientes con problemas se dirijan a los mediadores para solucionar entuertos, a cobrar honorarios. No hay otra.

#5

Re: Rastreatores y otras hierbas

eltato,
Depende del tipo de negocio que te interese captar pero no puedes torpedear a tu red de flotación que son los agentes exclusivos sin sufrir por ello. Aún no conozco a ningún cliente dispuesto a pagar por ser asesorado más allá de lo que se le cobra en la prima de la póliza (salvo aquellos a los que algunas corredurías les cobran por eso pero no se enteran). Al cliente le da igual que el agente sea un comisionista. Quiere pagar poco y recibir el mejor servicio.
Si optas por un modelo de negocio, tienes que cambiar el otro o compensarlo de alguna forma. O pregunta a un agente de Mapfre lo contento e implicado que está en hacer seguros de auto después del lanzamiento de Verti. Lo que no se puede es tener todo en esta vida. Un agente exclusivo vive de su exclusividad, si se la quitas pero no le permites buscarse las habas parcialmente en otro lado, ¿qué futuro tiene?

#6

Re: Rastreatores y otras hierbas

En mi modesta opinión te digo que futuro como agente en autos y hogar, si no cambian las cosas NINGUNO.

Los hábitos de consumo están cambiando, y lo que ahora es anecdotico o quizÁ ya o tanto en unos años será una norma.

Cualquier chaval que ahora tiene 13 años, tomará como primera opción cuando sea mayor de edad la contratación vía Internet para contratar riegos "sencillos". Lo pongo entre comillas, porque evidentemente para sacar el mejor partido es necesario conocer la legislación y los productos. Las aseguradoras a pesar de ser muy lentas lo están viendo y por eso van entrando suavemente, apostando por bancaseguros, red directa, compañías secundarias etc...

Eso si, de momento sin descuidar a los agentes, patrocinando foros de mediadores y aulas en los colegios profesionales. Pero todo como te digo puro fariseismo, o adaptación, ya que ven claro el negocio del futuro y no van a sacrificar sus cuenta de resultados por continuar un modelo que en algunas líneas de negocio ha perdido la partida. Es el precio del capitalismo, todos súbditos del dinero, y las entidades financieras sus máximos exponentes :)

Hoy en los boletines del sector ya haya datos, las lineas directas ganan mercado a los mediadores tradicionales. Todo esto, por el avance del mercado y porque gran parte de los riesgos y primas es ese jugoso pastel de los riesgos sencillos, en los que de momento los mediadores vamos perdiendo la batalla.

#7

Re: Rastreatores y otras hierbas

De acuerdo en parte, pero te olvidas que el negocio de las compañías tradicionales está en los ramos de multirriesgo y vida. Los autos poco beneficio dejan a las compañías, por eso el riesgo es alto si desatiendes a la red que te da de comer. Si no fijate en el caso de Axa, que se lanzó durante 2 años al mercado de autos por todos los canales posibles y con una política de precios muy agresiva y ha tenido que recular a marchas forzadas.

Un negocio bueno es el que te genera ingresos netos, si ganas por un lado pero pierdes por otro, no le veo el chiste. Si quieres que tus clientes contraten seguros como quien compra un billete de avión, tendrás una cartera demasiado volátil y ayudarás a que el precio sea el único factor que importe.

Pero lo veremos dentro de unos años a ver qué compañías están mejor. Para mí la solución sería integrar los dos canales, permitiendo la contratación por internet pero asignando esas pólizas a los agentes de cada zona comisionando solo por las renovaciones de cartera. De esa forma, generas negocio y motivas a la red de agentes a consolidar, permitiendo que gane tanto la compañía como el agente.