Acceder

Seguro combinado del hogar Mapfre: Hogar familiar vs. hogar platino

13 respuestas
Seguro combinado del hogar Mapfre: Hogar familiar vs. hogar platino
Seguro combinado del hogar Mapfre: Hogar familiar vs. hogar platino
#1

Seguro combinado del hogar Mapfre: Hogar familiar vs. hogar platino

Hola amigos, buenas tardes
Tengo el seguro de mi vivienda habitual contratado con Mapfre desde que la compré.  Estoy contenta con el servicio, pero me parece carísimo, por un piso normal que no llega a 80 metros cuadrados voy a pagar en la próxima renovación casi 600 euros.
El seguro lo contraté a través de la oficina de Caja Madrid cuando hice la hipoteca, pero no hay ninguna vinculación en la hipoteca, más allá de la obligación de tener un seguro contratado.
Pensando que quizá hubiera un sobreprecio al haberlo contratado a través del banco hace unos meses hice una simulación en la web de Mapfre.  Empleé el dni de mi hermana que no tiene ningún seguro con Mapfre para asegurarme de que no había bonificaciones por tener varios seguros.  La simulación me propuso 2 presupuestos, el del seguro "Hogar platino", con un precio muy similar al mío, 500 y pico euros,  y el "Hogar familiar",  que sale por algo más de 200 €.
Revisando las dos pólizas veo que las coberturas son las mismas y que únicamente se diferencian en los límites de indemnización, que lógicamente son más elevados en el platino.  Por cierto las condiciones particulares de mi póliza están bastante lejos de las del platino, aunque el precio sea similar.  ¿Estoy mirando bien los datos o se me escapa algo?  Uso muy poco el seguro y para la mayoría de los supuestos los daños que podrían producirse en mi vivienda están muy lejos de los máximos contemplados en el platino.  ¿Realmente compensa el platino para una vivienda normal?  Me da la sensación de que como no lo uses varias veces al año lo que te puedan abonar de más en un siniestro no compensa el sobrecoste que pagas más cada año.  ¿Hay algo que no estoy interpretando bien?
Tengo otra duda.  Al haberlo contratado a través del banco no tengo mediador, o al menos yo no soy capaz de identificarlo en la póliza.  Si quiero revisar las condiciones de la póliza, ¿Qué sería lo más aconsejable? ¿Simplemente acudir a una oficina de Mapfre de mi zona?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda de antemano.

#2

Re: Seguro combinado del hogar Mapfre: Hogar familiar vs. hogar platino

Hay una cosa que me llama la atención, no lo personalices, es porque eres la última que lo ha escrito, y son las expresiones relacionadas con 'usar el seguro'. 

Coincido con bastantes compañeros en que las políticas comerciales de las compañías nos han llevado a un contrato de lo importante del seguro de muy pocas páginas y un montón de hojas de servicios y de siniestritos que son los que amargan la vida al cliente y al mediador.

El asegurado acaba pensando que una responsabilidad civil de 150.000 o 300.000€ es lo normal y que para qué quiere una de 600.000 o mas de 1.000.000, somos inmortales y jamás se incendiará nuestra casa junto a la de los vecinos. Pero le importa que le gotea el grifo o la cisterna, hay que montar un enchufe y da un par de siniestros de cristales porque si no 'para qué paga el seguro'. También piensa a veces que tener un capital alto es porque 'le pagan mas' cuando la realidad es que 'le pagan hasta'. 

Serían mil ejemplos y solo te dejo esos tan simplistas. Por supuesto y al respecto del mediador te recomiendo que te dirijas a un operador telefónico anónimo de compañía que solo atiende por ahí o por mail o al bancario que te hizo firmar una póliza, que ni sabían, ni saben, ni quieren saber. Ironías aparte, no se aprende de seguros en Google ni de los amigos. Hay que ir a mediadores profesionales que te aconsejen igual que no vas a curanderos, a uno que sabe de mecánica ni a otro que trabajó con un abogado, los problemas hay que solucionarlos antes de que ocurran.


#3

Re: Seguro combinado del hogar Mapfre: Hogar familiar vs. hogar platino

Muchas gracias por tu opinión.
Yo lo que valoro en un seguro del hogar es que tenga buena cobertura en los siniestros gordos: incendios, una responsabilidad civil elevada, etc..  Pero es cierto que las pólizas se complican cada vez más con servicios y coberturas adicionales que a veces hacen que se pierda un poco el foco sobre lo que es importante en un seguro.  Nadie se arruina por tener que pagar el cristal de una mesa que se ha roto si no lo cubre el seguro, pero como se rompa un tubería, inundes la casa del vecino y tu seguro sea una porquería tienes un serio problema.
Sobre el último párrafo estoy completamente de acuerdo.  Los seguros se contratan con un mediador, un banco no es el sitio para contratar un seguro, la chica que me lo hizo sabía de seguros más o menos lo mismo que yo, nada.  Y por lo menos Caja Madrid hacía los seguros con Mapfre, que es muy buen seguro, que muchas veces te venden seguros de mucha peor calidad que te dejan vendido ante cualquier problema.
Voy a hablar con un mediador de Mapfre de mi zona para ver qué me aconseja al respecto.
Gracias de nuevo por tu opinión.

#4

Re: Seguro combinado del hogar Mapfre: Hogar familiar vs. hogar platino

Coincido con todo lo que te ha dicho @patocles . Solo una cosa más, decías que no identificabas a tu mediador:

Mediador es aquél que realiza la actividad de mediación, según la ley:

se entenderá por mediación aquellas actividades consistentes en la presentación, propuesta o realización de trabajos previos a la celebración de un contrato de seguro o de reaseguro, o de celebración de estos contratos, así como la asistencia en la gestión y ejecución de dichos contratos, en particular en caso de siniestro

Además, para ser mediador y poder asesorar, se necesita una formación mínima.

