Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué cantidad se cobra en un seguro de ahorro o plan de jubilación?

12 respuestas
¿Qué cantidad se cobra en un seguro de ahorro o plan de jubilación?
1 suscriptores
¿Qué cantidad se cobra en un seguro de ahorro o plan de jubilación?
Página
1 / 2
#1

¿Qué cantidad se cobra en un seguro de ahorro o plan de jubilación?

He leído la excelente explicación de Don Carlos Lluch sobre los plades de jubilación que son, en definitiva, planes de ahorro.

"En todo seguro de ahorro hay tres capitales garantizados en caso de supervivencia:
- a vencimiento: el que recibirás si cumples todo el programa de pagos acordado en el contrato hasta el día de vencimiento pactado.
- rescate: seré concreto "¡dame la pasta ahora!", independientemente de cuando se produzca y siempre que se de antes del vencimiento. Normalmente se exige un plazo mínimo para ejercer este derecho que oscila entre uno y dos años. Es el que estas viviendo ahora...
- reducción: (no viene a cuento con respecto a la cuestión de este post)"

Mi plan de jubilación tenía un complemento de "liberación de primas" por el cual quedaba liberado del pago de primas en caso de sufrir una invalidez.

En números redondos, pagaba 10.000€ cada año. Han pasado 10 años desde que lo contraté. Tengo 45 años y me quedan otros 20 años hasta los 65 años en que estaba prevista mi jubilación con un capital garantizado de 1.000.000 €.

Como he comentado me he jubilado ya por invalidez. Quiero cobrar el plan de jubilación y gastarlo o invertirlo en otra cosa. El plan sí tenía -como comenta Don Carlos Lluch- una tabla de valores de rescate y otra tabla paralela de valores de reducción. Pero no tiene ninguna tabla de valores que pueda cobrar ahora en que he sufrido una invalidez.

¿Cuánto debería pagarme ahora la aseguradora si pido el pago? ¿300.000 € que me ofrecen? ¿1.000.000 €? ¿Una cifra intermedia? Ni que decir tiene que llevo años sin recibir ningún extracto de la aseguradora y nunca me han dado tampoco un extracto de la participación en beneficios que tenía contratada además del capital garantizado de 1.000.000.

#2

Re: ¿Qué cantidad se cobra en un seguro de ahorro o plan de jubilación?

Estimado Will,

Un servidor es un profesional del seguro o, al menos, cree serlo. Y a alguien que se dedica a esta profesión de modo vocacional deben preocuparle mucho más las personas y sus necesidades que lo que cada mes se embolsa por "colocar" seguros.

Esa introducción creo que es necesaria por cuanto explica mi postura respecto de lo que vendrá a continuación.

Si bien resulta que todos pensamos que las cosas desafortunadas les pasan a los demás, lo cierto es que afectan a personas de carne y hueso que confían en las prestaciones del seguro para mantener o mejorar su calidad de vida. Resulta obvio que, en su caso, el esfuerzo de ahorrar y diferir 10.000 € anuales arroja luz acerca de su mentalidad previsora.

Pero el contrato que suscribió contenía una trampa muy desafortunada: tratándose de un contrato a muy largo plazo contemplaba para la contingencia de incapacidad permanente absoluta la cobertura de exención de pago de primas. Eso significa que en este momento el asegurador está "pagando" las primas por usted para que en la fecha de vencimiento comprometida (cuando tenga 65 años...) cobre lo estipulado en el contrato.

Y digo desafortunada trampa porque sin duda ahora que se halla en situación de incapacidad necesita unos recursos que no pueden esperar hasta los 65 años. Pero su seguro no contempla esa situación.

En este caso lo que debiera preocuparle son dos asuntos, ambos complicados:
- si existe en este momento un valor de rescate ¿cual es?
- si fallece en el espacio que media hasta que el asegurador deba cumplir el pago de la prestación de incapacidad ¿sigue en vigor la cobertura de fallecimiento? Porque he visto algún contrato en el que si el asegurado fallecía no había cobertura ni se pagaba la de incapacidad al haber "desaparecido el riesgo". ¡Ojo!

en este caso lo mejor es requerir mediante burofax al asegurador que nos informe por escrito acerca de nuestros actuales derechos y, especialmente, respecto de los dos citados.

Saludos,

#3

Re: ¿Qué cantidad se cobra en un seguro de ahorro o plan de jubilación?

Gracias Avante.

Necesito un actuario de seguros para que me haga un peritaje calculando el valor de rescate y que ratifique su informe en el juzgado. Mi abogado está a punto de interponer la demanda.

¿Puedes por favor darme los datos de algún actuario de seguros que pueda ratificar el informe que haga en juicio? ¿Cuánto puede costarme más o menos todo, es decir, que ratifique en el juzgado el informe que haga?

Por favor contadtarme directamente o agradecería saber dónde obtener un listado de actuarios de seguros.

#4

Re: ¿Qué cantidad se cobra en un seguro de ahorro o plan de jubilación?

Estimado Will,

No puedo poner en abierto datos de un profesional. Ruego que me remitas un mail a [email protected] informando todo con detalle. Asimismo el lugar de residencia por la posible asistencia a Juicio. A partir de ahí podré facilitarle una recomendación.

Saludos,

#5

Re: ¿Qué cantidad se cobra en un seguro de ahorro o plan de jubilación?

Estimado Carlos,

Primero debo darte las gracias por tu ayuda.

He enviado un mail a tu correo.

Saludos.

#6

Re: ¿Qué cantidad se cobra en un seguro de ahorro o plan de jubilación?

Como siempre Avante -no es que creas serlo es que lo eres- das una explicación clara sobre lo que ocurre en algunos casos.

Yo llevo poco tiempo en el sector y menos aún en este foro, aunque he aprendido más leyendo a otros usuarios que en cualquier curso, y es una pena que nos sigamos encontrando casos como este.

Yo cuando hago un plan de ahorro o pensiones, siempre pongo la cobertura de incapacidad permanente por lo que pueda suceder.

Saludos

#7

Re: ¿Qué cantidad se cobra en un seguro de ahorro o plan de jubilación?

Hola. En relación a este tema me gustaría indicar que tengo un seguro de vida contratado hace casi 20 años, y que previamente al contrato me hicieron una simulación en el que indicaban una valor de rescate garantizado y otro estimado. Ahora, el mediador o agente creo que me indica que este último valor de rescate no existe y que sólo consideran y tienen en cuanta el valor de rescate asegurado.

#8

Re: ¿Qué cantidad se cobra en un seguro de ahorro o plan de jubilación?

El valor de rescate asegurado es eso, asegurado, ese lo tendrás siempre. El estimado, pues eso, una estimación en la cual, suponiendo que las condiciones de mercado de hace 20 años se manteniesen, se podría conseguir un capital adicional. Lo único que tienes que tener claro es que el capital a cobrar nunca puede ser menor, en bruto, del asegurado, y si has tenido una participación en beneficios tendrían que haberte informado de ella y se debe de sumar al capital a cobrar.

Saludos