Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca con seguros en prima única. ¿Derecho de desistimiento?

18 respuestas
Hipoteca con seguros en prima única. ¿Derecho de desistimiento?
1 suscriptores
Hipoteca con seguros en prima única. ¿Derecho de desistimiento?
Página
1 / 2
#1

Hipoteca con seguros en prima única. ¿Derecho de desistimiento?

Hola! En primer lugar, muchas gracias a aquellos que se tomen la molestia de dedicar unos minutos a responder.

Voy al grano... En los días posteriores a la firma de la escritura de la hipoteca ante el notario:
  • ¿Es posible prescindir de los seguros de hogar y/o vida haciendo uso del derecho legal de desistimiento recuperando la prima única abonada?
  • ¿Tiene alguna repercusión adicional a la subida del % de interés bonificado por tener contratados con el banco estos seguros?
  • ¿Puede el banco exigir la cancelación del préstamo? Es decir, ¿están vinculados de alguna manera a la hipoteca y cancelarlos supone de facto la posibilidad de cancelar la hipoteca por el banco y exigir que se abone todo el importe del mismo?

Más datos:
  • Seguros abonados en prima única 5 años (sin financiar dentro del préstamo)
  • Contratados en la oficina bancaria, con solicitud de contratación firmada 10 días antes de la firma de la escritura ante notario.
  • Se nos informa de que transcurridos los 5 años podemos cancelarlos en cualquier momento pero que es obligatoria su contratación para la concesión del préstamo

En la FEIN y escritura se indica que la firma del crédito no supone la obligación de contratar ningún producto, a excepción del seguro de daños (hogar), no obstante, que el cliente no está obligado a contratarlo con el propio banco. En el apartado de bonificaciones se indica que el tenerlo contratado con el banco bonifica un % sobre el tipo de interés inicial (sin bonificar).

Respecto al seguro de vida, se indica igualmente que bonifica un % sobre el tipo de interés inicial, pero nada adicional.

Igualmente se indica que se tiene derecho a rescindir por separado el contrato de crédito de los productos combinados y que la rescisión de los productos combinados afectará en la aplicación de las bonificaciones correspondientes.

Muchas gracias de nuevo... saludos!




#3

Re: Hipoteca con seguros en prima única. ¿Derecho de desistimiento?

En resumen
Si (pero suele exigirse en el contrato del préstamo hipotecario que tengas esas coberturas cubiertas por alguna aseguradora)
No
No
#4

Re: Hipoteca con seguros en prima única. ¿Derecho de desistimiento?

 
Tu mismo te estas respondiendo, la hipoteca la tendrás revisable cada ciertos meses, en la fecha de esa revisión se comprueba que productos, que bonifican el interés que te cobran, están contratados, con ellos como mediadores de seguros, no con otros mediadores, y te aplican la bonificación, si no los tienes contratados no te aplican bonificación y te cobran el interés integro, ejemplo, el interés es al 1.90, y según la documentación que tienes firmada, por domiciliar la nomina te bonifica con un , me lo invento todo, 0.20, por contratar seguro de vida a prima única 0.30, por seguro de hogar 0.20, por domiciliar recibos 0.20, pues en la revisión te aplicaran estas deducciones si tienes eso contratado, si no lo tienes te cobraran el 1.90 y no el 1.00. 
cogidos por los huevos nos tienen los bancos. 
#6

Re: Hipoteca con seguros en prima única. ¿Derecho de desistimiento?

Vale, pero al precio que ponen sus seguros, que es estratosférico, casi siempre merece la pena que te suban ese diferencial a cambio de lo que rebajas en seguros, además que así los tienes con alguien profesional y de confianza.


#7

Re: Hipoteca con seguros en prima única. ¿Derecho de desistimiento?

Gracias!

El problema que veo es con el seguro de hogar.

El de vida, según tengo entendido, se dispone de 30 días para ejercer el derecho de desistimiento, ya sea la contratación presencial u online.

He tenido que realizar un reconocimiento médico, por lo que si ejerzo mi derecho de desistimiento, no sé si me podrían obligar a abonar el mismo.

Para el seguro de hogar, se indica que serán 14 días para ejercer este derecho, pero sólo en contrataciones por Internet.

Nosotros firmamos ambas solicitudes de seguro en la oficina del banco, por lo que entiendo que es imposible desistir del de hogar y además estaríamos fuera de plazo. Entiendo que para el de vida sí podríamos acogernos.

Hago esta consulta porque nosotros les indicamos que no queríamos los seguros aunque no nos beneficiáramos del % de bonificación asociado, a lo que nos dijeron que entonces no podían entregarnos la FEIN al tipo de interés acordado "porque sin vinculaciones no se lo iban a autorizar desde la central" y que entonces nos subían el tipo de interés inicial antes de bonificaciones.

Es decir, que si tragábamos con los seguros, entonces en la FEIN aparecería un 2% (por poner un ejemplo), pero que si no los queríamos, aparecería un 2,5% y de ahí se descontarían el resto de bonificaciones que sí nos interesaban.

Evidentemente esto fue todo en una conversación, nada por escrito... pero o pasas por el aro o no te financian.

Así que el día de firma de la FEIN, también nos pasaron a firma la solicitud de los seguros...

