Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Daños estéticos hogar, seguro comunidad

43 respuestas
Daños estéticos hogar, seguro comunidad
1 suscriptores
Daños estéticos hogar, seguro comunidad
Página
1 / 3
#1

Daños estéticos hogar, seguro comunidad

Buenos días,

En un día de lluvia muy intenso, de aproximadamente 52 litros/m2, se produjeron unas filtraciones por agua desde el tejado de la comunidad que causaron daños en mi vivienda. Mi vivienda es un último piso.
El origen es que por el exceso de agua se produjo una obturación en los desagües, a pesar de que se hace mantenimiento de limpieza. El último fue unos 6 meses antes del siniestro. La obturación hizo que se llenara la canalización de los desagües y que el agua se filtrara por el tejado al sobrepasar el límite del mismo.
Las filtraciones produjeron daños en mi vivienda, con ronchones de agua en el techo de mi vivienda en todas las habitaciones, entrada de agua por la entrada principal de la vivienda desde la escalera de la comunidad que me inundó todo el pasillo de agua deteriorando visiblemente el parquet, y filtraciones por una pared de la cocina que incluso provocó desprendimiento de 
algunas baldosas de la misma y su rotura.
Vino un perito de la comunidad a hacer una evaluación de daños y efectivamente asumió la responsabilidad de los hechos. Me sugirió que se repararía y pintaría el techo y que se cambiaría el parquet afectado de pasillo y las baldosas de la pared afectada de mi cocina. Mi respuesta fue que me parecía bien, siempre que se me sustituyera el parquet por exactamente la misma lama y las baldosas de la cocina por exactamente las mismas baldosas, para que no interfieran estéticamente con el resto del parquet de la casa y el resto de la cocina. Sino encontraban la misma baldosa y la misma lama de parquet, deberían de cambiarme todas las baldosas de la cocina para que sean todas exactamente iguales y todo el parquet de la casa para que no haya menoscabo estético.
El problema es que tanto el parquet como las baldosas de cocina tienen ya 17 años y es imposible encontrar otra idénticas. A lo cual respondí que que eso no era responsabilidad ni problema mío, sino del seguro de la comunidad que por concepto de responsabilidad civil tiene que cubrir el 100% de los daños ocasionados a mi  vivienda, incluyendo el 100% de los daños estéticos ocasionados puesto que en este caso mi vivienda, es una tercera parte afectada y no tiene porqué sufrir ningún menoscabo.
Es decir, sino se encuentra exactamente la misma lama de parquet y la misma baldosa de la cocina, tendrían que cambiarme todo el parquet para no ocasionar daños estéticos y todas las baldosas de la cocina, por el mismo concepto.
El périto de la comunidad me sugirió que siendo así lo mejor es que me ponga en contacto con mi seguro del hogar y que se pondrían de acuerdo entre compañías.
Mañana viene un perito de mi seguro del hogar pero ya me estuvo comentando un agente de mi seguro que ellos cubrirían por los daños estéticos contratados en mi póliza, con el límite de mi póliza, si procedía tras la peritación, y que después reclamarían a la compañía contraria, pero les dije que yo no estaba de acuerdo con eso. 
A mi un tercero (comunidad y seguro de la comunidad) deben de repararme o indemnizarme por el 100% de todos los daños a mi vivienda ocasionados. Es decir, también el 100% de los daños estéticos, SIN LÍMITE NINGUNO, siendo indiferente la cantidad por los daños estéticos que tenga yo por mi cuenta contratados en mi póliza de seguro privado de hogar. Y tras la reparación o indemnización estimando también 100% de daños estéticos, que se reclamase al tercero que me ha ocasionado los daños. Yo no le reclamo nada a mi seguro de hogar, excepto la gestión de reclamación por todos los daños al tercero que me los ha ocasionado, es decir al seguro de mi comunidad, sin que tenga nada que ver la cuantía contratada sobre daños estéticos que yo tengo contratada en mi seguro de hogar.
Mañana como digo viene el perito de mi seguro de hogar, y a ver en que queda todo este asunto.
Cual suele ser el proceder en estos casos? Debería mi seguro de hogar como solicito, o bien reparar todos los daños incluyendo los estéticos sin límite ninguno puesto que el daño ha sido ocasionado por un tercero y luego reclamarlo al seguro de la comunidad, o bien reclamar todos los daños incluyendo los estéticos directamente al seguro de mi comunidad, o eso no es así?

