Acceder

No quieren pagar seguro de vida por incapacidad permanente

79 respuestas
No quieren pagar seguro de vida por incapacidad permanente
2 suscriptores
No quieren pagar seguro de vida por incapacidad permanente
Página
1 / 11
#1

No quieren pagar seguro de vida por incapacidad permanente

Buenos días,

soy nuevo aqui y quisiera saber si pueden aconsejarme por favor.
Me hice un seguro de vida que cubre incapacidad permanente total y absoluta (50,000 euros) para pagar hipoteca. El seguro lo hice en Sept 2004. En Octubre 2004 me diagnostican artritis y despues lupus, aun asi he trabajado durante cinco años con tratamiento. Pero en el 2006 me diagnostican una segunda enfermedad con gran perdida de vision, por lo que en 2011 me dan la incapacidad absoluta (por ambas enfermedades, aunque yo creo que es sobre todo por la pérdida de visión).

El seguro me manda una carta diciendo que "no puede pagar de conformidad con las condiciones particulares y generales de la póliza (no especifican cual de ellas)toda vez que las patologías que lo motivan (no especifican) tienen su origen en fecha anterior al efecto de la póliza sucrita" y se quedan tan panchos.

He pedido que me manden copia de la declaración de salud que rellené, que no sé si tienen o no. Entonces, tenía dolores que yo creían eran musculares y creo recordar poner que fui al médico de cabecera por esta razón, quien me mandó al reumatólogo.

La pregunta es ¿pueden denegarme el pago del seguro cuando hay dos enfermedades que han causado la incapacidad, la principal diagnosticada en 2006 y la otra en 2004?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: No quieren pagar seguro de vida por incapacidad permanente

Si tienes un informe médico donde figura que el diagnóstico es posterior a la fecha de contratación del seguro, no pueden negarte el pago del seguro. Si tú estabas sano cuando lo contrataste y te diagnostican después, tienen que pagar. Ahora, como en algún informe salga una fecha distinta sí tienes un problema.

#3

Re: No quieren pagar seguro de vida por incapacidad permanente

Muchas gracias por tu respuesta. El informe habla de un diagnóstico en 1ª visita un mes y medio despues de la firma de la póliza, pero también menciona síntomas desde 6 o 7 meses antes de la póliza, que yo creia eran dolores musculares (de los que no preguntan en cuestionario de salud), yo desconocía la existencia de la enfermedad hasta que fue diagnosticada. Gracias

#4

Re: No quieren pagar seguro de vida por incapacidad permanente

Ya, pero es que tú no tienes que saber que los dolores musculares son debidos al lupus.

Yo creo que aquí sencillamente tienes que pedir un informe al médico que te lleva que aclare las fechas. El reumatólogo/a que te lleva no va a mentir en el informe, obviamente, pero sí puede especificar que el diagnóstico de lupus fue en tal fecha y el de la enfermedad ocular en tal otra. Si la contratación del seguro es anterior tienen muy difícil no pagar (creo). Eso sí, ellos probablemente intenten agarrarse a cualquier cosa con tal de no pagar.

Una cosa similar le ocurrió a un amigo mío, y al final ganó él. Tuvo que poner varias reclamaciones por escrito y tardaron casi dos años en pagarle pero al final le pagaron. En este caso era la póliza de vida que había contratado un familiar para la hipoteca, el familiar falleció y se negaban a pagarle porque fue por una enfermedad diagnosticada posteriormente pero que ya había dado algún "aviso" antes, no cuento más porque no es alguien de mi familia y no quiero airear su historial médico. Al final ya digo, mi amigo recuperó el dinero.

ánimo y mucha suerte.

#5

Re: No quieren pagar seguro de vida por incapacidad permanente

Esto es muy tipico todo facilidades para cobrar y todo inconvenientes para pagar.

Estan deseando que tengas algo previo y se hacen los locos admitiendo todo sabiendo que despues no van a pagar, es decir estas pagando un seguro que no sirve para nada.

Lo ideal sería que la declaración previa fuera vinculante de por vida y que hicieran los reconocimientos que quisieran pero que vinculara a no negar después basandose en engaño o existencia previa.

Ten paciencia y ponlo en manos de un experto que por lo cuentas pareces tener razón.

Si el formulario de la declarion previa te lo hubiera rellenado el banco y tuvieras prueba de ello estaría ganado pues ya hay alguna sentencia en ese sentido.

S2

#6

Re: No quieren pagar seguro de vida por incapacidad permanente

Gracias, esto me da mas animo. Me imagino que tu amigo tuvo que ir a juicio y demas. Seria interesante saber si su caso sirvio como jurisprudencia aunque no entiendo mucho de temas legales esta tarde voy al abogado ya veremos

#7

Re: No quieren pagar seguro de vida por incapacidad permanente

Por cierto en inglaterra me parece que es asi. Rellenas el cuestionario de salud y es vinculante de por vida

#8

Re: No quieren pagar seguro de vida por incapacidad permanente

Lo que dice la OCU

"SIN DISCUSIÓN PASADO UN AÑO
Antes de contratar, le pedirán que
rellene un cuestionario de salud.
Declare cualquier lesión o enfermedad
que padezca, aunque esto le suponga
pagar una sobreprima. De otro
modo, la aseguradora podría reducir
o no abonar la indemnización a sus
familiares, alegando que usted conocía
la enfermedad y que actuó de mala fe.
En el momento en que transcurra un
año desde el contrato, la aseguradora no
podrá alegar que una dolencia existía ya
antes de la contratación del seguro, a no
ser que pueda demostrar la mala fe."

Y aqui también lo aclaran

http://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-servicios/seguros/respuestas/2692070/seguros-privados-pruebas-medicas-y-antiguedad

Asi que imagino que si la aseguradora se pone tonta tendrás que ir a juicio si o si y la compañía será la que tenga que demostrar mala fe para evitar pagarte.