Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler garaje - Seguro y cláusula responsabilidades

3 respuestas
Alquiler garaje - Seguro y cláusula responsabilidades
Alquiler garaje - Seguro y cláusula responsabilidades
#1

Alquiler garaje - Seguro y cláusula responsabilidades

Hola,

Existe la posibilidad de alquilar una de las dos plazas de aparcamiento que tiene un garaje. No hay vivienda asociada, es un bajo con una entrada y una estancia totalmente vacía, sin agua y sin luz.

Mi pregunta es qué cláusulas con respecto a las responsabilidades debería constar en el contrato. Ya que por ejemplo:

Supongamos que el coche del inquilino está dentro del garaje, y hay un incendio, o se derrumba el tejado, y el coche se destroza.

Otro supuesto sería que el coche se incendia, explota, y destroza el garaje.

Pues supongo que el coche tendrá su seguro, ¿qué seguro se debería contratar para el garaje y qué cláusulas deberían constar en el contrato? ¿En los garajes se asegura contenido?

De momento encuentro esto:

NOVENA.- Responsabilidades.- En caso de actos de vandalismo, incendio y robo que se produzcan sobre el vehículo o los objetos depositados dentro del mismo, el ARRENDATARIO exonera expresamente de cualquier responsabilidad e indemnización a la ARRENDADORA.

¿Con esto es suficiente? Yo creo que no, ¿no?

Gracias a quién pueda ayudarme.

#2

Re: Alquiler garaje - Seguro y cláusula responsabilidades

En primer lugar, dichas plazas de aparcamiento deben constar en escritura como plazas de aparcamiento. De no ser así, aunque pueda entrar un coche, no tendrían consideración de tal.

En cuanto al seguro del coche y su posible incendio existe cierto conflicto en ese tipo de siniestro y su posible responsabilidad civil. Me explico... cuando un vehículo lleva aparcado cierto tiempo y se incendia habrá que determinar las causas del incendio y si tales tienen o no consideración como "hecho de la circulación". De tener tal consideración, quedaría sin problema bajo el amparo del seguro de automóviles (15 millones euros para daños materiales por el seguro obligatorio + 50 millones más por la RC voluntaria que suelen incluir). Sin embargo, de no tener tal consideración, no tendría cabida por el seguro del coche. Para dar cobertura a esa posible situación, algunas compañías incluyen dentro de su RC alguna garantía por los daños que ocasione el vehículo estando aparcado en el garaje de su domicilio habitual. Suelen ser cantidades no muy elevadas entorno a los 60.000 euros.

#3

Re: Alquiler garaje - Seguro y cláusula responsabilidades

Muchísimas gracias @Emmamani por responderme.

En efecto, Mapfre ya me ha dicho que no me asegura hasta que en el catastro cambie el uso de "Industrial" a "Almacén-Estacionamiento". En la escritura consta la propiedad como "Suelo Urbano" y se anexó la hoja del catastro tal cual viene.

El ayuntamiento ya me ha dicho que ellos no me van a cambiar el uso, que lo solicite al catastro, así que a ello me pondré. Gracias por tu advertencia de revisar la escritura.

Por lo que comentas del seguro, si pasara algo y la culpa fuera del coche, lo que me cuentas me invita a pensar que la compañía fácilmente podría "escaquearse" y alegar que no sería "hecho de la circulación".

En fin, no obstante, cuando resuelva lo del catastro y vuelva a hablar con Mapfre, les indicaré que va a aparcar un coche que no es el mío, a ver si me añaden a la RC esa garantía que comentas.

Entonces ¿añado alguna cláusula más de responsabilidades al contrato?

Como siempre, muchas gracias por la ayuda!

#4

Re: Alquiler garaje - Seguro y cláusula responsabilidades

A ver, no se trata de escaquear por la compañía. Simplemente que el seguro obligatorio del automóvil que es la RC cubre simplemente hechos de la circulación. Cada siniestro, por parecido que parezca, es un mundo y en el caso de un incendio habría que ver el origen. No es lo mismo que el coche se incendie por, por ejemplo, un cortocircuito a que alguien le prenda fuego y, como consecuencia de ello, arda y ocasione daños.... en este último caso aunque los daños los ocasiona el incendio del coche dicho incendio no es consecuencia de un hecho de la circulación o, cuanto menos, más que discutible.

En el caso de mapfre (no lo indicabas en tu primer correo), no hace falta que te incluyan nada porque es de esas pocas compañías que amplia, aunque sea hasta 60.000 euros, la posible RC por incendio del vehículo estando aparcado en el garaje de la vivienda habitual cuando dicho incendio no tenga su origen en un hecho de la circulación