Acceder

Abuso seguro hogar CAM. ¿Lo puedo permitir?

11 respuestas
Abuso seguro hogar CAM. ¿Lo puedo permitir?
Abuso seguro hogar CAM. ¿Lo puedo permitir?
Página
1 / 2
#1

Abuso seguro hogar CAM. ¿Lo puedo permitir?

Buenas tardes a todos, soy un lector asiduo de rankia pero hasta ahora no había participado en su foro, espero que podais responder a mis dudas...
Hace casi 3 años contraté una hipoteca en la CAM por valor de 60.000 euros; en su momento contraté en la oficina de esta caja seguro de hogar con cobertura única de incendios por valor(solo continente) de 50.000 euros.
Ahora ya vivo en mi vivenda y tengo pensado contratar un seguro más completo; el proyecto de la CAM sale por 197 euros, cosa que no estoy dispuesto a pagar.
He decidido no renovar dicho seguro, y con 2 meses de antelación lo he comunicado a mi oficina bancaria.
Aquí viene el problema: me quedan que pagar 37.000 euros de hipoteca, e informe al comercial de CAM que en el nuevo seguro que iba a contratar (con Mapfre) el continente sería de 50.000 (igual cantidad que tenía contratada con CAM) y me dicen que eso no es posible; que la cuantía minima del continete debe ser de 73.000 euros.
¿Pero eso es posible? ¿por qué me permitieron hacer el seguro inicial con 50000 y ahora me exigen 73000 euros?
os ruego me contesteis porque quiero firmar ya el segur o con Mapfre pero aun no se la cuantia del continente a incluir.
Gracias de antemano

#2

Re: Abuso seguro hogar CAM. ¿Lo puedo permitir?

Buenas tardes,
vamos a ver, 1º ni en la Cam y en ningún banco tienen ni P.t...idea de seguros, sencillamente no es lo suyo, es una entrada más de dinero facil ya que te hacen el seguro sin tener en cuenta si lo necesitas o no, simplemente te coaccionan y se ganan una comision facil. asi que recuerda seguros siempre a traves de un profesional, a mi no se me ocurre comprar el pan en una verduleria, ni el vino en una tienda de tejidos. pues lo mismo.
2º Al hacer el seguro aunque solo sea de continente, debes hacerlo por el valor de mercado del piso ( dudo que este sea de 50 o 60000€ ) ya que de lo contrario entras en infraseguro. osea tu asumes el riesgo de la suma no asegurada ( si el piso vale 150000€ y lo tienes asegurado por 50000 ) en caso de siniestro solo cobrarias una tercera parte ( y encima la cobraria la cam )el resto al no tenerlo declarado lo asumes tu, salvo que sea un siniestro total, osea la vivienda inhabitable y entonces la Cam y no tu cobraria los 50000 €, pero si el valor de lo incendiado fuera de 15000 € la cía te daria ( a la cam ) 5000€ y te diria pon tu los 10000€ que te auto aseguras.
Resumiendo: NUNCA TE ASEGURES EN NINGUN BANCO, la Compañia puede ser la misma lo que pasa es que el banco es simplemente un mediador,colaborador, agente, como lo quieras llamar que simplemente te coloca lo que a ellos le interesa. asegura el bien siempre por el valor real, para no tener problemas a posteriori, un mediador profesional te dará siempre como minimo 3 o 4 opciones de cías distintas para que tu puedas decidir en funcion de coberturas y servicios. nunca pongas como benefiario al banco, en caso de perdida total el cobra y tu te quedas en la p.t. calle, el beneficiario debes ser tu, y cuando cobras decides lo que haces con el dinero, reparar, comprar, aminorar hipoteca, (pero siempre lo que a ti te interese no al Banco. )
en fin no te meto más rollo, que pases un buen weekend

#3

Re: Abuso seguro hogar CAM. ¿Lo puedo permitir?

