Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me roban el coche y Mapfre quiere pagarme la mitad de lo que mi perito dice que vale el coche en el mercado. ¡Ayuda!

20 respuestas
Me roban el coche y Mapfre quiere pagarme la mitad de lo que mi perito dice que vale el coche en el mercado. ¡Ayuda!
Me roban el coche y Mapfre quiere pagarme la mitad de lo que mi perito dice que vale el coche en el mercado. ¡Ayuda!
Página
1 / 2
#1

Me roban el coche y Mapfre quiere pagarme la mitad de lo que mi perito dice que vale el coche en el mercado. ¡Ayuda!

Es la primera vez que tengo que lidiar con un seguro y me gustaría que me ayudarais porque me siento completamente estafada y perdida. 

En julio nos robaron una furgoneta Volkswagen Transporter Shuttle 2.5 TDI 4 P. Lo teníamos asegurado a todo riesgo.

Mapfre nos hizo una propuesta de indemnización según valor del mercado de 6.900€. Sin embargo, vimos en Internet que el valor oscila entre los 10.000 y 14.000€, por lo que contratamos un perito para que hiciera él un estudio. Su conclusión es que la furgoneta tiene un precio medio de 12.400€, por lo que la diferencia con el perito de Mapfre es de 5.500€. 

El perito de Mapfre no está de acuerdo con este informe, y no nos dejan hablar directamente con él, ni nos han enseñado en qué se basa su estudio de mercado.

La solución que nos da Mapfre es que se haga un tercer peritaje, por parte de una empresa que conocen ellos, lo cual es muy poco inparcial y otro gasto más. No aceptan ninguna empresa que busquemos nosotros y la única posibilidad que nos ofrecen es hacerlo a través del colegio oficial de peritos, sin embargo, dicen que  sus servicios son mucho más caros y que cuestan más de mil euros. 

¿Alguien ha tenido esta experiencia?  ¿Cómo lo habéis resuelto?

¿Alguien sabe qué colegio oficial de peritos es y cuánto puede costar?

En nuestra póliza de seguro ni siquiera están especificadas las condiciones de indemnización por robo del vehículo, por lo que nos gustaría tener claros qué derechos tenemos en este caso. 

 

Muchísimas gracias por vuestra ayuda. 

Leticia.

(Madrid)

 

#2

Re: Me roban el coche y Mapfre quiere pagarme la mitad de lo que mi perito dice que vale el coche en el mercado. ¡Ayuda!

Hola

No tienes un mediador a quien acudir? o hiciste la póliza en directo con la aseguradora? Si tienes un mediador, acude a él. Te ayudara y es GRATIS!!

Entre un perito y otro, existe mucha diferencia. El informe pericial que habeis contratado vosotros,se lo habeis hecho llegar al tramitador del expediente?

 

Si tienes discrepancias con la cantidad en la que te estan  valorando el vehiculo, el articulo 38 de la Ley contrato de seguros, te da la  opción de solicitar el tercer perito. Que es lo que te esta diciendo Mapfre. Despues, si no hay acuerdo queda la reclamacion judicial. En tu caso, dispones de 600€ de libre elección de letrado en defensa juridica.

 

 

Un saludo

 

#3

Re: Me roban el coche y Mapfre quiere pagarme la mitad de lo que mi perito dice que vale el coche en el mercado. ¡Ayuda!

Hola, Chopra.

No tenemos mediador, lo hicimos directamente con Mapfre, sí.

Les hemos hecho llegar el informe, con la recopilación de anuncios de Internet que seleccionó nuestro perito, pero el perito de Mapfre no está de acuerdo, sigue diciendo que su valoración son 6.900€, sin embargo no nos muestra su informe.

¿Es legal que nos hagan pagar un tercer peritaje sin siquiera habernos enseñado el informe de Mapfre ni dejarnos hablar con él?

Les proponemos que si han visto una furgoneta como la nuestra por 6.900€ que nos la compren, que no queremos el dinero... pero dicen que no tampoco.

Gracias por contestar y por la información en cuanto a leyes, me seguiré informando.

Un saludo.

#4

Re: Me roban el coche y Mapfre quiere pagarme la mitad de lo que mi perito dice que vale el coche en el mercado. ¡Ayuda!

Hola Leticias

El valor que te corresponde en caso de robo está establecido en contrato. Si el todopoderoso riesgo era una póliza Todo Riesgo 100 o póliza Líder corresponde vehículo nuevo los dos primeros años, 80% valor nuevo el tercer año y valor de mercado 4o y siguientes. Si el todo riesgo es de la gama TuEliges corresponde el 100% valor nuevo el 1er año y valor mercado los siguientes.