Muchas gracias. 
 
#2

Re: Daños estéticos hogar, seguro comunidad

 Mi humilde opinión y haciendo un poco de abogado del diablo (pudiera servirte) 

En cuanto a reclamación de estéticos a RC de causante. A nivel general y hablando de compañías de seguros, en el juzgado o en manos de abogado se pueden llegar a decidir pagar, durante el siniestro olvídate de que te lo pague ninguna compañía por RC. 

Las indemnizaciones que percibas por tu compañía no van en detrimento de los importes que correspondan por RC de causante, se le reclamará el resto (pudiera ser que tu compañía te pague más que causante). Si llegases a tener cierta cobertura directa por tu póliza, no ganas nada rechazándola, puedes seguir reclamando. 

Hay que entender que también existe el criterio contrario por el cual a través de RC se paga valor real y los elementos afectados tienen 17 años (no todo es blanco ni negro). Tu entiendes que te tienen que cambiar todo, pero pudiera considerarse una mejora al cambiar elementos de 17 años de antigüedad de forma completa. (es argumentable que no es una reparación, es de hecho una clara mejora…. y no digo que no sea discutible) 

Me extraña mucho que no tengas problemas con la consideración del ahuecamiento de cerámica como causa de siniestro en filtración atmosférica “puntual”. Argumentos técnicos para entender que no corresponde por causa de filtración puntual, todos, e incluso paulatina y recurrente, muchos también. Seguramente tendrás otras zonas ahuecadas en la cerámica, u otros cuartos húmedos con cerámica hueca o si te vas al piso del vecino, si tiene misma cerámica, probablemente la encuentres ahuecada también. Si no es el caso, tienes un buen argumento para achacar el ahuecamiento a la filtración y si te pone pegas algún perito se los muestras (avísale que reclamas estética para que lo vea bien, sino no te lo aceptará). Sin embargo, diría que la tendencia pericial es a no amparar un ahuecamiento de cerámica (normalmente considerada falta de mantenimiento, origen térmico, o vicio propio…. Y no por gusto, sino pq son las causas más comunes) (todos ellos excluidos). Poner dos baldosas de paso,y por llegar a un  acuerdo,  a un perito puede no costarle por no discutir, pero si reclamas 2500 € de cerámica de cocina por una filtración puntual, te aseguro que no te lo va a amparar ningún perito (Si fuera el caso ya contarás) 

En cuanto a las pólizas y coberturas. ¿Cayeron 52 l/m2 …… en 1 hora, en 1 día? Las pólizas tienden amparar precipitaciones superiores a 40l/m2 hora (mm/h). Si esto no se cumplió es relevante, porque si bien indiscutiblemente el causante es la comunidad de propietarios (tu también en tu parte en copropiedad) y como mínimo vas a poder reclamar a través de tu póliza privativa los daños padecidos, pudieras estar en un siniestro en cobertura directa por ambas pólizas con capital estético aplicable por ambas dos, hasta el extremo contrario donde  pudierais estar sin cobertura por ninguna de las dos pólizas (dependerá de los productos, de lo que realmente pasó y del criterio pericial aplicado por ambos peritos) 

Mi recomendación. Viabiliza la reparación de suelos y pintura con estética a través de cualquier de las dos pólizas (el de comunidad ya se fue diciéndote que de eso nada y ya se verá que tienes en tu póliza privativa) y trata de reclamar si te parece de justicia la cerámica de cocina …… como tú lo entiendas, explícaselo a tu perito y di que lo quieres reclamar a la vez que quieres que te repare el resto (si te cubre cocina como lo pides pues ya lo tienes todo). Si no, estas trasladando la problemática de la cerámica al resto de partidas y te vas a quedar con los daños hasta nuevo aviso. Los suelos también te pueden dar problemas (Barnizados y cambios de flotantes estéticos también hasta umbrales de puerta, con inclusión si fuera necesaria de junta en umbral que antes no tenías…. y al igual que con la estética reclamada a RC, con esto también te tendrás que ir al juzgado/abogado) Creo que es como actúan las compañías en estos casos. Tu verás hasta donde quieres llegar a reclamar. 

