Acceder

Dudas fiscalidad de los PIAS.

35 respuestas
Dudas fiscalidad de los PIAS.
Dudas fiscalidad de los PIAS.
Página
2 / 5
#9

Re: Dudas fiscalidad de los PIAS.

El porcentaje se mantiene siempre, lo que se tiene en cuenta es la edad en el momento de la constitución de la renta. El último párrafo del artículo 25.3.2º de la Ley 35/2006: Estos porcentajes serán los correspondientes a la edad del rentista en el momento de la constitución de la renta y permanecerán constantes durante toda su vigencia.

Saludos.

#10

Re: Dudas fiscalidad de los PIAS.

Hola Rodrigo,

Dices que los 10.000€ no tienen ninguna retención, pero la renta vitalicia se calcula sobre los 35.000€, en los que están incluidos los 10.000€ de rendimiento. Al aplicar el 24% sobre esos 35.000€, ¿no se está aplicando indirectamente un gravamen sobre los 10.000€ de rendimiento?

Un saludo.

Gracias.

#11

Re: Dudas fiscalidad de los PIAS.

Tengo entendido que es el 18% y que en el 2015 bajará al 15% , estoy en lo cierto?

#12

Re: Dudas fiscalidad de los PIAS.

Ese porcentaje del 24%, o el que corresponda según la edad del rentista, es la tributación de una renta vitalicia. Imagina que la operación se realiza a través de un producto diferente a un PIAS, ese rendimiento de 10.000 euros tributa y luego la renta tributaría igual que en el caso del PIAS. No hay que olvidar que la propia renta debe de generar su propia rentabilidad y que es por ésta última por la que se intenta que tributes en los casos de los PIAS, sucede que el legislador se olvida de las matemáticas financieras y acturariales y pone un determinado porcentaje.

Alfredo, las retenciones del capital mobiliario para 2014 son del 21%, para 2015 del 20% y para 2016 del 19%.

Por último, con la reforma fiscal que entra en vigor el 01.01.2015, si las aportaciones a un PIAS son inferiores a 5.000 euros anuales, éste podría no interesar, contratando un PALP a cinco años y renovándolo cada cinco años en sus vencimientos. Al final recibes todo el capital en un sólo momento sin tributar nada. Otro tema es que se vean como complementarios, PALP, PIAS y planes de pensiones.

Saludos.

#13

Re: Dudas fiscalidad de los PIAS.

Estoy de acuerdo en que no se tributa en el momento de establecer la renta, pero luego tributa al formar parte de la renta los rendimientos, estoy equivocado?

El tipo es mucho menor, pero aún así, tienes que tributar

#14

Re: Dudas fiscalidad de los PIAS.

Estás equivocado, sí y no. En la teoría se tributa por la rentabilidad que obtienes en la renta, pero como han simplificado los cálculos con el establecimiento de ese porcentaje sobre las percepciones anuales, en vez de calcular la rentabilidad real, pudiera ser que sí tributes por parte de ese rendimiento exento o pudiera ser que tributes por menos de la rentabilidad de la renta, todo va a depender del tiempo que vivas.

Saludos.

#15

Re: Dudas fiscalidad de los PIAS.

Hola Rodrigo,

Cambiando un poco el tema. Si tengo contratado un PIAS y hago aportaciones periódicas, una vez pasado el año de permanencia que exige la compañía, decido rescatar el dinero de golpe. Entiendo que únicamente habría que tributar por el 21% de los intereses que se hayan generado, ¿no? Es decir, que el principal (mis aportaciones) en ningún caso tienen que tributar por nada.

Un saludo y gracias,

#16

Re: Dudas fiscalidad de los PIAS.

Por qué iban a tributar las aportaciones ai no te han desgravado antes. Es igual que cualquier otro ahorro. Tributan los rendimientos salvo los mecanismos previstos como ventaja discal en caso de generar una renta vitalicia. Saludos,