Aún con los seguros en prima única nos interesa el cambio respecto a nuestro actual banco, lo único que en lugar de amortizar el cambio en 2 años y medio si fuera únicamente gastos de cancelación y gestoría... pues vamos a tardar 5 con los seguros en prima única. Pero aún así salimos ganando los restantes años del préstamo respecto a nuestro actual banco o con respecto a otras ofertas que hemos recibido. 

Pero a uno le fastidian éstas prácticas... así que si al menos una vez firmada la escritura, puedo ahorrarme el seguro de vida haciendo uso del derecho legal de desistimiento... pues eso que nos ahorramos...

Gracias! 




#8

Re: Hipoteca con seguros en prima única. ¿Derecho de desistimiento?

Sí, los seguros son un robo, pero como digo, o los cogíamos o en la FEIN nos subían muchísimo el tipo de interés.

Tengo todo calculado y recalculado en Excel con las distintas ofertas y escenarios... y al final nos compensa aún con los seguros. 

Lo único que sin ellos amortizaríamos el cambio en 2 años y medio, y de esta manera tardaríamos 5...
#9

Re: Hipoteca con seguros en prima única. ¿Derecho de desistimiento?

Pero ¿por qué metes en el mismo saco los seguros y los bancos? Los seguros no son un robo... tu banco es el que te pone unas condiciones que, en este caso son contratar unos seguros con ellos como podría ser que comprases una tele.
#10

Re: Hipoteca con seguros en prima única. ¿Derecho de desistimiento?

No digo que los seguros sean un robo. Digo que los seguros del banco, son un robo.

Tengo ofertas de otras aseguradoras con las mismas coberturas por casi un 50% menos.
#11

Re: Hipoteca con seguros en prima única. ¿Derecho de desistimiento?

Como el anuncio motorizado, ¿te gusta pleitear?
Si dices que te compensa a pesar de todo, lo que te queda es pasar por el aro y denunciar al banco de españa y a la dgs esa práctica.
Aunque difícilmente podrás demostrarlo es una práctica conocida y tal vez el dia que se acumulen suficientes denuncias se ponga coto a ese proceder que persigue eludir la ley.
#12

Re: Hipoteca con seguros en prima única. ¿Derecho de desistimiento?

Ese es el problema... que se cuidan mucho para que todo sea oral y no dejar nada por escrito... así que o vas grabando cual espía todas las conversaciones o es difícilmente demostrable.

El propio notario, en la firma del acta, cuando se lo planteamos, con una sonrisa en la boca nos dijo "es una práctica habitual" y nos dio a entender que son lentejas... si quieres lo tomas y si no te vas a otro banco a que te hagan lo mismo. 

En cualquier caso, recopilando según lo que he podido leer:
  • El seguro de hogar son 14 días desde la solicitud para ejercer el derecho de desistimiento y solo aplica a contrataciones online. Nosotros firmamos en oficina la solicitud y tras la firma de la escritura ya estamos fuera de plazo. Este nos lo comemos...
  • El seguro de vida todavía estamos dentro de los 30 días tras la solicitud de contratación por lo que podríamos acogernos al derecho de desistimiento recibiendo de vuelta la prima única abonada (descontando los días que hayamos estado cubiertos). En seguros de vida, si no me equivoco, se puede ejercer el derecho de desistimiento tanto en contrataciones online como presenciales... ¿correcto?
  • La única repercusión sería la subida del tipo de interés el % aplicable a la bonificación cuando se revisen las condiciones (y el cabreo de mi gestor...)

La única duda que me queda es si el seguro, al desistir, puede cobrarme el reconocimiento médico que me obligaron a realizar para darme cobertura. 

Por favor, corregidme si me equivoco en algo.

Infinitas gracias de nuevo. 
#13

Re: Hipoteca con seguros en prima única. ¿Derecho de desistimiento?

 
Suelen ajustar la prima si lo reclamas y con esos ajustes, normalmente, casi igualan primas, y la diferencia ya no merece tanto la pena, en cuanto a dinero, lo del profesional ya es otra historia. 
#14

Re: Hipoteca con seguros en prima única. ¿Derecho de desistimiento?

 
Puedes desistir comunicándolo directamente a la aseguradora, el desistimiento es desde la contratación, ¡te hicieron reconocimiento medico¡ ¿declaraste alguna dolencia o tienes años? ¿eres tu solo o con pareja?, no creo que cobren el reconocimiento medico realizado, ¿que banco y aseguradoras son? 
#15

Re: Hipoteca con seguros en prima única. ¿Derecho de desistimiento?

Así es. Rellené cuestionario de salud, soy joven, ninguna patología o dolencia, deportista... 

La hipoteca es al 50% con mi pareja, el seguro de vida únicamente lo tenía que contratar yo por el 100% (esto sí tiene sentido porque mis ingresos son bastante más elevados que los suyos y en mi caso podría hacer frente yo solo a la hipoteca aunque faltara su sueldo).

El reconocimiento médico fue completo... orina, analítica de sangre, audición, vista, electrocardiograma, exploración con el médico... hasta el VIH!!! En el centro de salud alucinaban...

La aseguradora es del grupo empresarial del banco, evidentemente...