Acceder

Depreciación tecnológica

16 respuestas
Depreciación tecnológica
Depreciación tecnológica
Página
1 / 3
#1

Depreciación tecnológica

Hola a todos,espero que me podais ayudar. Soy agente de Reale y últimamente estoy teniendo discrepancias con los tramitadores de siniestros de diversos, están aplicando depreciaciones tecnológicas en prácticamente todos los siniestros y desconozco de si es práctica habitual en todas las compañías o no. En la póliza de Reale pone claramente que en aparatos electrónicos se valorará a valor a nuevo sin depreciación alguna por antigüedad o uso. El problema viene sobre todo con los cambios de tecnología, os pongo un ejemplo: Una tv de tubo con una antigüedad de 4 años, con una factura de compra de 800€, se estropea la Tv, el asegurado compra una tv lcd de las mismas pulgadas por 400€, el perito dice que la tv comprada es superior a la anterior y le aplica una depreciación tecnológica del 50% por lo que ofrece una indemnización de 200€. Otro ejemplo, una póliza de comercio emitida en el 2008, tiene cobertura de 2500€ para tres ordenadores (desglosados por importe, marca y antigüedad en póliza) se estropea uno de los ordenadores y consigue otro por importe de 350€, el perito dice que el ordenador nuevo es superior al anterior porque tiene más disco duro, aplica una depreciación y le ofrece 239€...y así con muchos. Me han llegado a aplicar depreciación tecnológica en una cámara digital de 6 meses porque la nueva tiene "detección de sonrisa" y la anterior no. ¿Sabeis si es práctica habitual? Gracias

#2

Re: Depreciación tecnológica

Pues no , no es habitual ni mucho menos , lo que hace Reale es abusivo e ilegal , si tu en la poliza has pactado valor a nuevo (suponiendo que tendras actualizacion automatica de capitales )tendran que pagarte el costo de un aparato similar o superior en prestaciones al siniestrado pero no pueden aplicarte ninguna depreciacion, ojo con los peritos externos a la compañia porque muchas veces no conocen las coberturas reales de la poliza y aplican depreciaciones sin haberlas , a mi el otro dia Liberty por un siniestro de daños electricos en una impresora multifuncion me quiso aplicar depreciacion por antigüedad y cuando le aclaré que mi poliza tenia valor de reposicion a nuevo incluso en paratos electricos y electronicos me pagaron el costo de una nueva incluso con mejores prestaciones .
Le podrias preguntar al tramitador del siniestro ,si es empleado de la aseguradora que te indique en que articulo de la poliza define las depreciaciones tecnologicas porque yo llevo muchos años en seguros y nunca escuché tal termino . Ademas el razonamiento que hacen es ridiculo porque los aparatos nuevos han bajado de precio con el paso de los años y tienen mayores prestaciones lo cual va ya en beneficio de la compañia que esta cobrando una prima muy superior pues esta asegurado al valor de nuevo de hace varios años cuando ahora nuevo cuesta una fraccion de ese precio

#3

Re: Depreciación tecnológica

Gracias por contestar, tenemos una pelea con los tramitadores desde hace poco más de un año, no hay manera de hacerlos entrar en razón, los tramitadores dicen que si que se puede aplicar la depreciación tecnológica porque no hacerlo supondría un enrequecimiento ilícito del asegurado. No entran en razón y ya no se que puedo hacer,lo único que me dicen que es reclame a la DGS, pero tendría que encontrar a un asegurado dispuesto a esperar meses y meses para cobrar la indemnización. Los peritos no son externos, son de la propia compañía y ellos dicen que son normas de la compañía la aplicación de dicha depreciación.
Estoy contigo en que es absurdo porque están pagando muchísimo menos de lo que tendrían que pagar, pero nada, no hay manera.

Tengo a un montón de asegurados muy enfadados y ya no se que hacer.

#4

Re: Depreciación tecnológica

Me he olvidado de decir que uno de los argumentos de Reale es que lo que cubre la póliza es "Valor de reposición a nuevo" y que como ahora ya no hay tv de tubo pues no se puede reponer algo igual, por lo tanto correspondería depreciación tecnológica...

#5

Re: Depreciación tecnológica

Mira la deficicion :
VALOR DE REPOSICIÓN A NUEVO
Es el valor que costaría el bien asegurado en el momento del siniestro o el coste de reemplazo con materiales nuevos de clase y capacidades similares
Si actualmente no se fabrica un aparato con las mismas prestaciones tendran que comprarte o darte el valor de uno lo mas similar al siniestrado o superior y que se dejen de milongas y de hacer experimentos con el dinero de los asegurados

#6

Re: Depreciación tecnológica

Y siguiendo ese razonamiento porque no te hablan del enriquecimiento ilicito de la aseguradora que esta cobrando por 3 ordenadores valorados en 2500 euros cuando hoy tiene uno un siniestro y solo vale 350€ o sea el valor asegurado de cada ordenador supera los 800 euros y se paga una prima proporcional por ese capital y ahora al asegurado no le pagan ni los 350€ que costo uno similar , por Dios , hay un supra seguro (lo contrario del infraseguro ) en favor de la compañia , el asegurado podria solicitar la devolucion de la prima indebidamente cobrada a la DGS y ganaria la reclamacion . Yo desde luego acudiria al Defensor del Asegurado y seguro que lo ganaria y sino a la DGS

#7

Re: Depreciación tecnológica

Y me olvidada en decirte que no hay ningun enriquecimiento ilicito del asegurado, por estas mejoras tecnologicas porque el valor hacer referencia al costo o sea al valor económico del bien asegurado no a las prestaciones tecnicas del bien del bien y en todo caso si pagas una cobertura de resposicion a nuevo , esta ya lleva implicito un enriquecimiento porque el aparato siniestrado tiene un valor depreciado por el uso muy inferior al valor de nuevo y tu ya estas pagando una prima para que te deen uno nuevo en caso de siniestro . Quiero decir con todo esto que el razonamiento de Reale no hay por donde cogerlo : ni existe el concepto ese de depreciacion tecnologica en la poliza ni hay ningun enriquecimiento ilicito si tu pagas un valor de reposicion a nuevo y es materialmente imposible que la aseguradora encuentre un aparato identico al que tu tenias , tendra que darte unos lo mas similar en prestaciones al que tenias , pero si año a año las tecnologias evolucionan tendran que coger lo que hay en el mercado en ese momento ni mas ni menos y repito que se dejen de chorradas porque no tienen ningun soporte legal para tales recortes en la indemizacion

#8

Re: Depreciación tecnológica

Voy a intentar convenceros.

1º.- Trabajo para Reale como Perito y desconozco la circular de aplicar deprecaciones de forma obligatoria. Me suna más a que te ha tocao un Perito de los que os gusta recordar como cabroncetes.
2º.- Una cosa es la depreciación por uso y otra muy distinta la depreciación que llamais tecnológica.
El ejemplo del TV de tubo pasar a una TV Plasma/LCD, es lógico que te realicen una deprecación "tecnológica", pues las prestaciones son muy superiores. Que nos basamos solo en las pulgadas? Uno de 19" ya sería superior al preexistente y sin embargo seguro que ha comprado el de 32"
En el ejemplo de un ordenador, pues siempre puedes comprar el modelo más pequeño y no necesariamente al que sustituye el modelo que tu tienes, por tanto tambien procedería la aplicación tecnológica o la compra de un modelo inferior.
Solicita devolución de prima haber si cuela.
Y ya no escribo más que ma entrao jambre.