Acceder

Gotera vecino de abajo - SegurCaixa

6 respuestas
Gotera vecino de abajo - SegurCaixa
Gotera vecino de abajo - SegurCaixa
#1

Gotera vecino de abajo - SegurCaixa

Desde el patio interior de mi vivienda en el que mis escrituras indican que se trata de un uso privativo de mi vivienda, se estan creando goteras a mi vecino de abajo cada vez que llueve. 
llamo al seguro Caixabank acuden y la respuesta es que no se hacen cargo de las goteras, indican que se debe ahcer cargo la comunidad cosa que no entiendo ya que es un patio al que solo puedo acceder yo, vuelvo a indicar que en las escrituras se indica que es privado de la vivienda. 
Me podeis ayudar por favor sobre como actuar.
Gracias. 
#2

Re: Gotera vecino de abajo - SegurCaixa

Te dicen, y tu también lo dices al inicio, que es de uso privativo y no propiedad privada. El patio es propiedad de la comunidad y te cede su uso. Salvo que la gotera se hubiese producido por una negligencia tuya le corresponde a la comunidad la reparación.
#3

Re: Gotera vecino de abajo - SegurCaixa

Buenas Gersa.....lo que te dice patocles es correcto

La ley de propiedad horizontal dice: Acogiéndonos al artículo 10.1 de la Ley de Propiedad
Horizontal, se indica:
Si la causa de los daños estuviera localizada en algún defecto estructural (fallo en la impermeabilización,estanqueidad deficiente, etc.) del patio de uso privativo, la responsable de los daños sería la comunidad,que también tendría que sufragar los gastos de reparación del propio patio, atendiendo a su carácter de elemento común de uso privativo de la comunidad de propietarios.

Así que;  da parte al administrador de fincas, que lo comunique al seguro y que arreglen la impermeabilización de tu patio, después,  con la factura del arreglo entregada al seguro de la comunidad procederán a cubrirle los daños al vecino de abajo.

¡OJO! También nos hemos encontrado con casos contrarios que al final ha indicado el perito de la póliza de la comunidad que le corresponde al vecino y eso es porque debe venir especificado en las escrituras comunitarias , pero no es lo normal.

Ya nos cuentas....
#5

Re: Gotera vecino de abajo - SegurCaixa

" mis escrituras indican que se trata de un uso privativo de mi vivienda ", cosa absolutamente habitual en patios y terrazas. No son tuyas, tienes el derecho a usarlas privadamente y en exclusiva conforme a las normas de la comunidad y la propiedad es comunitaria.
#6

Re: Gotera vecino de abajo - SegurCaixa

Muchas gracias por la informacion! 
En la escritura exactamente indican “ le corresponde el uso exclusivo de un patio ... siendo los gastos corrientes derivados de su conservacion ordinaria a cargo del titular.
Ahora la situacion en la que me encuentro es que la comunidad ha sido constituida pero no tiene seguro. Podeis ayudarme a como proceder por favor? 
Muchas gracias !!!
#7

Re: Gotera vecino de abajo - SegurCaixa

Los daños producidos se reparten en las partes alicuotas a cada copropietario y debe abonarlos al perjudicado. Quien tenga un seguro de hogar que contemple estos casos, que se lo declare y tramite Quien no, que pague conforme decidáis en la comunidad.
#8

Re: Gotera vecino de abajo - SegurCaixa

Buenas.....sin saber los metros cuadrados que tiene el patio, en caso de que sea pequeño; llamaría a una empresa de impermeabilizaciones solicitaría un presupuesto si está dentro de tu economía, pagar la factura , y , la pones a nombre de la comunidad. Después de las cuotas de todos se pagará la factura y los daños que haya provocado al otro vecino.

En las fechas que estamos y con las lluvias encima lo mejor es arreglar cuanto antes el problema después lo discutirás con la comunidad.

Mientras tanto ve convocando una reunión extraordinaria de todos lo vecinos.