Como valor mercado se entiende aquel valor con el qué puedes adquirir un vehículo de similares características en modelo antigüedad kilómetros y estado en el mercado de compra y venta.

Mapfre ha dado una valoración con la que no estáis de acuerdo y tenéis derecho a asignar un perito de vuestra parte qué emita un informe indicando otro valor normalmente superior al de la aseguradora.

Llegados a este punto hay que ser inteligente e intentar llegar a un acuerdo con la aseguradora puesto que si se aplica estrictamente la ley hay que designar un tercer perito con las costas compartidas para que realice un tercer informe y esto genera un gasto.

Evidentemente si el acuerdo es muy desfavorable con respecto a la valoración de tu perito interesa continuar con el tercer peritaje y la vía judicial puesto que nunca debes perder el norte de lo que te corresponde qué es la cantidad económica suficiente para poderte comprar un vehículo de similares características al tuyo y si habéis buscado y tenéis cuatro o cinco anuncios de coches similares por una media de 12000 y pico euros lleváis la razón.

Un saludo

#5

Re: Me roban el coche y Mapfre quiere pagarme la mitad de lo que mi perito dice que vale el coche en el mercado. ¡Ayuda!

Aquí hay algo que no me cuadra, pues no suelen existir esas diferencias en cuanto a indemnizaciones con Mapfre. ¿en vuestra póliza teneis todo correcto?¿datos del coche, año de matriculación, datos correctos de: conductor, tomador propietario? Es que la diferencia es de un 45% menor frente al valor de mercado que proponeis, ese porcentaje me huele a regla proporcional por estar mal los datos de alguna figura del coche, y más si decís que lo habeis hecho sin mediador ¿internet?

Si lo que digo yo no es correcto, que puede ser que esté equivocado pues es solo una suposición, si todos los datos son correctos, edades, propietarios y conductores correctos, modelo del coche correcto, podeis, no, no podeis, debeis luchar para que os paguen lo estipulado en contrato, que será lo que os aparece en la sección de robo en las condiciones generales.

 

Saludos

 

PD: La defensa jurídica de Mapfre en este caso no la podeis utilizar porque iriais en contra de la propia compañía, pero si ganais el juicio os tendrán que pagar lo que diga el juez, intereses, y posiblemente también las costas.

#6

Re: Me roban el coche y Mapfre quiere pagarme la mitad de lo que mi perito dice que vale el coche en el mercado. ¡Ayuda!

Si ha sido un robo ¿Como se aplica regla proporcional? Hay que tener presente que el robo es el 100 % del objetos, por lo que dificilmente se podria aaplicar RP.

Lo que tu estas indicando sería Regla de equidad y en este caso no procedería.

 

#7

Re: Me roban el coche y Mapfre quiere pagarme la mitad de lo que mi perito dice que vale el coche en el mercado. ¡Ayuda!

Mas cosas, no existe colegio de perito tasadores titulados.

Imagino que se referiran a APCAS que es una asociación, que no Colegio.

#8

Re: Me roban el coche y Mapfre quiere pagarme la mitad de lo que mi perito dice que vale el coche en el mercado. ¡Ayuda!

¿no procedería?¿por? Si por normas de contratación ,ese seguro, según las figuras reales, no las que aparecen en póliza, tengo que cobrar un 45% a mayores de lo que estoy cobrando, o porque es una isotermo de transporte de pescado, y no está puesta en póliza (que en este caso no es porque tiene 4 puertas), ¿no entraría la regla de equidad igualmente aunque sea por robo? O que el código postal no sea el correcto y tenga un mayor recargo? De vivir en Cuenca a vivir en A Coruña tienes casi un 50% de diferencia en el precio del coche, por ejemplo.

 

Saludos

#9

Re: Me roban el coche y Mapfre quiere pagarme la mitad de lo que mi perito dice que vale el coche en el mercado. ¡Ayuda!

En la Ley del contrato de Seguro la 50/80 se establece el procedimiento en caso de discrepancia con el perito de la compañia .Es importante  este Articulo 38 que te reproduzco a continuación en lo que hace referencia a nombrar a un TERCER PERITO , que parece ser tu caso. Y muy importante la designación del TERCER PERITO tiene que ser de CONFORMIDAD POR LAS DOS PARTES , por lo tanto el que te dice MAPFRE tururu NO TIENES PORQUÉ ACEPTARLO

El pago del tercer perito, Articulo 39, sera la mitad cada parte, excepto que la valoracion del daño de una de las partes sea desproporcionada a la real.

