Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre cobertura de daños a terceros en un seguro del hogar

8 respuestas
Duda sobre cobertura de daños a terceros en un seguro del hogar
1 suscriptores
Duda sobre cobertura de daños a terceros en un seguro del hogar
#1

Duda sobre cobertura de daños a terceros en un seguro del hogar

Buenos días

Me surge una duda con respecto a la cobertura de mi seguro del hogar.

Comento un poco la situación: Hace mes y medio subió mi vecina de abajo, que no vive y tiene el piso en venta, porque al venir a enseñarlo, había descubierto que le caía agua del techo. Llamamos a mi seguro y vinieron, picaron y en efecto era una de mis tuberías, que se había roto. Picaron en mi piso, arreglaron la avería, y procedieron a repararle los daños causados a mi vecina.

Y aquí vinieron los problemas. Los daños causados son en el techo, donde al haber tenido que picar tenía unos agujeros, y en una habitación, donde había que pintar, y además, el suelo era de tarima y se había dañado.

Como ya he indicado, mi vecina tiene el piso a la venta, después de haber hecho una remodelación (todo esto desde hace como 10 años). Mi seguro le sustituye el suelo de la habitación donde se han producido los daños, pero ella reclama que se le sustituya todo el piso, porque al haber pasado este tiempo, no se encuentran láminas para sustituir exactamente iguales. Mi seguro le dice que no, que le cambian toda la habitación o le dan el montante económico equivalente a la reparación. Ella alega que el piso está a la venta, y que tener una habitación con el suelo de otro color le obliga a bajar el precio del piso, y que no está dispuesta a ello. 

Hace unos días nos dijo que el que se le cubriera toda la sustitución del suelo del piso dependía de si nosotros teníamos clausula de estéticos en nuestro seguro o no. Nuestra casa es vieja, y el seguro está contratado hace casi 40 años, cuando esas cláusulas no sé si existían, y aunque no abiertamente, nos echó en cara que al tener un "seguro barato" nosotros (en ningún momento hemos intentado nosotros "ahorrar" en el seguro del hogar, al contrario, pedimos que cubriera lo más posible en casos de daños a terceros, aunque a nosotros nos cubriera menos) a ella no se le sustituyera el suelo. A mí me resultó extraño, porque tenía entendido que el tema clausula de estéticos cada uno lo reclama con su propio seguro, no con el seguro de otra persona, pero le aconsejamos que lo consultara con una oficina del consumidor y que reclamara a nuestro seguro lo que considerara que tenía que declarar. Es más, llamamos nosotros a nuestra compañía y nos dijeron que no tenía razón, que no había ninguna obligación de sustituirle todo el suelo del piso, y que ni podía exigírselo a la compañía, ni mucho menos a nosotros.

Hoy ha vuelto por casa y nos ha dicho que consultó con el abogado del consumidor y le ha dicho que lo tiene que llevar a través del juzgado, denunciándonos a nosotros y a la compañía de seguros. Que el problema es que el juicio lleva de 8 a 10 meses y que en ese tiempo, ella no puede hacer nada en el piso (tenía intención de pagar el resto de la sustitución del suelo de su bolsillo, y luego reclamarlo) para que pudiera venir un perito y valorar. Y que entonces no nos va a denunciar, pero nos pide que le paguemos al menos la mitad de la reparación.

Mi madre le ha dicho que no, porque nosotros tenemos un seguro para estas situaciones, y que caso de que hubiera que pagarle el arreglo del piso, debería ser el seguro, no nosotros. Que si no estuviéramos pagando, se le hubiera pagado el arreglo, porque no hubiera quedado otra. Creemos que si el seguro no se lo está pagando es porque no tiene derecho a exigirlo, pero nos gustaría saber si estamos en lo cierto. Otro motivo para no pagarle, es que si realmente tuviera derecho a denunciarnos, quién nos dice que después de pagarle la mitad del arreglo no nos fuera a denunciar de todos modos....

Agradecería cualquier aclaración al respecto.

#2

Re: Duda sobre cobertura de daños a terceros en un seguro del hogar

Manda a tu vecina a hacer gargaras.

Esta es una caradura.

Si os vuelve a molestar la denunciais vosotros a ella, sin nesecidad de abogado del consumidor.

Y si es cierto, que seguro que no, que llegara el caso de que os demandara, vosotras con total tranquilidad al juzgado con vuestro seguro debajo del brazo. Pasais la mañana en el juzgado os haceis unas risas y os tomais un refrigerio.

A tu vecina le enseñas la mano derecha, con la plama abierta y empieza a cerrar dedos hasta dejar unica y exclusibvamente el central hacia arriba.

#3

Re: Duda sobre cobertura de daños a terceros en un seguro del hogar

Tu seguro, por tu responsabilidad civil, le cubrirá únicamente los daños  causados, incluida la parte del suelo dañada pero que se olvide de que le cambién todo el suelo. La cobertura de responsabilidad civil no conlleva "daños estéticos".

Esos "daños estéticos" los tendría que cubrir su seguro si lo tuviese contratado. De no ser así, le tocará a ella.... y haz caso a lo que te dice Acrasol que pocas veces falla.

#4

Re: Duda sobre cobertura de daños a terceros en un seguro del hogar

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.

Me imaginaba que sería así, pero siempre está bien consultar la opinión de otras personas al respecto.

De nuevo, muchas gracias

#5

Re: Duda sobre cobertura de daños a terceros en un seguro del hogar

No conozco,ni creo que exista, ninguna cobertura de daños estéticos que de garantía al cambio total del suelo de un vivienda.

Otra casa puede ser, en una demanda, que se considere el cambio total del suelo como la restitución del solado total como dejar lo dañado a como estaba antes del daño, que pudiera ser, dependerá de su señoría, supongo.

#6

Re: Duda sobre cobertura de daños a terceros en un seguro del hogar

Chulito mio hoy tengo mal día, así que ...

Si su Señoría considerase, que ya lo veo dificil, que hay que cambiar todo, estas señoras, se van nuevamente al juzgado, con su poliza bajo el brazo y despues unas risas y un refrigerio y aqui paz y despues gloria.

Pa una bota de oro hay que vez como os poneis, LECHES.

#7

Re: Duda sobre cobertura de daños a terceros en un seguro del hogar

Yo no digo nada de quien pagará, para eso tiene la garantía de rc, que será la que lo cubra.

Lo lleváis chungo con los fichajes, ¿de vacaciones?

#8

Re: Duda sobre cobertura de daños a terceros en un seguro del hogar

Que manía con enviar las sras al juzgado y a tomar un refrigerio,

 

yo yo les diría que ni al juzgado sería necesario que acudiese, pues una vez reconocida la responsabilidad en los daños, solo sería cuestión de cuanto, y las Sras. o tienen necesidad de probar ni defenderse de nada, y las cuestiones dinerarias las dirime la aseguradora como mejor le plazca, al fin y al cabo, es su dinero y así las Sras tienen más tiempo para el refrigerio.

un besazo

#9

Re: Duda sobre cobertura de daños a terceros en un seguro del hogar

Me parece que tu vecina poco se mueve para conseguir láminas iguales. En la construcción, 10 años no es tiempo considerable como para que no haya repuestos de tarima, todas las empresas suministradoras conservan restos de series, la cuestión es moverse un poco. Pero en el peor de los casos, cualquiera que haya trabajado en la construcción (rehabilitación) sabe que basta ir con una muestra a una casa de las que aprovechan los desechos de obra y rebuscando se acaban encontrando láminas exactamente iguales. Máxime cuando se trata de una habitación completa.

Así que, menos exigir y más mover el cu-cu.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.