Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Alguien me ayuda con los pasos a seguir tras un fallecimiento?

21 respuestas
¿Alguien me ayuda con los pasos a seguir tras un fallecimiento?
¿Alguien me ayuda con los pasos a seguir tras un fallecimiento?
Página
2 / 3
#10

Re: ¿Alguien me ayuda con los pasos a seguir tras un fallecimiento?

En relación al poder que mencionas, cabe decir que una vez fallecido el poderdante (en este caso tu tío) el poder deja de tener validez. Aunque lo encuentres, no te servirá de nada.

Un saludo

#11

Re: ¿Alguien me ayuda con los pasos a seguir tras un fallecimiento?

Creo que debeis asesoraros bien. Hasta donde yo sé, una cosa es el albacea (que básicamente es una persona que se ocupa de la herencia, de valorar todo o buscar a peritos que lo hagan, de identificar cuentas, de hacer inventario de bienes....,) y todo eso pero el tema de TUTORIZAR los bienes es complejo, y si hay problemas la madre te/os dará guerra. Hazme caso que de esto algo conozco. Vete al notario que tengáis de confianza y coméntale el tema tal cual, sin pelos en la lengua, dile que necesitas una fórmula para que la madre no pueda, por ley, tocar ni un céntimo.

Recordarte que teneis una grandísima responsabilidad en la gestión de ese patrimonio, y si me permites un consejo, NO TE FIES DE NADIE, ni de consejos de bancos, ni de productos financieros, ni de miles de cosas que puede que intenten venderte. Es más, me permito la licencia de decirte, con todo el respeto, que antes de empezar a mover el dinero pidas consejo por aquí. Todos nosotros somos gente desinteresada que no pretendemos más que echar una mano, y hay muchos foreros muy competentes que te darán buenos consejos.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#12

Re: ¿Alguien me ayuda con los pasos a seguir tras un fallecimiento?

Trist, recuerda que te lo comentaba en el post.

El poder notaria, en el momento del fallecimiento de la persona deja de tener validez jurídica, es papel mojado, ya que en ese momento se deben bloquear las cuentas hasta que se lleve a cabo la adjudicación de herencia.

Es cierto que, si el banco no sabe que ha fallecido, el titular del poder podría tocar ese dinero, pero en caso de problemas se le podría acusar de alzamiento de bienes, ya que antes de la muerte estaba autorizado pero después de la muerte ya no lo está.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#13

Re: ¿Alguien me ayuda con los pasos a seguir tras un fallecimiento?

Ya habías contestado, no te había leído. Exactamente Baldufa, más claro imposible.

Saludos.

Método, disciplina y tiempo

#14

Re: ¿Alguien me ayuda con los pasos a seguir tras un fallecimiento?

Hola a todos.

Os cuento como estan las cosas y vosotros me decis cosas al respecto:

TEMA 1: Respecto al tema de los seguros:

La funeraria me ha dicho que se va a encargar de pedir el certificado ese que comentabais dónde figuran todos los seguros de vida.

No obstante; ya tengo uno claro.....dudas: Si no pone nada especificos los beneficiarios son sus hijos ¿es así no?
Pero la duda que tengo es: ¿este seguro, su importe me refiero, es parte de la herencia (hay que ponerlo en el testamento) o simplemente se cobra y se divide a partes iguales entre sus hijos).

TEMA 2: ULTIMAS VOLUNTADES.
Me comentaron en la funeraria que tarda entre 20 ó 30 días, sin embargo, hoy me han comentado que te lo dan en mano el mismo día que lo pides ¿que es lo correcto, lo que me han dicho en la funeraria o lo que me han dicho hoy mismo?

TEMA3: GASTOS.

He comunicado la defuncion a los bancos, por lo tanto las cuentas estan bloqueadas, y ante esto yo me pregunto:

¿Que pasa con los recibos (agua, luz, gas,....) que vayan llegando a esta cuenta? ¿se pueden pagar o no? (me han dicho que sí).

Y ahora el tema "peliagudo": Poco a poco van surgiendo gastos del fallecido que hay que ir atendiendo (por ejemplo, hoy una factura del propio notario de la semana pasada).

La pregunta es: ¿cómo y de dónde se saca el dinero para ir pagando los diversos gastos que vayan surgiendo?.
Me explico (para que lo entendáis bien Rankianos): si la situación fuera buena yo pagaría de mi bolsillo los gastos y en el momento se leyera el testamento y se adjudicaran los bienes desbloqueándose las cuentas yo me cobraría el dinero adelantado.
Pero como la relación con la expareja de mi tio (el fallecido) es mala no quiero que nadie me pueda decir: "mira ya se está llevando el dinero de su tío" o algo similar.
Así pues, os pregunto: ¿cómo se actua en estos casos? (si la cuenta no estuviera bloqueada yo cargaría ahí las facturas y ya está.

En fin... espero vuestros comentarios.

Muchisimas gracias a todos.

Trist

#15

Re: ¿Alguien me ayuda con los pasos a seguir tras un fallecimiento?

Hola Trist,

Yo sólo te puedo contestar claramente al tema 2: el Certificado de Últimas Voluntades, donde constará el último testamento válido, te lo dan en el acto (al menos, en Madrid).

A todas partes tienes que acudir con el Certificado de Defunción y en algunos sitios se lo quedan, por lo que conviene tener varias copias.

En Madrid lo de los seguros se hace muy cerca de lo de las últimas voluntades.

La factura del notario estará a nombre de tu tío, por lo que puedes ir a alguno de los bancos y comentarlo. Lo razonable sería que aceptasen cargarlo en cuenta.

Un saludo

#16

Re: ¿Alguien me ayuda con los pasos a seguir tras un fallecimiento?

Tema 1,Si el seguro forma parte de la herencia.Por eso te decia lo de la comunidad.Hay comunidades donde estos seguros tienen bonificaciones importantes.Si no hay beneficiarios en el seguro,se sigue el arbol hereditario,seria para los hijos,que son los primeros.

Tema 2,no entendi bien esa parte.Lo normal en la funeraria es 1 mes.Quizas lo otro sea que tienen ellos acceso por internet,como algunos notarios,no lo se.
Tema 3,los gastos esos normales los iran pagando,que la cuenta este bloqueada no implica que esos gastos,impuestos como IBIS,basuras,... no sean satisfechos.Eso tenia entendido yo,por lo menos en mi caso no tuve problemas,ya que todos los gastos estaban en una cuenta de una sola entidad.Hable con ellos y punto.No paso nada.

Tu caso es mas complicado al haber por medio la expareja.Como alguien te aconsejo yo me pondria en contaacto con un abogado por si las moscas y mas si dices que las relaciones no son buenas.

Mucha suerte