Acceder

Dudas entre PIAS,PPA o Planes de Pensiones

14 respuestas
Dudas entre PIAS,PPA o Planes de Pensiones
Dudas entre PIAS,PPA o Planes de Pensiones
Página
1 / 2
#1

Dudas entre PIAS,PPA o Planes de Pensiones

Necesito vuestra ayuda.

Dentro de poco acabaré de pagar mi hipoteca.Tengo varios planes de pensiones en Ibercaja,con diferentes perfiles de riesgo.

Tengo pensado,para no tener que pagar a hacienda,meter algo del dinero con el que pagaba mensualmente mi hipoteca,en incrementar alguno de dichos planes o bien valorar la posibilidad de un buen plan de previsión asegurado o algún pias.

¿Entre un pias y un plan de previsión asegurado que me aconsejáis? ¿Es buena idea aumentar de cantidad algunos de los planes de pensiones que tengo actualmente antes que contratar un pias o ppa? ¿Qué entidades buenas hay que ofrezcan un interés aceptable,sin letra pequeña en ppa o pias?

Gracias a todos por vuestra atención y respuestas

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#2

Re: Dudas entre PIAS,PPA o Planes de Pensiones

Lejos de aconsejar nada, creo que sí que te conviene aclarar los términos.

Fiscalmente, los ppa son idénticos a los planes de pensiones, incluso el límite de aportación es conjunto para todos los sistemas de previsión y los ppa: 10.000 euros al año (12.500 euros si eres mayor de 50 años) y fiscalmente deducibles hasta el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas (50% si eres mayor de 50 años), pudiendo trasladar los excesos sobre estos límites porcentuales a los cinco ejercicios siguientes. Las aportaciones reducen la base imponible general, y las prestaciones tributan como rendimiento de trabajo. En cuanto a liquidez, es la misma en ppa que en planes de pensiones.

Los pias no tienen ningún beneficio fiscal en la entrada (pago de primas) y sí en la salida, ya que la diferencia entre lo aportado y el capital acumulado con el que se constituye la renta vitalicia está exenta. Lo que sí tributa es la renta vitalicia, lo que hace que fiscalmente sólo sea recomendable si dicha renta se constituye una vez cumplidos los 70 años. Tienen liquidez, pero puede perderse el "beneficio" fiscal.

Financieramente, el plan de pensiones no garantiza nada; es un patrimonio y la valoración de tus derechos dependerá de la evolución de ese patrimonio (diríamos casi lo mismo si hablásemos de un fondo de inversión). El ppa y el pias funcionan igual que un seguro de ahorro, con unas rentabilidades mínimas garantizadas más una participación en beneficios.

Sobre tus dudas y mis posibles errores, en este foro creo que hay personas más capacitadas.

Saludos.

#3

Re: Dudas entre PIAS,PPA o Planes de Pensiones

Primero y antes de aportar miraría como van tus planes y que rentabilidad obtengo anualmente.

Segundo me plantearía si en base a esa rentabilidad (espero que no tengas pérdidas) me intesa aportar y tener el dinero secuestrado hasta que me jubile y quizas despues tambien.

Tercero, con depositos al 4 y 4,5% o una cartera consevadora de alta rentabilidad por dividendo creo que se puede mejorar la generalmente mala e interesada gestion de los gestores, y tener liquidez y mover mi dinero como quiera.

Aqui hay un hilo sobre el tema que ahora mismo veo que es el mas leido de Rankia:

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/624341-ruina-planes-pensiones-fondos-inversion

Saludos

#4

Re: Dudas entre PIAS,PPA o Planes de Pensiones

A ver, son perfiles distintos, PPA para la jubilacion, el PIAS puedes rescatar a corto plazo (12 meses) Depende de lo que busques.
Otra opcion es pedir ampliacion pequeña de la hipoteca, pero eso ya no vale. En principio tengo entendido que las hipotecas constituidas a partir de 2011 ya no desgraban. Asi que... lo mires por donde lo mires.
Yo soy partidario de parte a PPA y parte a PIAS

#5

Re: Dudas entre PIAS,PPA o Planes de Pensiones

Una aclaración fiscal, nada de seguros.

Las hipotecas no desgravan, ni deducen, ni nada. Lo que deduce es la adquisición de vivienda habitual, si ésta se financia (préstamo hipotecario, préstamo al consumo, préstamo entre particulares...) se irá deduciendo a medida que los préstamos vayan siendo amortizados.

El constituir una hipoteca sobre la vivienda habitual, si la finalidad no es la adquisición de la misma, no tiene ningún beneficio fiscal. Igual que ampliar la hipoteca para otros fines distintos de la adquisición. Y esto independientemente del año en que se realice.

Saludos.

#6

Re: Dudas entre PIAS,PPA o Planes de Pensiones

Gracias por tu respuesta,amplia y razonada.

Me queda muy claro y pocas personas en el foro hay tan capacitadas como tu,no te quites méritos.

Gracias de nuevo.

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#7

Re: Dudas entre PIAS,PPA o Planes de Pensiones

Gracias Chanquete.

Valoraré tu idea de meter algo de ese dinero que me va a sobrar en algún buen depósito o en una cartera defensiva de bolsa.

Un saludo

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#8

Re: Dudas entre PIAS,PPA o Planes de Pensiones

Gracias Sossek.

Miraré también la idea que me das de hacer parte y parte de PPA y PIAS.

Un saludo

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238