Acceder

Entraré en lista de morosos por no pagar un seguro Mapfre no notificado

10 respuestas

CÓDIGO AMIGO

🎁 Consigue un bono regalo de 30€ por contratar online tu Seguro de Hogar con Ocaso.

Buenas tardes,tenía y tengo el seguro del coche con mapfre con otra subida de 40 euros (500 euros un terceros) y normalmente me llega algun tipo de aviso que  proximamente vendrá el cobro del seguro (tengo seguro de casa con ellos) esta vez no...

Esta mañana me he ido con axa y ahora recibo llamada de mapfre que hay que pagar si o si
El mediador de mapfre me comenta que devuelva el recibo y listo pero tampoco tengo ganas de lios de llamadas para que pague o posibles lista de morosos

Que hariaís vosotros? Creo que tengo 14 dias para desistir del seguro del coche de axa pero supongo que pondran todo tipo de problemas

Desisto del de Axa y paso por el aro? Rechazo recibo hasta que se aburra Mapfre(tengo varios seguros con ellos)? 

Gracias

Re: Entraré en lista de morosos por no pagar un seguro Mapfre no notificado

Si no has avisado con un mes de antelación, Mapfre tiene el derecho de reclamarte legalmente el pago de la anualidad del seguro, y si lo hacen las posibilidades de perder la demanda con intereses de demora y costas de abogado/a y procurador/a son elevadísimas.

La pregunta es ¿Me demandaran por 500 €?  No tengo la respuesta, dudo que nadie la tenga, solo Mapfre la tiene.

Hay quien dice que por estos importes no lo hacen, pero son opiniones o incluso puede que experiencias qué, del mismo modo que hoy no demandan por importes bajos, mañana pueden cambiar de política. 

Lo que te dicen... es una decisión de mapfre el demandarte o no. Legalmente pueden hacerlo, por lo que nadie puede asegurarte si lo harán o no. Es una decisión y un riesgo que tu debes asumir.... y hablas de 40 euros... es decir de 3,5 euros al mes.

Piensa que los seguros de coche y hogar han subido y están subiendo muchísimo estos últimos años. El irte a AXA no es garantía de que el próximo año estés en las mismas.

desde luego,pero tengo el coche desde hace 3 años y empecé por el mismo precio que axa solo que poco a poco van subiendo hasta que te encuentras que no das un parte y te plantan 500 euros

A la pregunta si la aseguradora te va a poner en la lista de morosos: no, eso no lo harán.

Tienen dos opciones, darte por perdido y al mes enviarte una carta de anulación por impago, o no hacer nada, dejar que corra el tiempo y como sigues asegurado reclamar en vía judicial las primas pendientes.

Y por eso no te pondrán el la lista de morosos, si te quieren cobrar, es mejor opción para ellos la vía ejecutiva en el juzgado. Y si lo harán o no, como te han dicho nadie sabe, podemos saber lo que  ha pasado hasta hoy. 

Lo que sí que va a ocurrir es que en los registros de esa aseguradora (y las de su grupo, presente o futuro) te fuiste sin anular la póliza en tiempo y forma. Y lo pueden usar para perfilarte, conocer como eres, y por tanto colocar un futuro precio teniendo en cuenta ese detalle. Y esto puede ser un perjuicio infinitamente mayor que los 50€ de este año.

Y una apreciación, el agente/corredor de axa debería haberte advertido. Ya por ese detalle yo lo dejaría de considerar como buena opción.

Añado a lo dicho por los demás: hablas de desistir del seguro de AXA y salvo que lo hayas contratado por teléfono o internet no existe esa posibilidad, solo puedes desistir en pólizas de seguro de vida.

No es probable que te interpongan un monitorio ninguna de las dos compañías, pero como te dice Insurance, antecedentes de no formalización o de anulación por impago te van a quedar en alguna de ellas. Tampoco te sorprendas de que si intentas contratar con una tercera compañía detecten que ha ocurrido algo de ésto aunque no te hayan incluido en ningún registro de impagados.

Si Mapfre no te notificó el incremento del precio puedes alegar que no han respetado el aviso y como tal tu tampoco.

No es tan sencillo. El tomador debería comunicar a la compañía que considera que se ha producido una modificación sustancial del contrato (en este caso una subida de precio) y no se le ha avisado con la debida antelación. Ante esa comunicación la compañía dispone de 30 días para decidir si mantiene la prima de la anterior anualidad, proponer una nueva o acordar la anulación.

Eso en estrictísima legalidad, en la práctica dirán que hasta luego Lucas.

Como bien dice Patocles, creo que están confundiendo el tema de comunicar la no renovación con el hecho de comunicar o no el aviso de cobro. Yo personalmente, soy cliente de mapfre y me llegan las notificaciones de renovación con dos o tres meses de antelación en mi correo electrónico. Yo creo más bien que se le ha pasado u olvidado ese correo al hecho de que la compañía no se lo ha notificado.

Te explico cómo funciona esto en MAPFRE y AXA para que decidas con tranquilidad. 

1️⃣ Lo más importante: el seguro del coche se renueva automáticamente 

En España, según la Ley de Contrato de Seguro de España, los seguros se renuevan automáticamente cada año si no avisas al menos 1 mes antes del vencimiento. 

Eso significa que: 

• Si no avisaste con 1 mes de antelación, la renovación con MAPFRE es legal.
  • Aunque no te hayan avisado del cobro, normalmente no invalida la renovación. Por eso te están diciendo que hay que pagarlo.  

2️⃣ ¿Qué pasa si devuelves el recibo?   Si haces lo que te dijo el mediador (devolver recibo):  

Posibles escenarios:  

1. MAPFRE insiste unos meses (cartas / llamadas).
  2. Si no pagas, pueden:

• cancelar la póliza
    • reclamar la deuda

3.    En algunos casos pueden cederla a recobro (aunque por 500€ no siempre lo hacen).
  👉 Lista de morosos tipo ASNEF es poco habitual en seguros, pero no imposible.

3️⃣ Sobre el seguro nuevo con AXA   Con seguros contratados a distancia u online sí existe el derecho de desistimiento de 14 días. 

Pero ojo:  

• algunas aseguradoras lo limitan si el seguro ya ha empezado
  • o te cobran la parte proporcional del riesgo cubierto.

Aun así, normalmente sí se puede cancelar dentro de esos 14 días.

4️⃣ Qué haría yo (opción más segura)   La opción con menos líos suele ser:  Cancelar AXA dentro de los 14 días y seguir este año con MAPFRE.  Luego:  📅 Apuntas la fecha de vencimiento y un mes antes cambias de compañía.  Así:  
  • no hay deuda
  • no hay recobros
  • no hay problemas administrativos

5️⃣ La opción “arriesgada”   Devolver recibo de MAPFRE y quedarte con AXA.  Puede pasar:  
  • nada
  • o meses de llamadas / cartas.
  Depende mucho de cómo gestione el recobro la compañía.    ✅ Mi resumen rápido:  
  • Opción tranquila: cancelar AXA → seguir con MAPFRE este año
  • Opción más barata pero con posible guerra: devolver recibo MAPFRE y quedarte con AXA