Acceder

Seguro vivienda / informe bomberos

13 respuestas
Seguro vivienda / informe bomberos
Seguro vivienda / informe bomberos
#1

Seguro vivienda / informe bomberos

Buenas tardes, os agradezco la colaboración que me podais facilitar en el siguiente asunto. Muchas gracias de antemano. 

El pasado mes sufrí un incendio en mi vivienda ( siniestrada totalmente ). Intervino el cuerpo de bomberos de Barcelona. Posteriormente vino el périto que hizo venir días despues un equipo de investigadores ). Posteriormente la compañía de seguros me pide que les haga llegar el informe de actuación de los bomberos, que según la nueva normativa de la Ley de Protección de Datos ( LPD ) ellos no pueden acceder si no es a través mío. La cuestión es la siguiente: ? realmente les tengo que hacer llegar este informe que es de carácter privado?, ? Es el trámite normal en la gestión de los trámites ?. Yo creía que con el peritaje y la actuación de los investigadores era suficiente.

Muchas gracias

#2

Re: Seguro vivienda / informe bomberos

Realmente el informe de bomberos, no sirve para nada en lo relativo a la peritación. Si puede y normalmente poco en la investigación.

Pero vamos que no te hagas la picha un lio, solicitalo y cuando lo tengas lo entregas y punto.

#3

Re: Seguro vivienda / informe bomberos

Por mi experiencia, los bomberos acostumbran a ceñir su informe a su intervención. A que hora han sido avisados, hora de llegada, caracteristicas del incendio, vehiculos y dotación que ha intervenido, etc. No acostumbran a manifestarse sobre el origen, a no ser que sea evidente o lo pida un juez a consecuencia de una instrucción, y aún así es posible que encargue la investigación a la Policia.

#4

Re: Seguro vivienda / informe bomberos

Yo creo que es para poder complementar posible causa o motivo del incendio. Por ejemplo descartar que pueda ser intencionado o hechos como que el incendio tuviese su origen en un accidente de fumador ya que, si fuese línea directa y siguiendo con el ejemplo, no cubre esos siniestros.

#5

Re: Seguro vivienda / informe bomberos

Supongo que será algún tipo de formalidad para verificar que no ha sido intencionado.

Suerte!

#6

Re: Seguro vivienda / informe bomberos

Enma, una cosa es el accidente del fumador (quemar el sofá) excluido en casi todas las pólizas de seguros y otra muy distinta es que el incendio de la vivienda sea originado por un fumador (sofá propaga al resto de mobiliario). Eso lo tiene que pagar SI o SI todas las cias.

Para investigar las causas y origen de los siniestros, EN ESPAÑA, están bien Policia Cientifica (PN) bien Policia Judicial (GC), nunca los Bomberos. De hecho estos últimos muchas veces "joden" (entiéndase lo que quiero decir) el escenario del incendio, ya que su misión no es saber que ha pasado, sino simple y llanamente su misión (q no es poca) es apagar el incendio con todos los medios a su alcance, evitar su propagación y salvar las vidas humanas en peligro. Ah y jugarse la vida en el intento.

No veáis tantas pelis americanas, donde al parecer allí, si es el bombero quien investiga.

#8

Re: Seguro vivienda / informe bomberos

Acra, pagar "sí o sí" en cuanto a la RC pero alguna como es la Línea Directa lo excluye con lo cual su propio Contenido y Continente está excluido.

#9

Re: Seguro vivienda / informe bomberos

LD no puede excluir nada que vaya en contra de la ley 50/80 y esta es clara en cuanto a lo que se cubre y lo que no se cubre.

 

Mírate el 48 (creo) o 45 (pero vamos uno de los art. de la ley dentro del apartado incendio) y o me declaras como culpable por mala fe del siniestro o te lo comes con patatas, SI o SI.

#10

Re: Seguro vivienda / informe bomberos

Leido.... entiendo que LD lo estará excluyendo en base a lo establecido en el art´48 que habla de "negligencia propia" al entender que un incendio con origen en un "accidente del fumador" es como consecuencia de una negligencia del mismo.

#11

Re: Seguro vivienda / informe bomberos

Que yo sepa la negligencia propia también se contempla como cubierto por la póliza. Lo único que se excluye es la mala fe o culpa grave.

Fumar y quedarte dormido con el cigarro (sirva de ejemplo) no es culpa grave, dolo o ni mala fe.. 

Pero tontería discutir de una cosa en la que LD se apoya para no pagar y obligarte a ir a juicio, que si es poca cosa ya sabemos lo que hace la gente.

 

#13

Re: Seguro vivienda / informe bomberos

No entiendo lo que quieres decir.

#14

Re: Seguro vivienda / informe bomberos

Tienes razón. He leído mal lo de negligencia propia. No obstante, si que contemplan ese hecho como exclusión aunque, visto tus indicaciones, desconozco en qué se basan.

#15

Re: Seguro vivienda / informe bomberos

He cambiado el mensaje, perdona.