Acceder

Dudas sobre seguro de hogar vinculado a hipoteca

1 respuesta
Dudas sobre seguro de hogar vinculado a hipoteca
Dudas sobre seguro de hogar vinculado a hipoteca
#1

Dudas sobre seguro de hogar vinculado a hipoteca

Hola a todos:

Conozco el foro desde hace poco tiempo, encuentro las cuestiones que planteáis bastante interesantes y después de leer mucho me he basado en su información para tratar con los bancos y conocer mejor los productos financieros. Se me ha planteado una duda en relación a un seguro vinculado a una hipoteca, he buscado información en el foro pero no estoy seguro de tener la respuesta, es la siguiente:

Acabo de contratar una hipoteca de 172.000 euros, y vinculada a la misma el banco me obliga a contratar un seguro de hogar por el valor de tasación de la vivienda que es de unos 174.000 euros (este importe viene especificado en el contrato de préstamo hipotecario). La vivienda tiene unos 149 m2 y la compañía aseguradora me ha calculado el valor de reposición de la misma en unos 135.00 euros.

Según lo que he leído en el foro (y espero haberlo leído y entendido bien), yo solo estoy obligado legalmente a tener un seguro por el valor de reposición, pero debido a que mi préstamo hipotecario es superior a este importe es más prudente contratarlo por el importe que he financiado a través de la hipoteca con el banco. Esto es en principio lo que he hecho, sin embargo el banco me dice que estoy obligado a contratar el seguro por el valor de tasación que es superior ¿es esto cierto? Si no lo es, ¿estoy obligado a contratar un seguro por el valor de tasación de 174.000 dado que así está especificado en el contrato, es decir, tengo una obligación contractual con el banco de contratar el seguro por ese importe? Me entran dudas sobre esto, ya que si esto fuera así significa que a medida que yo voy reduciendo hipoteca no podría recalcular mi seguro en función del nuevo capital pendiente de pago.

Por otro lado, he leído a un usuario llamando “Avante” acerca de que el asegurado, al hacer su seguro de hogar, debería hacerlo por el valor de reposición más el de desescombro y otro más que no recuerdo que parece ser que no están incluidos en los seguros. ¿Podéis ampliarme información sobre esto y cómo calculo yo a cuanto ascenderían esos importes para tenerlo en cuenta en mi seguro?

Gracias por adelantado.

#3

Re: Dudas sobre seguro de hogar vinculado a hipoteca

Por partes ....

Si el valor de tasación supone decir la tasación de la vivienda, cuyo valor incluye el terreno, pues no, porque los terrenos no se aseguran, será en todo caso el valor de tasación para el seguro, que es un concepto que aparece en la propia tasación, y es que si aseguras mas de lo que vale la casa, aparte de que pagas mas prima, si hay un siniestro no esperes que te paguen mas de lo que vale la misma.

Luego hay quien opina por aquí y con razón que el “valor de tasación para el seguro” no seria suficiente porque no incluye los gastos de desescombro en caso de siniestro total o parcial, lo que yo no sé si esto de media es un 10, un 15 ó un 20%, pero lo que es un hecho es que los terrenos no son asegurables.

Para pedir que Avante responda, es fácil, le mandas un mail a su perfil, tienes que buscar cualquier comentario del forero que quieras que te responda, clickar en su Nick i veras “enviar un en mail a …..”, entonces el forero recibe la nota y responde o no, esto ya cada uno ……