Tambien comentarte que la designación del primer perito DEBE FORMALIZARSE POR ESCRITO y si no se hace es que no se ha nombrado, si tu el perito que buscaste lo comunicaste POR ESCRITO a Mapfre y ellos no nombraron por escrito al suyo en  8 dias el peritaje de tu perito es VINCULANTE para ellos.

Espero que los tramites los hayas hecho por escrito ya que el teléfono se lo lleva el viento a menos que lo tengas grabado.

En cuanto al condicionado de tu poliza sino lo tienes pidelo a Mapfre o mira si lo puedes descargar en el area privada de mapfre. 

Ya nos vas contando como va el tema.

 

Ley del seguro 50/80 Artículo 38

Una vez producido el siniestro, y en el plazo de cinco días, a partir de la notificación prevista en el artículo 16, el asegurado o el tomador deberán comunicar por escrito al asegurador la relación de los objetos existentes al tiempo del siniestro, la de los salvados y la estimación de los daños.

Incumbe al asegurado la prueba de la preexistencia de los objetos. No obstante, el contenido de la póliza constituirá una presunción a favor del asegurado cuando razonablemente no puedan aportarse pruebas más eficaces.

Si las partes se pusieren de acuerdo en cualquier momento sobre el importe y la forma de la indemnización, el asegurador deberá pagar la suma convenida o realizar las operaciones necesarias para reemplazar el objeto asegurado, si su naturaleza así lo permitiera.

Si no se lograse el acuerdo dentro del plazo previsto en el artículo 18, cada parte designará un perito, debiendo constar por escrito la aceptación de éstos. Si una de las partes no hubiera hecho la designación, estará obligada a realizarla en los ocho días siguientes a la fecha en que sea requerida por la que hubiere designado el suyo, y de no hacerlo en este último plazo se entenderá que acepta el dictamen que emita el perito de la otra parte, quedando vinculado por el mismo.

En caso de que los peritos lleguen a un acuerdo, se reflejará en un acta conjunta, en la que se harán constar las causas del siniestro, la valoración de los daños, las demás circunstancias que influyan en la determinación de la indemnización, según la naturaleza del seguro de que se trate y la propuesta del importe liquido de la indemnización.

Cuando no haya acuerdo entre los peritos, ambas partes designarán un tercer perito de conformidad. De no existir esta, se podrá promover expediente en la forma prevista en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria o en la legislación notarial. En estos casos, el dictamen pericial se emitirá en el plazo señalado por las partes o, en su defecto, en el de treinta días a partir de la aceptación de su nombramiento por el perito tercero. Párrafo sexto del artículo 38 redactado por la disposición final novena de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria («B.O.E.» 3 julio).Vigencia: 23 julio 2015

El dictamen de los Peritos, por unanimidad o por mayoría, se notificará a las partes de manera inmediata y en forma indubitada, siendo vinculante para éstos, salvo que se impugne judicialmente por alguna de las partes, dentro del plazo de treinta días, en el caso del asegurador y ciento ochenta en el del asegurado, computados ambos desde la fecha de su notificación. Si no se interpusiere en dichos plazos la correspondiente acción, el dictamen pericial devendrá inatacable.

Si el dictamen de los Peritos fuera impugnado, el asegurador deberá abonar el importe mínimo a que se refiere el artículo 18, y si no lo fuera abonará el importe de la indemnización señalado por los Peritos en un plazo de cinco días.

En el supuesto de que por demora del asegurador en el pago del importe de la indemnización devenida inatacable el asegurado se viere obligado a reclamarlo judicialmente, la indemnización correspondiente se verá incrementada con el interés previsto en el artículo 20, que, en este caso, empezará a devengarse desde que la valoración devino inatacable para el asegurador y, en todo caso, con el importe de los gastos originados al asegurado por el proceso, a cuya indemnización hará expresa condena la sentencia, cualquiera que fuere el procedimiento judicial aplicable.

Artículo 39

Cada parte satisfará los honorarios de su Perito. Los del Perito tercero y demás gastos que ocasione la tasación pericial serán de cuenta y cargo por mitad del asegurado y del asegurador. No obstante, si cualquiera de las partes hubiera hecho necesaria la peritación por haber mantenido una valoración del daño manifiestamente desproporcionada, será ella la única responsable de dichos gastos.

#10

Re: Me roban el coche y Mapfre quiere pagarme la mitad de lo que mi perito dice que vale el coche en el mercado. ¡Ayuda!

