Aceptado de entrada que tendemos a poner la anécdota como categoria, si tienes costumbre de leer los hilos de seguros, yo no entiendo un borrajo de contratos de seguro, aunque si sé leer :-) observarás que buena parte de la quejas son sobre la gestion bancaria de los contratos, porque normalmente su "condición de agentes" se limitan a dar un teléfono 900 o 902, donde su cliente deberá plantear la cuestión, teéfono que admás pertenece a la aseguradora y por tanto defenderá siempre los intereses de ésta.
Luego como tenemos por lo general, de una cultura que como decimos en català "volem estar contents i enganyats" son muchos los seguros que han sido contratados obligatoriamente para hipotecas o préstamos personales qué, al ser las hiportecas muy baratas en España, probablemente entre las más competitivas de toda la U.E., resulta que esto es solo "a efectos nominales" porque tenemos que suscribir carísimos seguros, en lo que la entidad financiera va a percibir unas comisiones que multiplican como poco por dos las que recibiría cualquier agente o corredor/a, y a cambio de un servicio prácticamente inexistente (facilitart un 902 y arraando). Con tales comisiones el beneficio que se obtiene con la hipoteca de manera directa con los itntereses, se complegta de manera indirecta con los seguros, entro otros productos asociados.
Si además para que no salga tan caro al cliente, pero que el banco mantega sus comisiones, hay cierta tendencia a rebajar ciertas coberturas, que parecerían normales en cualquier contrato, por ejemplo en los daños por agua, no cubrir la localización de fugas, nada de daños estéticos o en vida no cubrir la invalidez permanente y absoluta, pero si y como curiosidad cubrir las embarcaciones en reposo como indiqué en alguna respuesta.
Entonces si uno no lee lo que tiene cubierto, lo sumas a un 902 que de entrada actuarán de barrera y tienes un problema con algo que la práctica o la costumbre solia cubrir, ya tenemos una parte del foto "despotricando" a la mitad del sector asegurador y parte de la otra mitad.
Dos ejemplos que no pueden ser categoría, pero que pueden ilustrar eso: Recientemente y para una rehabilitación de finca, hemos suscrito una hipoteca, hemos podido negociar muchas cosa, pero nos ha quedado el seguro de hogar, en correduria pagábamos unos 550 €, en el banco han sido 815 €, porque hemos pedido las mismas coberturas o muy similares. Tenemos claro que "lo aguantaremos" 3 años, pero al ser la hipoteca mas corta en cuanto a plazo de una normal (razones de edad), a partir del 4º, ya nos sale mejor no tener un 0,30% de bonificación o casi empatamos y con tal "casi" empate, la verdad, prefiero un agente o corredor que un teléfono 900 o 902 .
El otro ejemplo es mas excepcional, ocurrió hace ya unos 5 ó 6 años, un amigo intimo mío tuvo que ponerse unos "stend" se trata de una protesis coronaria, en el mismo dia de la operación, en la habitación de la clínica y casi preparado para entrar en quirofano, (aquella misma mañana) me llama su esposa y me dice, nos acaban de indicar que tenemos que hacer el pago previo de la operación, porque la aseguradora (salud) les ha denegado la cobertura de esta prótesis ahora mismo. Le pregunté tienes a alquien en tu casa que pueda llevarme la póliza y le doy un vistazo, fue contratada con un banco allá por los años 90, este banco se fusionó con otro, este otros absorbido también .... en fin .... estaba su hija, puedes dile que me la traiga o voy yo ..... en un articulo si indicaba cobertura de protesis y como ejemplo ponia precisamente "stend" ... no soy nada experto en seguros, pero la evidencia era clara, el amigo pagó los más de 3.000 € ahi por transferencia y le operaron.
¿Qué habia ocurrido? Resulta que las nuevas pólizas o incluso las no tan nuevas, tiene limitaciones en cuanto a protesis, ahora son unos artículos carisimos, muchos de titanio, fibra de carbono, etc. y esto de barato no tiene nada, con lo cual a lo largo de los años las pólizas tienen ciertas exclusiones, pero no era así en los años 90. al parecer, quien denegó la cobertura tendria la fecha de contrato de cuando el banco adquirio el otro banco o vete a saber, considerando aquella fecha como de inicio y revisando que los "stend" no se cubrían. Luego reclamamos al SAC de la aseguradora y pagó el total, no hubo problema en eso.
¿Hubiera ocurrido lo mismo con agente o corredor/a? Pues como todo dependería del corredor/a .... pero de ocurrir, probablemente la llamada de denegación no se hubiera producido el mismo día de la operación.