Por último, tu póliza de seguros aplicará limite estético que tengas en póliza y en este caso no tienes argumento alguno por el cual reclamar por encima de ello. 

Espero te sea de ayuda. Ya contarás. 
#3

Re: Daños estéticos hogar, seguro comunidad

Siendo más breve... la RC de tu comunidad es reponer los daños causados y no la estética. Habla con el administrador de tu comunidad y que mire si el seguro de ésta incluye daños estéticos en cuyo caso, si estarían cubiertos hasta el límite que tuviesen contratado.

Da parte a tu seguro. Es más fácil que lo consigas a través del mismo.
#4

Re: Daños estéticos hogar, seguro comunidad

Hola,

Gracias por la respuesta. 

Es la primera vez que me dicen esto. Siempre me habían dicho incluídos los péritos que han venido que un piso particular no es parte de la comunidad por lo que el concepto de los daños estéticos que tenga contratada la comunidad no intervienen en este caso, siendo indiferentes. Se aplicarían daños estéticos en el seguro de la comunidad en un rellano, escalera, tejado, zonas comunes ,etc, pero lo q siempre me han dicho hasta ahora es que lo que le pase a un piso se cubre a teceros con el.seguro de responsabilidad civil. 

Por tanto al parecer tendrían que ser indemnizados todos los daños.sin atender a ninguna póliza. Incluídos los estéticos.

Agradezco la respuesta pero me sorprende. Ya no se que pensar. Alguien más?

Gracias! 
#5

Re: Daños estéticos hogar, seguro comunidad

 
Los daños estéticos, a los que se refieren los compañeros, del seguro de la comunidad, es a la garantía de estéticos privativos, se tienen que contratar como ampliación a los estéticos comunitarios, consultar la póliza contratada con la comunidad por si los tiene contratados. 
#6

Re: Daños estéticos hogar, seguro comunidad

Gracias por la respuesta.

Vamos a ver, a mi como particular, en este caso a mi piso, alguien con el que yo no tengo obviamente contratado nada, es decir la comunidad, me ha producido un menoscabo. 
Menoscabo que tendrá que reparar al 100% sean del tipo que sean los daños, pudiendo yo reclamar a la comunidad por los daños causados, sean del tipo que sean esos daños.

Si yo fuera a vender mi piso después de ponerme unas baldosas diferentes en la cocina y un parquet diferente que contraste, poco o mucho con el resto, la vivienda,mucho o poco, perdería valor. Y no solo por el menoscabo estético sino porque si a mi como vendedor me preguntan porqué hay baldosas o parquet distinto, tendré que evidenciar que es porque la vivienda ha tenido problemas de filtraciones desde el tejado de la comunidad, con la consiguiente pérdida de valor que eso le ocasiona al piso. 

Pérdida que en ningún caso debo asumir yo, puesto que el daño, sea del tipo que sea, ha sido ocasionado por otro, por lo cual entiendo que será reclamable sea cual sea el seguro que esa parte tenga contratado y sus claúsulas. 

Esto no es así? 

Gracias.
#7

Re: Daños estéticos hogar, seguro comunidad

Yo soy de tu opinión, en los casos de responsabilidad civil se deben incluir en la indemnización todos los gastos por daños estéticos, hay que restituir al estado original o lo mas similar posible. En el caso de daños propios hay mas limitaciones.

#8

Re: Daños estéticos hogar, seguro comunidad

 
Este es un debate de muchos años, y que crea muchas opiniones diferentes, alguien que tiene frescos los estudios, como es Patocles, indica: hay que restituir al estado original o lo mas similar posible; pues ya tenemos el debate, tu dices que tienes un menos cabo si vendes la vivienda, ¿por que? ¿Existe un precio fijo en esa venta o tu pides lo que consideras oportuno? La vivienda sigue teniendo el mismo valor reconstructivo con materiales iguales o similares, que tu pidas mas o menos por una venta no es perdida de valor, incluso te puedes plantear pedir mas por ser de diseño, jejeje. 
Opiniones para todos los gustos, interpretaciones también, solución, aplicación de daños estéticos por comunitarios o por privados y se eliminan las interpretaciones, ya ves que los seguros intentan dar soluciones, pero se tienen que contratar, claro. 
#9