Hola, Muros:

A nosotros tampoco nos cuadra. Sí, tenemos todos los datos a los que te refieres correctos. Lo único que se nos ocurre es que el perito de Mapfre haya mirado anuncios de furgones Volkswagen, pero que no tienen nada que ver en su interior con nuestro modelo, mucho mejor equipado. 

Muchísimas gracias por tu aportación.

¡Un saludo!

#11

Re: Me roban el coche y Mapfre quiere pagarme la mitad de lo que mi perito dice que vale el coche en el mercado. ¡Ayuda!

Ese equipamiento viene de serie?¿lo habeis puesto vosotros y lo habeis asegurado?

 

Saluods

#12

Re: Me roban el coche y Mapfre quiere pagarme la mitad de lo que mi perito dice que vale el coche en el mercado. ¡Ayuda!

Hola, Eduardr6:

Increíble tu aportación, muchísimas gracias, nos has dado un poquito de esperanza y algo a donde agarrarnos.

Mapfre en ningún momento nos ha dado los datos de su perito, pese habérselos pedido varias veces. Ni siquiera nos ha facilitado el informe, simplemente contestaron con la siguiente carta cuando les informamos del robo:

"[...] Así pues, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Contrato de Seguro, ponemos a su disposición, mediante el envío de la correspondiente transferencia bancaria, la siguiente Propuesta de Indemnización: 

DAÑOS MATERIALES: 

//6.942,00//-Euros en concepto de valor de mercado del vehículo.

 

La cuantía ofertada se ha determinado sobre la base del informe realizado por nuestros técnicos considerando las características del vehículo asegurado y demás circunstancias conocidas en la tramitación del expediente y tiene consideración de importe mínimo de lo que esta Entidad considera que se puede deber a los efectos de su cobertura de Robo.

Si no estuviese de acuerdo con la valoración que se considera apropiada para el vehículo de su propiedad, le ofrecemos formalmente el inicio del procedimiento de peritación contradictoria previsto tanto en el artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro como el artículo 32.4 de las Condiciones Generales de la póliza. Conforme a dicho procedimiento, puede Vd. designar un perito para la valoración de los daños a sus expensas, cuyo nombre, domicilio, y aceptación escrita deberá facilitarnos. [...]"

 

Si entiendo bien lo que explicas, ellos deberían habernos proporcionado los datos de su perito igual que hemos hecho nosotros. Al no haber sido así, y puesto que ya han pasado más de 8 días, Mapfre estaría obligada a aceptar y cumplir con lo que ha estipulado nuestro perito, ¿verdad? Sin necesidad de acudir a un tercer peritaje. 

Supongo que sería necesario contratar a un abogado para reclamar esta vinculación automática que tendría Mapfre con lo que ha dicho nuestro perito, ¿no? 

 

Muchísimas gracias de nuevo por las molestias que te has tomado en esclarecer un poco los derechos que tenemos.

¡Un saludo!

 

 

#13

Re: Me roban el coche y Mapfre quiere pagarme la mitad de lo que mi perito dice que vale el coche en el mercado. ¡Ayuda!

Sí, el equipamiento viene de serie. Hay modelos que por fuera parecen igual, pero que por dentro son todo chapa, y está el nuestro que viene todo tapizado, con aire acondicionado en las tres filas de asientos, etc. Muchas cosas que no habrán tenido en cuenta pero que como no nos dejan ver en qué furgonetas se ha basado su perito para calcular el precio, no podemos dar argumentos en contra.

 

 

#14

Re: Me roban el coche y Mapfre quiere pagarme la mitad de lo que mi perito dice que vale el coche en el mercado. ¡Ayuda!

Hemos encontrado uno que se llama Colegio Oficial de Peritos Judiciales, no sabemos si será ese al que se refieren o quizá a esto que tú nos dices de APCAS... 

No nos importa pagar un poco más mientras no sea un tercer perito que busque Mapfre con el que ya tengan relación previa. Queremos imparcialidad. 

Por lo que me han comentado más abajo, puede que no sea necesario ese tercer peritaje porque estén vinculados ya al nuestro, al no haber designado por escrito ellos a su perito.

Muchas gracias por tu ayuda, Acrasol.

#15

Re: Me roban el coche y Mapfre quiere pagarme la mitad de lo que mi perito dice que vale el coche en el mercado. ¡Ayuda!

Cuidado que puede ser que tu tampoco hayas designado "formalmente" Perito.

 

Comunicaste por escrito a Mapfre el nombramiento por tu parte del Pertito? Si no hiciste así tu tampoco tienes perito.

Guía Básica