Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quién tiene que pagar el seguro en un alquiler?

29 respuestas
¿Quién tiene que pagar el seguro en un alquiler?
¿Quién tiene que pagar el seguro en un alquiler?
Página
2 / 4
#9

Re: ¿Quién tiene que pagar el seguro en un alquiler?

Buena observación y mejor ejemplo. En el supuesto que pones, el patrimonio que se protege es el del inquilino, ante la reclamación del propietario.

Pero ¿ Y si no hay una conducta dolosa/culposa del inquilino?
y, en primera instancia, ¿quien sufre la pérdida?

Copio/pego del enlace de Sjp1983:

"El propietario está obligado a realizar todas aquellas reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad apropiadas, salvo que el deterioro lo haya producido el propio inquilino, o la vivienda haya quedado destruida por causas de las que no sea responsable el propietario (incendio, inundación, terremoto, etc.) y que dan lugar a la extinción del contrato. El propietario-arrendador no tendrá derecho a elevar la renta en estos supuestos.

Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste derivado del uso ordinario de la vivienda deberá abonarlas el inquilino.

Si la realización de las obras de conservación del inmueble no puede retrasarse hasta que concluya el contrato de arrendamiento, el arrendatario tendrá que tolerarlas; si se prolongan durante más de 20 días, el inquilino tendrá derecho a que la renta se disminuya proporcionalmente a la parte de la vivienda que no pueda utilizar por culpa de dichas obras.

Cuando las obras deban realizarse de forma urgente para evitar daños graves e inmediatos, podrá efectuarlas el inquilino, siempre que se lo comunique al propietario, y tendrá derecho a que éste le restituya su importe.

Por último, si las obras de conservación han sido ordenadas por la autoridad competente y su realización hacen inhabitable la vivienda, el arrendatario podrá optar por suspender o extinguir el contrato sin derecho a percibir ningún tipo de indemnización.

La suspensión del contrato implica que tanto el plazo de duración del contrato como la obligación de pagar la renta, se detienen hasta el fin de las obras."

Por eso sugería para el inquilino un seguro a primer riesgo.

S2

#10

Re: ¿Quién tiene que pagar el seguro en un alquiler?

Nosotros debemos ser “jilipollas” porque alquilamos “forfait”, me explico, el precio incluye:

• La renta mensual
• La cuota de la comunidad de propietarios
• La tasa de recogida de basuras
• El seguro de la vivienda
• El servicio de mantenimiento en reparaciones, tipo “reajuste” de calefacción, temas eléctricos, de gas o de agua.

No incluye:

• Consumos de todo tipo (luz, gas, agua, adsl……)

Per Txema, tú que creo eres del “ramo” no es fácil encontrar seguros en los que declares “vivienda alquilada” que te cubran mas allá de los bienes propiedad del tomador del seguro, con lo cual puedo ofrecer el seguro de la casa, de los muebles, de los electrodomésticos, de la TV, pero no cubre el ordenador propiedad del inquilino, sus enseres, etc., y lo digo porque me ha pasado, una vez entraron a robar en un piso alquilado y la compañía tenia excluidos los bienes que no fueran propiedad del tomador, con lo cual pagaron la puerta, la cerradura, otra puerta que se cargaron al sacar la TV y el microondas, , pero no pagaron el DVD del inquilino, la cadena de música, 150 € de su propiedad, un par de pendientes y tres o cuatro anillos.

Bueno, tal vez no tan “jilipollas”, nosotros alquilamos a pesar de la sobreoferta, y hay quien dice que ahora no existen inquilinos, porque no se alquila nada.

#11

Re: ¿Quién tiene que pagar el seguro en un alquiler?

Pues mira .... la comunidad es bastante normal, la tasa de basuras también, el IBI ya ......, pero te digo otra, en pleno apogeo en una comarca del Pirineo, el pirmer año el inquilino pagaba 13 meses de alquiler, los 12 para el propietario, un mes mas de comisión al API, obviamente a cargo del inquilino, unos 150 euros del contrato, que suelen ir dentro de la comisión del API, pues ni siquiera a medias, "tooo pal pringao que no es propietario", y no les pidieses que se habia averiado la calefacción que con suerte de daban el teléfono de un "lampista" conocido, pero a cargo del inquilino, cómo no .... ya y luego estos son lo que dicen que no hay mercado de alquiler, ya .... es que es normal que si hay un poco de mercado, no sea precisamente para estos.

