Acceder

Desistimiento y plazo de devolución

1 respuesta

Buenas tardes,
He contratado un seguro de salud por teléfono (a distancia), lo he firmado y he pagado la prima anual del mismo, que me la han cobrado en mi cuenta bancaria, y como leyendo las condiciones con más detenimiento no me gustan, a los 6 días he comunicado formalmente a la aseguradora por escrito con todos los datos necesarios que desisto del contrato y le he solicitado hoy 8 de enero de 2026 que me devuelva en mi cuenta bancaria toda la prima pagada no consumida. ¿Cuántos días de plazo legal tiene la aseguradora para devolvérmela en mi cuenta bancaria?

Gracias, espero a su respuesta 

Re: Desistimiento y plazo de devolución

En tu caso (seguro de salud contratado a distancia, desistimiento comunicado a los 6 días), la aseguradora tiene un plazo máximo de 14 días naturales para devolverte el importe que corresponda. 

Base legal (España) 

1. Derecho de desistimiento

• Los seguros contratados a distancia están sujetos a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU).
    • El plazo para desistir es de 14 días naturales desde la contratación (30 días solo en seguros de vida).
    • Tú has desistido correctamente dentro de ese plazo.

2.         Plazo para la devolución del dinero

1. Artículo 107 LGDCU:
     El empresario (la aseguradora) debe reembolsar sin demora indebida y, en todo caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que fue informado del desistimiento.
  2. La devolución debe hacerse por el mismo medio de pago (tu cuenta bancaria), salvo que aceptes otro.

3.    Importe a devolver

***   En seguros, la aseguradora puede descontar la parte proporcional correspondiente a los     días en los que el seguro estuvo en vigor, si así lo permiten las condiciones y no hubo mala práctica comercial.
         ***   Si no has utilizado el seguro y el desistimiento es temprano (6 días), la devolución suele ser casi íntegra, pero legalmente pueden retener la parte proporcional de esos 6 días.

Resumen claro   

• 📅 Plazo legal máximo de devolución: 14 días naturales
  • ⏱️ El plazo empieza desde el día en que comunicaste formalmente el desistimiento
  • 💳 La devolución debe hacerse a tu cuenta bancaria
  • 💶 Pueden descontar, como máximo, la parte proporcional de los días de cobertura.