Acceder

Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?

42 respuestas
Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?
2 suscriptores
Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?
Página
4 / 6
#25

Re: Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?

salvo mejor opinion, yo creo que la compañia va a darle el dinero a quien acredite que es heredero legal segun su participacion. No obstante, acreditarle a la compañia la operacion de compraventa de los derechos y esperar a ver que os dice. De todos modos contra el heredero que vendió siempre teneis acción contra el para que os devuelve la participacion en la poliza porque por ello ya le pagasteis, seria un enriquecimiento injusto.
Un saludo

#26

Re: Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?

Hemos aportado la escritura de compra vente de derechos hereditarios y en nuestra primera reclamación via la oficina bancaria en la que estaba depositado el seguros, la respuesta ha sido ratificar (verbalmente) que las indemnizaciones por fallecimiento no entran en el caudal hereditario ni forman parte de la masa hereditaria.

Suponía que tendríamos esa última vía en caso de haber cerrado otras más rápidas, espero que no tengamos que llegar a ella, aunque seguramente no tendría defensa, ya que en la negociación previa a la compra se incluían las mencionados seguros dentro de los cálculos para llegar al acuerdo en precio de C/V.

¿No sabes si hay algún articulo de reglamento, jurisprudencia, etc. que pudiera aportar en mis contactos para intentar convencer a la compañía de seguros?

#27

Re: Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?

Mi padre se mantenía desde el año 75 como mutualista pagando una prima fija mensual a la mutua, y tenía una indemnización en caso de fallecimiento a favor "del conyugé". Además esta mutua actuaba como tomador de un seguro de vida, como asegurado mi padre y figurando como beneficiarios de este "Su esposa y en su defecto los hijos"

Pues bien, mi madre murió antes que mi padre y mi padre se volvió a casar. Ahora mi padre ha fallecido y desde la mutua y la compañía de seguros le han dado las indemnizaciones integras a su segunda esposa, ya que no figuraba el nombre de mi madre sino "su conyuge"

Y las cosas más o menos están así:
- Por un lado las primas a la mutua y seguro de vida se pagaron más de 30 años en vida de mi madre. Es decir con gananciales de mis padres. La segunda mujer no llegó a hacer un año de casada ni tuvo ni tiene hijos.
- Cuando mi padre murió la cuenta de donde se pagaba el recibo seguía estando a nombre de mis padres (los dos) puesto que mi padre no había quitado a mi madre de las cuentas ya que se supone que parte eran nuestras (de los hijos) y se dejaron así.
- Los hijos no sabíamos que el seguro de vida no estaba de forma nominativa cuando se volvió a casar, ni que la indemnización iría para la segunda mujer, pensabamos que sería para el caudal hereditario.

Mi pregunta es: ¿NO tenemos los hijos ninguna forma de reclamar parte de ese dinero?. Según el art. 88 de la LCS ¿sería un fraude de los derechos de los legitimarios?

#28

Re: Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?

Pues va a ser como que no. Me da a mi que tu madrastra, se va a dar quedar con todo lo del seguro y además legalmente.

#29

Re: Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?

Atendiendo al articulo 88 "puedes", exigir al beneficiario el reembolso del importe de las
primas abonadas por el contratante en fraude de sus derechos. Es decir el 50% DE LAS PRIMAS que se pagaron en vida de tu madre.

#30

Re: Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?

Gracias Jomalo, por contestar tan rápido.

He leído mucho sobre esto y he visto muchas contradicciones. Según Acrasol no podríamos hacer nada. Según tu respuesta, (ojalá sea así) lo que no tengo claro es: ¿en que nos podemos basar para decir que es un fraude de nuestros derechos y exigir ese 50%?

#31

Re: Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?

50% de las RECIBOS PAGADOS, en vida de tu madre.

#32

Re: Los seguros de vida de un fallecido ¿deben incluirse en la herencia?

yo veo las cosas de otra manera a ver que te parece, antes que nada habria que saber si se hizo la disolucion de la sociedad de gananciales, y como se hizo , salvado esto, y con independencia de la misma, yo creo que tienen derecho no a reclamar el 50% sino el total de las cuotas pagadas, pero aqui es donde aparece la duda del art 88 que habla de "fraude de sus derechos" yo creo que se refiere a que se vulnere el derecho a legitima de los herederos que es indisponible por el causante. Por lo tanto yo creo que deben calcular el importe pagado por su padre durante la existencia del contrato de seguro y sobre el total pagado creo que se podra reclamar 1/3 de esa cantidad al beneficiario. Porque 1/3 por ser la legitima estricta.
Un saludo