Acceder

Seguro de Hogar Mapfre

6 respuestas
Seguro de Hogar Mapfre
Seguro de Hogar Mapfre
#1

Seguro de Hogar Mapfre

Tengo un seguro de Hogar Familiar con Mapfre y un contrato de Manteninmiento con Junkers. Hace un par de días observamos com la tuberia de conexion de la caldera con la entradca de agua goteaba de forma considerable. Parece ser que un aumento repentino de la presión por ajustes en la bomba de presión de la mancomunidad ha sido el desencadenate. Mapre dice que es cosa de la caldera y Junkers que es de la instalación, no queriendo nunguna de las dos caargo de la reparacion. (Unos 130 euros). Ni siquiera Mapfre quiere enviar a un fontanero con 3 horas pagadas según su poliza... solo lo enviaría si hay daños...si tengo que pintar luego... o si mojo a la vecina... pero si me he peercatado de la avería a tiempo no...

Según la clausula 10.3 del condicionado general de la poliza de Mapfre:

10.3. REPARACIONES, REFORMAS Y OTROS SERVICIOS
En los supuestos no amparados por el resto de coberturas y para los servicios correspondientes
a las actividades señaladas con un asterisco (*), la Compañía asumirá los costes
de desplazamiento y las primeras 3 horas de mano de obra para los casos que requieran
reparación urgente; el Asegurado deberá hacerse cargo del coste de los materiales
empleados y, en su caso, del exceso de tiempo de mano de obra que se pudiera
producir; tales trabajos y servicios deben referirse a la vivienda citada en las
Condiciones Particulares y las personas que vivan en la misma.... entendiendo por fontanería:Rotura de instalaciones fijas de la vivienda que produzcan daños, tanto en los bienes
del Asegurado como en los de otras personas....

La pregunta:

A tenor de esto, que son instalaciones fijas? el tubo de conexión a la caldera, que está soldado al tubo de cobre del agua caliente se puede conderar instalación fija?

Que debo hacer? Pago más de 350 euros al año por seguro y mantenimeto de caldera...

Gracias por cualquier respuesta...

#2

Re: Seguro de Hogar Mapfre

entiendo que ese tubo es instalaciónfija, pero hay cias que si el tubo es visible, no hay que hacer regata, no lo consideran así, 350 € x seguro de caldera me parece mucho, yo pago 116 con gas natural y me cubre las revisiones obligatorias, la anual de caldera y la de 5 años

#3

Re: Seguro de Hogar Mapfre

Me he explicado mal: 350 euros por (Seguro-Hogar Mapfre= 250 euros) Y (Contrato-Junkers= 100 euros)

El contrato de mantenimiento de Junkers cubre todas las intervenciones incluso las revisiones que hubiera que hacer legales o a petición mia por sospecha de malfuncionamiento. Asimismo cubre la mano de obra y los desplazamientos en todas las reparaciones excepto las causadas por mal uso o intencionadas.

Aquí el problema es que la conexión no lo consideran "Caldera" sino algo propio de la instalación, a pesar de que los racores y piezas de conexionado vienen en la caja de la caldera en cuestión.

El seguro de Mafre Hogar tiene las coberturas clasicas de un seguro de hogar. Además incluye la posibilidad de 3 horas de mano de hobra y desplazamiento para aquellas reparaciones urgentes que hubiera que hacer y que no estén cubiertas por las coberturas genéricas de la póliza y que hacen referencia a "sinientro" con rotura y daños.

Aquí el problema está en la interpretación de la poliza. Ya que los técnicos de la caldera consideran "fontanería" las conexiones y Mapfre argumenta que las conexiones no son elementos fijos de la instalación ( a pesar de estar soldados a la tubería princial )

Yo creo que la interpretación de la clausUla 10.3 de las condiciones generales de la poliza de Mapfre por parte de esta compañía es tan restricitiva que hace imposible aplicarla. Además no hay en ningún sitio explicación alguna sobre que se considera elementos fijos ni aparece lista de exclusiones al respecto.

Si alquien que entienda quiere leer las condiciones de la poliza de mapfre puede enviarme un email [email protected] y se las enviaré encantado.

Lo único que he consiguido es que me envien un fontanero que me ha dicho que me cobraría unos 40 por venir a verlo y otros 60 euros por la reparación.

Por mi parte he pedido presupuesto a un fontanero y me cobraría 30 euros de desplazamiento + 48€/hora + materiales.

Me inclino por pagar la reparación, de paso que me revise todas las conexiones. Y reclamar en las instancias oportunas, defensor del asegurado, consumo, y por ultimo juzgado. Teniendo en cuenta que al contar la poliza con un modulo de defensa juridica y ser la propia compañía la demandada, les tendria que reclamar incluso los gastos de abogado.

ALQUIEN QUE LEA ESTO Y HAYA PASADO POR AHÍ?

