Acceder

Seguro Responsabilidad Civil

8 respuestas
Seguro Responsabilidad Civil
Seguro Responsabilidad Civil
Página
1 / 2
#1

Seguro Responsabilidad Civil

He de que contratar un seguro de responsabilidad civil para mi trabajo y tengo varias dudas; Os comento:

Tengo una empresa de montaje de elevadores (aquí en España), en la que estoy yo como autónomo y con 1 empleado.
Mi padre tiene otra empresa igual en la que está él como autónomo y mi hermano como autónomo colaborador (ya que la ley no permite a mi hermano estar como empleado de mi padre).

A mi empresa le ha salido una obra en Francia, para la cual acudirá mi empleado y subcontrataré a mi hermano.
Tanto el seguro de responsabilidad civil de mi empresa como el de la empresa de mi padre no cubre los trabajos fuera de España, por lo que tengo que contratar uno nuevo, pero tengo muchas dudas de como hacerlo:

1.- En un mismo seguro puede estar mi empleado y mi hermano (perteneciente a otra empresa), o necesito 2 seguros (uno para cada uno).

2.- Si hago un seguro incuyendo la Responsabilidad civil subsidiaria, entiendo que estaría cubierta mi empresa, pero si mi hermano metiera la pata en el trabajo ¿Indemnizarían y luego repetirían contra él?

3.- Si necesito 2 seguros,
* El mío iría a nombre de mi empresa haciendo constar que tengo un trabajador ¿Es correcto?
* El de mi padre ¿Iría a su nombre haciendo constar que mi hermano es autónomo colaborador o debería ir directamente a nombre de mi hermano?

4.- Se puede hacer un seguro en España para un trabajo en Francia?

5.- En caso de conflicto, ¿Que legislación se aplicaría?

6.- ¿Podrías indicarme paso por paso como debo contratar este seguro?

Gracias de antemano

#2

Re: Seguro Responsabilidad Civil

¿Algún experto?

#3

Re: Seguro Responsabilidad Civil

Hola, amigo Noviembre.
No hay problema pero... ahora no tengo tiempo para contestarte porque tiene algo de miga el asunto ¿puedes esperar al domingo o lunes?

Gracias, perdón y ¡un saludo!

#4

Re: Seguro Responsabilidad Civil

Simplemente os tenéis que dirigir a vuestro seguro actual y solicitarles un suplemento ampliando el ámbito territorial de cobertura de la póliza, que ha de pasar de ámbito nacional al de la Unión Europea. No debéis tener problemas, os cobrarán una sobreprima y ya está.
Cada uno tendrá su propio seguro y tendréis cobertura. Ojo con las coberturas opcionales, conviene tenerlas.

#5

Re: Seguro Responsabilidad Civil

Ya nos hemos dirigido anuestro seguro actual, pero es una compañía de seguros muy pequeña y nos han dicho que no tienen cobertura fuera de España.

#6

Re: Seguro Responsabilidad Civil

No hay problema.
Espero tu respuesta.

#7

Re: Seguro Responsabilidad Civil

En ese caso tendréis que hacer otro seguro en otra compañía. La compañía anterior os tendrá que retornar la prima no consumida hasta el vencimiento del seguro al haberse negado a dar la cobertura por agravación del riesgo. Me parece muy extraño lo de "compañía muy pequeña", casi que no me lo creo. Más bien parece que no quieren asumir el riesgo. ¿De qué compañía se trata?.

#8

Re: Seguro Responsabilidad Civil

Estimado Noviembre,

Gracias por esperar mi comentario.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el código civil español surge de un antecedente, el código napoleónico, que aún se mantiene en sus fundamentos vigente en Francia. Por ello nuestros marcos de responsabilidad son bastante parecidos y, en el ámbito concreto de los ascensores nos moveremos en términos de responsabilidad civil subjetiva ( es decir, para que se derive responsabilidad deberá haber culpa o negligencia directa DEL CAUSANTE). Recalco lo "del causante" porque ello determina que si estamos ante empresas distintas AMBAS deberán tener seguro para esa actividad. No vale que una lo tenga y la otra no si ambas ejecutan trabajos.

Supongo, cuando te refieres a la empresa de tu padre, que ambos (padre y hermano) trabajan bajo el mismo CIF y que el hecho de que ambos sean autónomos solo es a efectos de Seguridad Social dado el vínculo familiar. Si es así a la empresa de tu padre le basta con un seguro. Si tu hermano factura a tu padre porque es una subcontrata suya... ¡también necesita una póliza suya e independiente de la de tu padre o de la tuya! Simplemente porque es una empresa distinta.

Si uno cualquiera de vosotros hace un trabajo para otro como subcontrata y causa un daño es el responsable civil directo y la empresa del contratista principal es solo responsable civil subsidiario.

Vamos a poner ejemplos a ver si se entiende mejor:
- imaginemos que tu hermano es autónomo, no tiene seguro y factura a tu padre quien si tiene un seguro de 600.000 €; tu padre ha formalizado un contrato con una comunidad de propietarios para una instalación.
- imaginemos que durante un rato una puerta de ascensor queda abierta dejando el hueco accesible y cae por él un vecino que es médico. 620.000 € es el importe de la reclamación de su familia.
- Quien dejó la puerta abierta es tu hermano.
- ¿Qué pasará? Pues que tu hermano perderá su casa, su coche, su taller, sus herramientas, sus cuentas bancarias y lo que falte se reclamará al seguro de tu padre. El seguro de tu padre pondrá lo que falte hasta 600.000 € y luego presentará un embargo de bienes de por vida en virtud del art 1.911 del Código Civil contra todo lo que tu hermano ingrese en el futuro por encima del salario mínimo. Si está en gananciales tu cuñada correrá la misma suerte.

Lo que determina si tu padre y tu hermano necesitan uno o dos seguros es el vinculo de dependencia: si tu hermano presenta facturas necesitan dos seguros, si cobra nómina uno solo.

Y tú necesitas otro, que ampare tu actividad y la de tu hermano.

En España hay muchas opciones de seguro con ámbito de cobertura CEE. Lo normal sería que el perjudicado reclame en su lugar de domicilio y en base a la legislación natural en dicho domicilio.

¿Paso a paso? Solo hay uno: dirígete a un buen corredor de seguros. El resto es cosa de profesionales y él tiene que saber hacer esto sin problemas puesto que es su oficio.

Saludos,