Re: Daños estéticos hogar, seguro comunidad

Vaya,

Osea que según tu opinión, la vivienda se vende atendiendo al valor reconstructivo. Es decir que el mismo inmueble de 100 años con las características propias de ese inmueble vale lo mismo que el mismo inmueble nuevo porque se puede reconstruir. Vaya.
Aplicable además este concepto al menoscabo que sufre mi piso por el daño por un tercero ocasionado?

Vamos, no estoy de acuerdo contigo ni de lejos. Y es precisamente esto lo que quiero dilucidar y lo que me gustaría aclarar para saber cómo tengo que actuar o se suele actuar en estos casos.

Preguntas que porqué en este caso un piso sufre un menoscabo estético porque las lamas del parquet son de un color en un sitio y de otro en otros por accidente cuando inicialmente eran iguales..? Pues me parece más que evidente que los sufre y lo mismo con las baldosas que se me han roto al caerse y hay que sustituir. Inicialmente eran todas iguales pero si me ponen otras ya no. Y eso es un menoscabo objetivamente, puesto que inicialmente estaban así.

Yo lo único que pido es que se repare el 100% del menoscabo sufrido objetivamente por culpa de un tercero. Incluídos los daños estéticos ocasionados.

Restituir los daños lo más parecido al estado original incluye el concepto de que al menos todas las baldosas sean iguales, como estaba originalmente.

Como he de proceder para que así se haga?

Han venido a peritar y ni el perito de la comunidad ni el de mi hogar han puesto pegas. Pero quiero estar preparado para actuar rápido y saber que es lo que debo hacer, porque creo saber cual será la respuesta inicial por parte de los seguros, y no me voy a conformar sin que se restituyan todos los daños ocasionados,a lo cual creo que tengo derecho.

Muchas gracias por vuestras respuestas, están siendo de ayuda. Saludos


#10

Re: Daños estéticos hogar, seguro comunidad

"Debería mi seguro de hogar como solicito, o bien reparar todos los daños incluyendo los estéticos sin límite ninguno puesto que el daño ha sido ocasionado por un tercero y luego reclamarlo al seguro de la comunidad?

Tu seguro no puede hacerse cargo de unos daños NO CONTRATADOS.

o bien reclamar todos los daños incluyendo los estéticos directamente al seguro de mi comunidad, o eso no es así?

Esto si puede hacerlo tu seguro.

 Han venido a peritar y ni el perito de la comunidad ni el de mi hogar han puesto pegas. 

Por la sencilla razón de que ninguno de los dos se hace cargo de lo que solicitas y no quieren discutir. Informaran a la Cia y punto.
#11

Re: Daños estéticos hogar, seguro comunidad

Albermania, aunque entiendo tu postura.... ¿y qué culpa tiene el seguro o la comunidad que esas baldosas y/o tarima ya no se fabriquen? ¿Han sufrido daños? La respuesta es, no. Por tanto, te van a indemnizar o reparar por aquellos daños directos sufridos por tu vivienda. Del resto, como bien dice Asesor, es entrar en debate que, llegado el caso y si quieres llegar a ese extremo, deberá dirimir un juez pues, en principio, la práctica habitual es que por la responsabilidad civil de la comunidad no te van a indemnizar ni reparar esos daños estéticos.
#12

Re: Daños estéticos hogar, seguro comunidad

Preguntas que si han sufrido daños las baldosas? 

Se cayeron varias y se rompieron, claro que si.

No se trata supongo de buscar "culpas" como indicas. Sino responsabilidades. Y es responsabilidad del seguro el.paliar todos los menoscabos ocasionados. Y cuando digo todos son todos.

No se si el.seguro tendrá la culpa pero desde luego el que no la tiene soy yo. Atendiendo a responsabilidades, se tendrá que responsabilizar el seguro, que para eso se paga, más allá de culpas.