Buenas tardes estafado10,

Vamos a ver, siento tener que desmontar el argumento de mi compañero de foro, pero por favor, no le hagas caso porque sin ninguna mala intención te está dando una información incorrecta que solo te va a traer problemas.

Primero te doy la solución, y luego te aclaro conceptos: Solución: ¿Que te pide el banco un valor de continente de 73.000 euros? Dile a tu agente MAPFRE que lo ponga en su cotización y punto. De 50.000 euros a 73.000 euros la subida no va a llegar a los 30 euros. Y por cierto, beneficiario el banco indicando sí o sí en una cesión de derechos a favor suya el número de préstamo. Problema solucionado.

Te contesto:

1.- ¿Porqué ellos valoran AHORA el continente en 73.000 euros? Porque son unos sinver... La obligación del usuario es valorar el continente según su valor de reconstrucción, PERO CUANDO MEDIA UNA HIPOTECA el banco te exige que pongas en este valor lo que te concedieron de hipoteca o el valor de tasación, siempre EL MAYOR de los dos. Esto se llama pasarse la Ley por forro, pero amigo mío, estás en ESPAÑA, país donde la Ley ya sabes como funciona. Mal y tarde.

2.- ¿Tu mejor gestión? Avisar de la no renovación con dos meses de antelación. Se la tienen que comer con patatas, y eso les jo... En este apartado, perfecto.

(enlazando con el comentario de Fran007)

3.- ¿Qué idea tiene la bancaseguros o sus comerciales de seguros? La misma que yo del Corán. Ninguna. Efectivamente, y aquí le doy la razón a Fran007 evítalos no porque sean competencia, sino porque su asesoramiento nunca será el mismo que el de un profesional del sector.

4.- ¿Qué valor se le da al continente? El continente es el valor de RECONSTRUCCIÓN de tu vivienda. Es lo que le costaría a la compañía en caso de siniestro total levantar tu casa nueva, con sus pertinente licencias, seguros, materiales, profesionales... etc. Como un usuario no sabe que valor es ese, la cía de seguros con estos cuatro datos estima ese valor, y se da por válido: metros cuadrados, año construcción, tipo de vivienda y código postal. Por eso MAPFRE te daba un valor de 50.000 euros.
NUNCA es un valor comercial o de venta. Es completamente falso y es un error garrafal.

5.- ¿Cual es la regla del infraseguro y sus consecuencias? Para no liarte con términos técnicos, consiste básicamente en asegurar menos de la realidad. Tanto para el continente como para el contenido. Ante un siniestro, si has incurrido en infraseguro, la aseguradora te paga en la proporción que tú le has pagado. Es decir, si le has pagado 200 euros por un seguro mal hecho, que bien hecho hubiera costado 100 euros más, y tienes un siniestro en una cocina de 6.000 euros (por ejemplo) te pagarán aproximadamente 4.000 euros. No tiene nada que ver con el caso que te expone Fran007.

6.- ¿Quien se pone como cesionario de derechos en un seguro de hogar donde el piso está hipotecado? SIEMPRE el banco, mediante identificación del nº préstamo hipotecario. Entre otras cosas porque si no lo haces no aceptarán tu nuevo seguro de hogar. El banco solamente será beneficiario en caso de incendio del continente, en los demás casos el beneficiario es el asegurado, figura que normalmente suele coincidir con la del tomador de la póliza.

Espero que te hayan quedado claros estos conceptos BÁSICOS. Si tienes cualquier duda más por favor escríbela que estamos para esto.

Saludos.

#4

Re: Abuso seguro hogar CAM. ¿Lo puedo permitir?