Con todo ello, te sorprenderá conocer, que tu mediador es el banco.

El banco actúa como tu agente de seguros, porque es tu agente de seguros. Y es quién ha de prestarte ayuda en la contratación, en la modificación y en los siniestros, porque es un especialista.

Una vez más, cualquier parecido con la ley de lo que pasa en una sucursal bancaria es pura casualidad...


#5

Re: Seguro combinado del hogar Mapfre: Hogar familiar vs. hogar platino

Respodiendo por el final y como te han aconsejado otros compañeros, acude a un mediador, preferentemente a un corredor que pueda valorar varias alternativas. Ahora bien si tienes claro que tu compañía a de ser Mapfre entonces puedes hacerlo a una oficina de la cia. 

La prima y las condiciones que te van a ofrecer en una sucursal bancaria, aparte de la nefasta gestión de la póliza después, son muy diferentes a las que te va a poder ofrecer un mediador y más en seguros de hogar dónde la diferencia económica va a ser brutal. Seguramente un mediador te pueda ofrecer las mismas condiciones que ya tienes con una bajada ostensible de la prima. 

Un saludo
#6

Re: Seguro combinado del hogar Mapfre: Hogar familiar vs. hogar platino

Gracias a todos por los consejos
El viernes voy a ir a una oficina de Mapfre para hablar con un mediador.  Probablemente hable ya también con un corredor de seguros para valorar otras alternativas, aunque en principio el seguro de Mapfre me gusta, no he tenido problemas con él.
#7

Re: Seguro combinado del hogar Mapfre: Hogar familiar vs. hogar platino

Lo importante no es el tipo de autorización administrativa del mediador, si es agente o corredor. Lo importante es que sea alguien confiable y en quién puedas ceder tranquilamente la gestión de tus riesgos. Mi recomendación: 

*ha de ser colegiado, 
*tener oficina propia, no cedida de la aseguradora, 
*tener años de experiencia,
*tener reconocimiento en la plaza, ser recomendado.

Y después que tengas "feeling" con el/ella.

Tengo que recordar que existen agentes que trabajan con muchas compañías. No es algo exclusivo de los corredores. Pero que si quieres comparar también puedes hacerlo con diferentes agentes exclusivos de diferentes compañías. De hecho es mi recomendación. Vas a conocer a tres o cuatro personas, y podrás elegir entre ellas mejor. Lo importante no es la compañía, es la persona que te ayudará cuando ocurra un siniestro. Una gran compañía con un nefasto mediador, como un banco, y tendrás una experiencia deficiente.

Hay que elegir mediador de seguros y confiar en el producto que te proponga.
#8

Re: Seguro combinado del hogar Mapfre: Hogar familiar vs. hogar platino

Yo creo que te vas a encontrar con varias "pegas".... en una oficina mapfre dificilmente te van a poder cambiar nada puesto que el seguro lo contrataste con Caja Madrid o Bannkia y, por tanto, cualquier cambio, te dirán que tendrás que realizarlo a través de tu banco.

Cuando vayas a la oficina, ahora Caixa, casi seguro te propondrán cambiar el de mapfre por el suyo de SegurCaixa utilizando el precio como gancho pero ya te digo que, aunque aparentemente puedas encontrar las mismas coberturas, la calidad de éstas son bastante peores.... un simple ejemplo ahora que hay tantas tormentas.... mapfre te cubre siniestros a partir de 80 kms/hora velocidad del viento y Caixa a partir de 96.
#9

Re: Seguro combinado del hogar Mapfre: Hogar familiar vs. hogar platino

Reafirmo lo que han dicho, un mediador -corredor de seguros independiente, es la mejor opción para valorar lo que te ofrecen,  poner tus expectativas sobre la mesa  y escoger lo mejor para ti.Claro que hay que pagar por el asesoramiento  pero merece la pena.Finalmente si coges con ellos  te aseguras la mejor opción y no coger cualquier póliza elevada y luego un servicio inexistente cuando lo requieras.  
#10

Re: Seguro combinado del hogar Mapfre: Hogar familiar vs. hogar platino

¿Pagar por el asesoramiento?
#11

Re: Seguro combinado del hogar Mapfre: Hogar familiar vs. hogar platino

Por el asesoramiento personalizado una gran mayoría sí, piensa que te buscan lo mejor para ti y dedican su tiempo ayudarte , yo lo veo lógico vamos, es una profesión y como tal se paga.Que luego no coges el seguro perfecto pero ya te han informado lo mejor en tu caso, piensa que si fuera algo tan sencillo y gratuito la gente sabría donde ir antes de cogerse el seguro que te ofrece el banco mucho más caro, el dinero manda.  
#12

Re: Seguro combinado del hogar Mapfre: Hogar familiar vs. hogar platino

Creo que no estas bien informado, el cliente rara vez paga por ese tipo de servicio, yo no conozco ningún mediador que este cobrando por ese servicio, incluso tampoco por la contratación, seria interesante que dijeras qué mediadores de seguros conoces que si cobre estos servicios a su cliente.
#13

Re: Seguro combinado del hogar Mapfre: Hogar familiar vs. hogar platino

jajaja, Asesor, sí que conoces alguno pero no has caído... Balumba o Qualitas Autos, como sabes, no son compañías, sino mediadores y cobran al cliente por su gestión en caso de querer modificar cualquier dato.
#14

Re: Seguro combinado del hogar Mapfre: Hogar familiar vs. hogar platino

No es así. Eso era antes con las pólizas antiguas.