#4

Re: Seguro de Hogar Mapfre

Buenas noches:

El problema que te plantea Mapfre viene dado porque tal y como indicas NO existen daños (seria un tema a discutir si podemos entender como daños la posible fisura de la tuberia que es por donde gotea. Lo que esta claro es que es una intalacion fija (ojo, hay entidades que las tuberias vistas las tienen excluidas). Mi consejo llama a ese fontanero particular abona la factura y se la remites a Mapfre de forma fehaciente (indicando que hay una rotura de un elemento fijo de fontaneria, las polizas no determina lo grande que tiene que ser una rotura). A los 15 dias si no te contestan efectuas reclamacion al defensor del cliente (puedes descargarte el modelo en pdf en su pagina web).
Lo que yo no haria nunca es esperar mas ya que si se produce una rotura (mas grande) la entidad aseguradora te puede indicar que no es un hecho subito/imprevisto sino una falta de mantenimiento (tu les comentastes que goteaba).

Un saludo

#5

Re: Seguro de Hogar Mapfre

Las conexiones de la caldera con las tuberías de la instalación de agua, serán con racores locos, (que no son fijos) en la entrada de la caldera tiene una llave de corte, pues desde esa llave hacia la caldera, pertenece al mantenimiento de Junkers, y hasta esa llave de corte pertenece al seguro de la casa, si la fuga esta antes de la llave(a Mafre) si es después (a Junkers) El problema esta en que los seguros(en este caso Mafre) se hacen cargo de los daños ocasionados por la avería y no de la avería en si, por lo tanto la reparación es particular y la pagarías tu

#6

Re: Seguro de Hogar Mapfre

BascoAstur y El Ente y demás, gracias por las respuestas. Aunque es razonable lo que decís, en cuanto que Mapfre no se hace cargo de la avería, pero sí de los daños. En la práctica cuando se rompe, por ejemplo, una tubería interna de la calefacción, sí arreglan la tubería, el suelo y la pintura de las paredes por las que ha subido el agua.
Aquí la cuestión es doble: Por un lado dicen que no hay daños, por lo tanto no hay siniestro. Y por otra parte Mapfre no considera la "T","Codo" y el "tubo de unos 10Cm", todo ello de cobre y soldado como "Elementos fijos de la instalación".

Teniendo en cuanta vuestros comentarios, ya me han realizado la reparación, y voy a reclamar a Mapfre el pago de la factura, pues considero elementos fijos la "T" de cobre que se ha roto, y además daños, que aunque no los hay de pintura sí quedará una mancha de humedad.

Además, después de escrutar la póliza y sus condiciones generales, no está escrito qué son elementos fijos y que no, y no aparece más información relativa a exclusiones en esta materia.

Alguien conoce un seguro o contrato de mantenimiento que incluya la caldera, radiadores, tuberías e instalación, etc…?

Gracias por vuestros comentarios.

Antonio

#7

Re: Seguro de Hogar Mapfre

Tras veinte años comercializando productos de Mapfre y quince de gestionar la Responsabilidad Civil colectiva de una asociación de 400 instaladores de Calderas creo que puedo orientarte.

Mapfre no va a cubrir una reparación por goteo de una junta. Quítatelo de la cabeza. Porque ni cubren el mantenimiento de las instalaciones ni tampoco la reparación de cualquier conducción que no genere daños materiales o personales.

Junkers no puede asumir la cobertura de la unión dado que la fuga no procede del aparato que es lo que se garantiza sino de la unión con un elemento previo a su máquina.

Tampoco veo probable que una unión se vea afectada por un incremento de presión del grupo comunitario. Para empezar las bombas vienen dotadas de un presscontrol tarado lo cual salvo casos extraordinarios hace imposible un golpe de ariete sobre la red. Para continuar las pruebas de estanqueidad a presión sobre los circuitos de ACS siguen el criterio del RITE, en el apartado 2.2.2.4 donde dice, entre otras cosas, que la prueba de resistencia mecánica de las tuberías de ACS, debe efectuarse a una presión mínima de 6 bar. Normalmente la de trabajo de un instalación suele estar en torno a 1,5 bar y en un contra incendio se situa en 5 bar. Los presscontrol de las bombas se suelen tarar entre 1,5 y 2.0 bar para uso doméstico lo cual hace imposible que una unión "sana" tenga pérdidas.

Me inclino a pensar en un posible defecto de montaje de la unión y, para ello, lo mejor que puedes hacer es avisar a la empresa instaladora de la caldera y que esta lo gestione como posible garantía.

Por cierto: un seguro siempre cubrirá circunstancias accidentales y los vicios de material, errores de montaje o de instalación estarán siempre fuera de su ámbito de cobertura. Del mismo modo que no se le puede pedir a un fabricante que asuma nuestros errores de manipulación por quedar fuera de su garantía, no podemos pedir al seguro algo que no sea meramente accidental, imprevisto, puntual y ajeno a nuestra voluntad.

Un saludo,

Guía Básica