Acceder

Dar de Baja Seguro de Automóvil

22 respuestas
Dar de Baja Seguro de Automóvil
Dar de Baja Seguro de Automóvil
Página
1 / 2
#1

Dar de Baja Seguro de Automóvil


Buenas Noches.
Un familiar (de avanzada edad)) va a dar de baja el seguro de su automóvil.
Esta chapado a la antigua y su idea es desplazarse a la oficina del corredor de seguros (donde hace mil años que no va) y que allí se lo tramiten.
El seguro es de MAPFRE.
La cuestión es que no se si es lo habitual hacerlo así y si le cobrarán algo por dárselo de baja.
La alternativa sería enviar un burofax a MAPFRE para que den de baja el seguro de automóvil.

¿Alguna idea, opinión, sugerencia?




#2

Re: Dar de Baja Seguro de Automóvil

¿Motivo de la baja? Si es que ya no va a usar el coche.... tendría que aportar baja de tráfico o justificante de venta del vehículo y firmar la baja, por lo que es mejor que vaya personalmente. En ese caso mapfre no le va a devolver el dinero (es así por ley) aunque le guardará la parte no consumida para la contratación de otro seguro. 

Si es porque quiere cambiar de compañía u otro motivo pero el coche sigue estando a su nombre, deberá esperar a la renovación para efectuar la baja. En este caso es suficiente con enviar la notificación por un medio fehaciente (certificado o burofax) antes de un mes de la fecha de vencimiento del seguro.
#3

Re: Dar de Baja Seguro de Automóvil

El motivo de la baja es que no le renuevan (la última vez le pusieron muchas pegas y se abstiene de conducir) el permiso de conducir.
Le quedan 6 meses de seguro (ya pagado) pero eso ya se da por perdido.
De momento no va a deshacerse del vehículo y lo dejará aparcado en el garaje; cosa que al seguro no ha de importarle mi preocuparle.

¿Lo que escribo es factible?

¿Habría alguna forma de que le devuelvan la parte proporcional del seguro?




#4

Re: Dar de Baja Seguro de Automóvil

No puedo comunicar en la oficina al seguro 6 meses antes de que finalice el contrato mi deseo de no renovarlo y que me den copia sellada de ello?
#5

Re: Dar de Baja Seguro de Automóvil

El coche en el garaje sin seguro si tiene un incendio el responsable será él.
No es bueno conservar el coche aunque no se use sin seguro.
#6

Re: Dar de Baja Seguro de Automóvil

Sería algo temporal.
Es un garage privado (aislado) en un chalet también aislado. 
#7

Re: Dar de Baja Seguro de Automóvil

Sí, claro. Por eso le decía "ANTES de un mes del vencimiento".
#8

Re: Dar de Baja Seguro de Automóvil

Sí el coche no le das de baja en tráfico, aunque esté aparcado y no se use, es obligatorio tener seguro (al menos el que obliga la ley) ya que sino la multa mínima es de 600 euros...

... no sé de cuanto dinero estaríamos hablando pero piensa que el coche, incluso aparcado, puede incendiarse, pueden robarle, etc. pero, sobre todo, recuerda que si no hay baja del coche tiene que tener seguro obligatorio por lo menos.
#9

Re: Dar de Baja Seguro de Automóvil

Me despistó lo de : ...."debe esperar a la renovación para efectuar la baja."
#10

Re: Dar de Baja Seguro de Automóvil

Como bien dices eso dice la ley, pero otra cosa es la práctica.
Por no hablar de que el seguro no creo que pueda negarse a una baja...
En España se calcula que ahora mismo hay 2 millones de coche sin seguro, con lo cual es posible darlos de baja; con independencia de lo que diga la ley.
 
#11

Re: Dar de Baja Seguro de Automóvil

Sigo recopilando información al respecto.
Aunque la ley diga lo contrario es factible dar de baja el seguro y dejarlo (de forma temporal) en la cochera.

En Mapfre es posible entrar en el "Area de Clientes" y desde allí tramitar la baja.
Al parecer Mapfre envía por correo electrónico un justificante de la baja.

¿Alguna experiencia la respecto?

#12

Re: Dar de Baja Seguro de Automóvil

No. No es posible lo que dices. El contrato de seguro es anual y para darle de baja en medio te pediran baja vehiculo, contato de venra, etc.
#13

Re: Dar de Baja Seguro de Automóvil

Sugieres entonces que espere a (entre 1 y 2 meses) de que vaya a finalizar la actual póliza.
En cualquier caso no me parece lógico que me obliguen a justificar el motivo de la baja del seguro.

#14

Re: Dar de Baja Seguro de Automóvil

Sí es lógico porque tu quieres rescindir un contrato anual a mitad de periodo. Es más, las aseguradoras no tienen obligación de devolver la parte de prima de ese periodo pero, algunas, al justificar el motivo, te guardan esa parte durante un tiempo (generalmente entre 1 y 2 años) para otros futuros seguros.

Dicho esto... para anular o, mejor dicho, no renovar el seguro deberás comunicarlo de modo fehaciente con al menos un mes de antelación. Es decir, puedes comunicar ya que no quieres renovar el seguro.

Por último recuerda que, aunque tengas el coche en un garaje, es obligatorio tener seguro. No olvides que tráfico tiene los datos de tu vehículo y tiene los datos de los seguros. Si por cualquier circunstancia cruzan datos la multa mínima son 600 euros.
#15

Re: Dar de Baja Seguro de Automóvil

¿Sabrías decirme si dando el vehículo de "baja temporal" también es obligatorio el seguro?