#12

Re: ¿Quién tiene que pagar el seguro en un alquiler?

A 'jilipollas' te gano: también hago lo que has denominado 'forfait' y además, alquilo a un promedio del 10% más barato que el mercado de la zona. Quizás, como esto y tonto, la tasa de 'desocupación' sufrida, del total de meses posibles (que son bastantes), no llegue al 2%.

S2

#13

Re: ¿Quién tiene que pagar el seguro en un alquiler?

Hombre, eso que llamáis "forfait" es lo estándar, ya que todos esos gastos (IBI, basuras, seguro, comunidad y mantenimientos esenciales) los tiene que pagar el propietario tenga inquilinos o no. Habrá gente que los repercuta explícitamente (implícitamente lo harán todos), pero no es lo normal.
Y seguro que se os ha olvidado deflactar la renta a vuestros inquilinos este año.
Saludos

#14

Re: ¿Quién tiene que pagar el seguro en un alquiler?

Pero seguro que eliges a los inquilinos, y claro cobras un 10% menos, pero duermes de p.m., y si alguna vez lo haces por agencia, te han tomado por capullo por decirles a este caballero no, lo siento …. y dicen porque?????, y tu vas y les dices, pues porque ha preguntado si puede pagar los dos meses de fianza a plazos , o porque es tipo curioso que dice si a todo, dice si a x euros de alquiler, la media de consumos de luz, agua y gas, le parece perfecta, no ha pedido nada de nada …. vamos que no es normal, al que todo le va bien, normalmente …., conozco el bar que regenta y no me tomaría allí una cerveza ni borracho, porque es un antro y además ni siquiera limpia ……

Ya sé que no son garantía de nada estas precauciones, pero joder te quitan algunos problemas, o bajas la media de las probabilidades de problemas …..

#15

Re: ¿Quién tiene que pagar el seguro en un alquiler?

No, a mi no se me ha olvidado, a uno de ellos hemos pactado mantener el precio del año 2009, que estaba congelado ya el 2008, no pidió rebaja, pidió mejoras y se han dado sin rechistar, pidió una nueva campana extractora, solicitó una nevera de 2 m de altura, hecho, pidió un toldo en la cocina porque la vivienda está encarada a sur, 1.000 € la coña, hecho, pidió un cambio de mobiliario en una habitación, pues al Ikea se va, se compra y se monta, el tío está ncantado.

Y al otro se le ha reducido un 15% la renta, es pintor y como había que pintar el piso, pidió rebaja a cambio de pintar, pues hecho ……

Y claro resulta que cobramos cada mes, cuando fuimos a pactar todo esto, pudimos comprobar el perfecto estado de las viviendas …… na …… mejor cobrar menos y con personas de este calibre, yo paso de cobrar mas, cuando hay problemas lo que menos debe preocuparnos es el cobro de la renta, lo importante es cómo te dejan la vivienda, conozco a unos que se fueron de un piso de un conocido y para quitar las lámparas de los techos, tiraron de ellas y cortaron con tijeras, con lo cual los cables ya no valen para nada porque se retraen, anda instalación nueva …. Nada yo paso, y de momento tengo suerte, cobramos por debajo de la media, pero de verdad no cambio el sistema, es más rentable a medio plazo.

#16

Re: ¿Quién tiene que pagar el seguro en un alquiler?

Lo propio y normal es como dices, que esos gastos o expensas vayan implícitos, y que formen parte del 'riesgo' del negocio del propietario. Colárselos explicitamente al inquilino no me parece de recibo, pues son gastos que recaen directamente sobre la propiedad (es más, gravan a la finca más que al dueño), y no son asimilables a la renta.

Este año no, no he deflactado, pues ha habido 'renovación' de inquilinos.

Pero te aseguro que en años anteriores sí que se me ha 'olvidado' aplicar la subida anual del IPC. En algún caso, aplicación bianual sin efectos retroactivos. (¿dije ya que es que estoy como tonto?)

S2