Acceder

Consulta daños en el hogar

11 respuestas
Consulta daños en el hogar
Consulta daños en el hogar
Página
1 / 2
#1

Consulta daños en el hogar

Os comento brevemente mi problema.

En febrero del 2008 compré una casa, y en los últimos meses han estado apareciendo diversas humedades. Hay dos en el dormitorio, una que viene del techo (es un adosado) y otra que entra a través del cable de la antena. Además también tengo junto a la ventana del salón y el garaje.

Tengo el seguro de hogar de mapfre (vinculado a la hipoteca de ING), y ya me ha dicho que la humedad por el agua del cable no me lo cubre, del resto estoy esperando a si supera los 40 l/m2, porque en caso contrario tampoco me lo cubre.

Y el seguro de los 10 años desde la construcción (con ASEFA) tampoco cubre nada porque en su momento el constructor solo pagó la poliza básica, sin cubrir nada de humedades, defectos, etc.

¿Me va a tocar abonar todas las reparaciones a mi o podría ir contra el constructor o alguna de las aseguradoras?

#2

Re: Consulta daños en el hogar

Contra el constructor. Las aseguradoras te estan diciendo lo que hay. Ni lo coubre mapfre ni lo cubre asefa.

#4

Re: Consulta daños en el hogar

Yo creo que primero deberías de valorar los daños, pues a lo mejor ni te compensa la denuncia.
De todas formas si decides denunciar deberás de hacerlo sobre Promotor, constructor, aparejador y arquitecto.

Cuenta con que tienes que levantar un acta Notarial y pagar un informe técnico a un perito o arquitecto.

Ganarías el caso? Pues yo creo que si. Lo que ocurre es el que te llevara un tiempo mínimo de 2 años en caso de ir a Juicio, pues siempre puedes contar con llegar a un acuerdo...

#5

Re: Consulta daños en el hogar

Creo que los compañeros te han aconsejado correctamente.

#6

Re: Consulta daños en el hogar

Te han aconsejado bien, por desgracia problemas así hay en muchisimas viviendas nuevas.

#7

Re: Consulta daños en el hogar

Efectivamente ni Mapfre ni Asefa pueden hacerse cargo de estos problemas dado que se refieren con toda probabilidad a un problema de ejecución material del trabajo de impermeabilización de cubiertas y fachadas. Si estás dentro de los tres años desde LA FECHA DE RECEPCIÓN DE LA OBRA por el promotor (no la de compra por tu parte) el Contratista principal tiene que dar cobertura mediante la reforma necesaria en concepto de garantía y los posibles daños y perjuicios causados como Responsabilidad Civil (si tiene seguro que funcione, mejor pero con la porquería de seguros que se les vende a los constructores es poco probable).
Los daños que describes son típicos de filtraciones o condensaciones por fractura del puente térmico (puntos fríos, sin aislamiento).
Para paliar los efectos: muy buena ventilación y, de ser posible, deshumidificador pero no puedes estar toda la vida así...
Desde luego dices "casa" y eso me hace pensar en una unifamiliar. Si se trata de una vivienda en comunidad también puedes exigir a la comunidad de propietarios que repare y luego recobre dado que las fachadas y cubiertas son elementos comunes según Disposición Adicional de la Ley de Propiedad Horizontal. Si no, te va a tocar reparar y reclamar = abogado + perito.

Saludos,

#8

Re: Consulta daños en el hogar

Carlos, sé que voy a decir una “parida” monumental pero la suelo a ver que ocurre.

Cuando nosotros construíamos antes de septiembre de 2006 cuando serramos la división, bueno llamarla división es muy generoso, nunca construimos mas de 6 casas, y no empezábamos otra promoción de un máximo de 6 hasta que no habíamos vendido las anteriores, y aún con ello ahora somos propietarios forzados de dos preciosas casas (y son preciosas de verdad, con que no nos importa tenerlas en el balance), es que

Arquitecto: Seguro contratado por sus trabajos y control
Constructores y resto de industriales: Sus propios seguros
Promotor: Todo riesgo en construcción
Promotor: Seguro decenal
Cliente: Multiriesgo del hogar (cuando no cubierto por duplicado, una por el de la comunidad de propietarios y otro por el “consejo” del banco de la hipoteca)

Como mínimo 5 seguros, y con toda probabilidad algunas garantías cubiertas en varios puntos del proceso.

Problema: entre todos no dan para un caso como el que cuenta el ponente.

Ya sé que estas afirmaciones son simplistas en extremo, pero ……. convendremos que no deja de ser curioso …..

Guía Básica