Acceder

Indemnizacion de polizas colectivas de vida renovables anualmente

1 respuesta
Indemnizacion de polizas colectivas de vida renovables anualmente
Indemnizacion de polizas colectivas de vida renovables anualmente
#1

Indemnizacion de polizas colectivas de vida renovables anualmente

Buenos días. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he comprobado en la ley de IRPF que las indemnizaciones por incapacidad absoluta son consideradas como rendimiento del trabajo si provienen de pólizas colectivas de vida renovables anualmente. En mi caso, estando de baja por accidente laboral, fui despedido. Durante el periodo de recuperación que se alargo 9 meses mas, la Mutua de accidentes descube que tengo la Enfermedad de Parkinson. 
El E.V.I. me da la incapacidad absoluta con efectos marzo 2017. Mi despido se produjo en mayo 2016. Al existir jurisprudencia de que es el hecho causante y no la fecha en la que te conceden la Incapacidad Absoluta, la Aseguradora me ha pagado en abril del 2019 la indemnización prevista pues antes del despido ya tenia la enfermedad.. 
La paradoja es que yo no puedo trabajar, tengo una pensión no contributiva pero en la declaración de este año tengo que declarar como rendimientos del trabajo una cantidad que he percibido como indemnización 2 años después de tener una Incapacidad Absoluta con 70 % de discapacidad. Además, el centro base emitió un dictamen por el que tenia que adaptar mi casa al tener movilidad reducida. Asistencia social me ha concedido 60 horas semanales por la ley de dependencia al no poder valerme por mi mismo.

Mis preguntas son tres:
1ª Se puede solicitar la exención de tributación por cualquier motivo que concurre en mi caso?
2ª Se puede declarar como ingreso irregular ya que no puedo trabajar por incapacidad absoluta?
3ª Hay alguna forma de presentar mi caso ante la justicia para que se pronuncie sobre el mismo?

Es contradictorio que pagues impuesto por rendimiento del trabajo cuando no trabajas mi puedes hacerlo. En todo caso, se puede considerar un incremento patrimonial y tributar por ello; eso pensaba yo. 
Les agradecería sus sugerencias y cualquier solución que yo desconozco
Muchas gracias
#2

Re: Indemnizacion de polizas colectivas de vida renovables anualmente

Quizás deberías de hacer la consulta en el foro fiscal.