Un detalle, no confundir el valor para el seguro, con el valor de mercado de la vivienda, el terreno no se asegura, porque siempre estará ahí, salvo que se hunda la tierra en cuyo caso me temo que no precisamos del seguro para nada, porque no estaremos, se nos habrá tragado (la tierra), con lo cual si acaban de vender el piso de tu vecino por 100.000 € este no es el valor de tu vivienda, probablemente sea un 60/70% de estos 100.000 €, el resto es terreno, y considera siempre que para construir una nueva casa hay que "desecombrar" la antigua, con lo cual si hacerla nueva (coste de construcción completo, permisos, dirección, etc., etc.) son 70.000 €, pues asegurar por 75.000 no es mala idea, porque 5.000 € se los come el desescombro, vaya si se los come.

#5

Re: Abuso seguro hogar CAM. ¿Lo puedo permitir?

"ni en la Cam y en ningún banco tienen ni P.t...idea de seguros"

"Al hacer el seguro aunque solo sea de continente, debes hacerlo por el valor de mercado del piso"

....virgen del amor hermoso.....

#6

Re: Abuso seguro hogar CAM. ¿Lo puedo permitir?

Muchas gracias APM por tu rápida y completa respuesta.
Te quiero comentar una cosa más; miré en Mapfre y me recomendaron incluir 42000 euros de continente (aunque yo lo quería ampliar a 50000), en AMA 50000 y en Pelayo 52000 euros. Esto era lo que supuestamente costaría reconstruir.
La pregunta es si me pueden obligar en laCAM a asegurar el continente por 73000 euros? o, si yo puedo presentarle algún documento que indique que con 50000-55000 euros es suficiente?
El valor de compra del piso fue de 125000 euros (no me acordé incluirlo en el mensaje inicial).
Perdona si me repito demasiado y soy muy follonero, pero es que me toca la moral(por no decir otra cosa) que si inicialmente me dejaron asegurar el continente por 50000 euros, ahora no les de la real gana hacerlo y que me vengan con el cuento de los 73000 euros. Supongo que cuando las otras compañias creen que es suficiente entre 42000-52000 será por algo.

Saludos

#7

Re: Abuso seguro hogar CAM. ¿Lo puedo permitir?

A ti tb muchas gracias por la respuesta Petersen; pero hay una cosa que creo que es injusta y un abuso por parte de la CAM y es indicarme que el continente sea de 73000 euros cuando en tres compañias aseguradoras distintas me piden que esté, según el caso, entre 42000 y 52000 euros y el que tengo vigente con la CAM (que, con los dos meses preceptivos de antelación, he solicitado la baja) es de 50000 euro).
A mi esto me suena a cachondeo por parte de mi querida entidad financiera, y a mi en los temas financieros me gustan las cosas serías. :)
Un saludo y lo dicho, gracias!

#8

Re: Abuso seguro hogar CAM. ¿Lo puedo permitir?

Una última cosa, mirad lo que dice unha compañera forera:
(el tema va de que no le quieren dar las condiciones particulares en la CAM y simplemente le aportan un folleto que indica lo siguiente -lo he estado buscando en la red pero no lo encuentro, si me podeis ayudar os lo agradeceria-). Cito tectualmente
""guia practica de información sobre la póliza seguro multi-riesgo hogar mediterraneo". Cual es mi sorpresa,cuando leo en el documento esta pregunta:
"¿Cómo puede calcular el importe por el que debe asegurar el Continente de su vivienda? Respuesta: El valor por el que Ud asegure su vivienda debe ser siempre aproximado al valor que a Ud le costaría volver a reconstruirla en caso de un siniestro total. Este vlor depende sobre todo de la calidad de los materiales empleados en la construcción de su vivienda. Si no conoce este importe le indicamos a continuación una forma de calcularlo de forma aproximada: viviendas en altura (pisos vivienda): mínimo 662 euros por m2 construido, viviendas unifamiliares (chalets, bungalows,...) mínimo de 842 euros por m2 construido".
Bueno pues en mi caso en continente sería, según este folleto de la CAM, de 43.030 euros y ellos me piden 73.000. Me parece una pasada!

Guía Básica