Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro comunidad de vecinos - Asnef

9 respuestas
Seguro comunidad de vecinos - Asnef
Seguro comunidad de vecinos - Asnef
#1

Seguro comunidad de vecinos - Asnef

Hola, quiero hacerles la consulta siguiente:

Tenemos un local o bajo en un edificio donde hay 4 viviendas. Los propietarios de estas viviendas han contratado un seguro comunitario sin hacerme ninguna consulta. 

Nos han pasado una nota con lo que tenemos que pagar.

Nuestra pregunta es : 

Tenemos obligación por ley de participar en este seguro ? . Les quiero comentar que nosotros disponemos ya de un seguro privado de este local.

Nosotros pensamos que esta contratación se ha hecho de forma irregular ya que no ha habido reunión de vecinos , propietarios de los locales y se haya podido votar si estabamos de acuerdo o no.

#2

Re: Seguro comunidad de vecinos - Asnef

Buenos días, 

Según la Ley de Propiedad Horizontal, las obligaciones de los locales son iguales a las del resto de propietarios y han de asumir los gastos por igual. 

En el artículo 9 dice lo siguiente: 

 

Son obligaciones de cada propietario: contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización

 

De todas formas, te recomiendo que hables directamente con el administrador de la finca. 

#3

Re: Seguro comunidad de vecinos - Asnef

Seguramente la decisión se ha tomado en una Junta de Propietarios en las que normalmente no asisten o participan los locales. En este sentido, los locales están obligados a ser coparticipes de los gastos comunes  que no sean privativos de los propietarios de viviendas como suele ser jardín, piscina, etc.

En concreto, y en respueta a tu pregunta, creo que sí es legal (si está aprobado en Junta), que sí tienes obligación de pagar la parte que te corresponda con independencia que tengas un seguro del local. Por decirlo de una manera, es como tener un seguro de la casa y otro de la comunidad (cubren cuestiones distintas). Tu tienes el seguro de tu local (bienes privativos de tu local) y el seguro de la comunidad en cuanto que eres "copropietario" del edificio.

#4

Re: Seguro comunidad de vecinos - Asnef

Está muy claro. Gracias por tu amable respuesta.

#5

Re: Seguro comunidad de vecinos - Asnef

Entendido. Muchas gracias por la respuesta.

#6

Re: Seguro comunidad de vecinos - Asnef

Yo, de todos modos y estando de acuerdo con lo que te han dicho, miraría lo que dice al respecto los Estatutos de la Comunidad.

#7

Re: Seguro comunidad de vecinos - Asnef

Está bien eso de comprobar pero casi seguro que pone que para esos elementos comunes del edificio (fachada, tejado, antenas, etc.) los locales forman parte de la comunidad.

#8

Re: Seguro comunidad de vecinos - Asnef

Y si está exento de esos gastos por estatutos que avise, debe de ser el único, o casi el único caso.

 

Saludos

#9

Re: Seguro comunidad de vecinos - Asnef

Cada comunidad tiene sus particularidades que empiezan con el arquitecto que las hizo y su idea sobre lo que consideraba como debía funcionar esa comunidad.

#10

Re: Seguro comunidad de vecinos - Asnef

Sin duda, pero yo hablo desde mi experiencia, nunca he visto en comunidades que los bajos/locales comerciales/garajes estén exentos de todos los gastos comunes. Si de los gastos "de escalera" si no se tiene acceso a la misma (limpieza, luz, ascensor,...) pero de los gastos de tejado, fachada, cimientos, seguros y administración, nunca lo he visto, lo cual no quiere decir que no exista.

Saludos