Acceder

Daños al muro de mi vecino

1 respuesta

El suelo de hormigon que tengo en el patio de mi casa ha cedido.esta pegado al muro de contencion de mi vecino y este invierno ha entrado agua entre mi suelo y el muro, ablandando la tierra que soporta el muro.esto proboco que se estancase mucha agua debajo de mi suelo y por tanto contra el muro, lo que perjudico gravemente el muro pues este cedio y esta arqueando y ya tiene una lijera inclinacion, ademas de numerosas fisuras.
La pregunta es: ¿cubre la responsabilidad civil de mi seguro de hogar este siniestro? Consultando las condiciones en mi poliza no lo tengo nada claro.

GRACIAS ANTICIPADAS POR LAS RESPUESTAS Y UN SALUDO.

Re: Daños al muro de mi vecino

Estimado roberrequejo,

No vas a hallar cobertura en tu seguro de hogar.

Lo que tienes es simplemente un problema derivado de una deficiente construcción (un vicio de construcción) derivado de la construcción de un muro de contención sin drenajes eficaces.

Si se trata de un muro de reciente factura se puede solicitar al constructor o al técnico responsable de su diseño (arquitecto) que respondan de ese error de diseño. Normalmente este tipo de instalaciones no se pueden rellenar en su parte posterior con tierra (mucho menos si se trata de arcillas expansivas) sino con gravas de tamaño creciente en profundidad para acabar rematando en la superficie con pocas tongadas de tierra. Y en el muro se realizan vias de drenaje regulares y a diferentes alturas para que no se acumule el agua haciendo presa. La presión del agua acaba pandeando y derribando el muro. En este momento aún no hay que lamentar sino el daño material pero si eso se viene abajo el daño puede ser de una naturaleza grave si afecta a la vivienda o a personas.

Un saludo,