Gracias, saludos
#13

Re: Daños estéticos hogar, seguro comunidad

 
Quien vende eres tu no la aseguradora, para la aseguradora es la reconstrucción, para el que vende lo que pedirá, un edificio de 100 años tendrá un valor de reconstrucción y uno nuevo tendrá el suyo, según las características de construcción de cada uno, quizás el de 100 años sea de construcción de lujo y el nuevo no, entonces seguramente tenga mas valor el antiguo siendo viejo que el nuevo siendo nuevo. 
Tu vivienda no tiene menoscabo por los daños ocasionados, no te empecines en eso. 
La responsabilidad de dejar el daño en las mismas características de antes de ese daño no es de aplicación la estética, ¿indicame como te puedo poner un suelo en toda la estancia de tu vivienda y envejecerlo a como lo tenias? Si te lo pongo nuevo ya no es lo mismo que tenias y la estética no es una escusa, a no ser que su señoría sentencie lo contrario, un parquet de diez años no se puede envejecer con uno nuevo y eso seria tener un enriquecimiento con el daño causado. 
Si no tienes, y ya no existen, las baldosas iguales poco podrás hacer, solicita indemnización y pon baldosas nuevas como tu quieras tenerlas, si las pones de peor calidad quizás tengas suficiente con la indemnización y así todas serán iguales, si no, complicado lo tienes sin utilizar los daños estéticos que tengan las pólizas de tu vivienda o comunidad, también puedes realizar la reparación que consideres, previo estudio pericial por tu parte, y reclamar el importe al causante, si este paga se acabo el problema, si no paga denuncias y que su señoría decida. 
#14

Re: Daños estéticos hogar, seguro comunidad

Claro. El seguro se responsabilizará de todos los menoscabos causados pero tu pretendes que se haga cargo de otros daños "no existentes" como los estéticos y, como te decíamos, si esos no los tiene contratados la comunidad en su seguro, nos tememos que tendrás que demandarla y ganarla en la vía judicial.

Tu has preguntado en este foro y te estamos intentado orientar de cuál es la situación. No se trata de darte ni quitarte razón, sino de decirte cómo son las cosas. Ahora bien, si ello no te convence ya poco podemos hacer. Lo fácil sería decirte que sí y que bla, bla, bla  ¿y de qué serviría si luego no te lo van a hacer?

Lo dicho, habla con el administrador y que te informe bien de si tiene o no contratada esa cobertura. Que sí, perfecto. Que no... pues intenta que sea la comunidad por si cuela.
#15

Re: Daños estéticos hogar, seguro comunidad

Hola, 

En ningún momento he dicho ni me he referido a que no me gusten las respuestas. Es más creo que las he agradecido en todos y cada uno de los posts.
Otra cosa es que pueda estar o no de acuerdo. Que evidentemente no lo estoy y así lo estoy expresando, sin más. Y tambien es otra cosa distinta que a alguno le guste más o le guste menos que yo no esté de acuerdo con la respuesta. porque no le veo lógica que se diga en alguna respuesta por ejemplo, que los daños estéticos no son un menoscabo. En mi opinión, y repito, en mi opinión, si los daños estéticos por más que no sean funcionales, no son daños... Apaga y vámonos...

De seguros no entiendo demasiado. Pero de lógica si, y mucho. Y que yo sepa hasta ahora todo menoscabo o daño, como puedan ser los estéticos ocasionados a un tercero, son indemnizables y/o reparables de algún modo. 
Yo no pido baldosas ni lamas nuevas en toda la casa siempre que se ponga la misma lama o baldosa (lo pongo desde el primer post, releer) de hecho me gusta bastante tanto el parquet que tengo como las baldosas de la cocina. Lo que pido es que se me repare/indemnice por todos los daños ocasionados, incluídos los estéticos. Si el seguro no es capaz de reparar, me tendrá que indemnizar por ello, que desde luego el que no tiene culpa soy yo, ni mi piso. Y desde luego ya.. si los daños estéticos no son un menoscabo, por más que se recojan o no en una póliza, ya... No se .. será que he inventado yo el concepto entonces...

Lo que querría saber yo es como proceder para su reclamación hasta el final en caso de no ser posible la reparación, que es el motivo de este hilo.

Creeo que es más que entendible.

Una vez más gracias por los aportes.