Acceder

Reprogramaciones de centralita y seguros

16 respuestas
Reprogramaciones de centralita y seguros
Reprogramaciones de centralita y seguros
Página
1 / 2
#1

Reprogramaciones de centralita y seguros

Buenas tardes forer@s de Rankia!:

Aprovecho mi primer mensaje para intentar resolver una duda que tengo desde hace tiempo...

Veo que un much@s se lanzan a hacer reprogramaciones a sus coches sin pensar en las posibles consecuencias legales puesto que en teoría ese vehículo pasa a circular sin estar homologado...

Hay gente que asegura que en caso de un accidente gordo de verdad (atropello de personas con fallecimiento por ejemplo) el seguro podría indagar y, en caso de encontrar la citada reprogramación, anular la póliza y dejar al asegurado "con el culo al aire" y, sin embargo, sobre todo profesionales que se dedican a reprogramar, aseguran que es prácticamente imposible detectarlo...

Mi pregunta es, ¿Se han dado casos realmente de llegar la aseguradora investigar esas reprogramaciones e incluso anular la póliza?...

Cierto es que me llama la atención reprogramar mi coche pero me pone "los huevillos de corbata" pensar en la hipotética situación que  he comentado...

Muchas gracias por adelantado. Un saludo!.

#2

Re: Reprogramaciones de centralita y seguros

No hace falta que se investigue eso pues NO se puede dar. El seguro de un automovil (coche, moto, camión, tractor...) en su parte de responsabilidad civil obligatoria prevé claramente los pocos casos en los que no quedaría excluido algo y este tema ni está contemplado.

El seguro obligatorio tiene una clara finalidad que es proteger a la pobre víctima.... En ese caso, si el seguro va a indemnizar a la pobre víctima por culpa de un borracho, de un kamikace, etc., ¿por qué no iba a hacerlo cuando alguien haya tuneado su vehículo? Además, a diferencia de esos casos, en este que planteas entiendo que ni existe dolo, por lo que tampoco habría lugar a la posible repetición.

Cuestión distinta es el tema de daños propios, aunque ahí habría que determinar si eso ha sido causa determinante del accidente. Resumiendo, en el único punto que yo creo que podría tener problemas, porque así lo recogen algunas compañías, es en el caso de incendio si se modificó la instalación eléctrica del vehículo homologada por el fabricante.

#3

Re: Reprogramaciones de centralita y seguros

Muchísimas gracias por tu rápida y completa respuesta Emmamani, de verdad!.

Duda más que despejada. Un saludo!.

#4

Re: Reprogramaciones de centralita y seguros

¿Y la conducta dolosa? Esa también cuenta.

El sabe que seguramente es motivo de exclusión y aun así lo modifica.

#5

Re: Reprogramaciones de centralita y seguros

Yo no lo tendría tan claro, es motivo de exclusión en un seguro y ademas también es motivo de repetición, dale otra vuelta.

#6

Re: Reprogramaciones de centralita y seguros

Que quede claro que yo de coches entiendo poco en cuanto a estas cosas, mecánica, centralitas,... pero hasta donde yo se lo de reprogramar es cambiar los parámetros de la centralita "el programa",  realmente no se hace una modificación de la instalación eléctrica. ¿esto es detectado?¿como lo habría que hacer? Lo comento porque realmente no se como funciona el tema de poder saber si una centralita ha sido reprogramada o no.

 

Saludos

#7

Re: Reprogramaciones de centralita y seguros

Yo tampoco lo se, ni se para que se reprograma, supongo que si la reprogramacion pasa la certificación de la ITV sera legal y no existe problema, pero como esa reprogramacion no sea legal y no pueda pasar la certificación...

es lo que estamos comentando que sea legal o no.

#8

Re: Reprogramaciones de centralita y seguros

Yo sigo teniendo medio claro que no está excluido por el SSO y que no veo dolo. Como mucho podría verse tema de que al alterar la potencia del coche y, en consecuencia, la prima que paga pero no veo ese derecho de repetición.

#9

Re: Reprogramaciones de centralita y seguros

Gracias por seguir contestando y dando luz a mi duda!.

Si os sirve de algo para esclarecer más datos...sé que en el manual de Itv hay un apartado específico que hace referencia al tema de las reprogramaciones de centralita, siendo esta práctica ilegal siempre y cuando no lo haya realizado un profesional y pase la correspondiente homologación...claro que, hasta la fecha, en las Itv aún no cuentan con herramientas específicas para detectar una reprogramación.

En cuanto a los seguros, pregunté en dos compañías y ambas me dijeron que si no estaba homologado, no se podía incluir en la póliza y que podía ser motivo de exclusión del seguro (no me dieron más explicaciones y por ello acabé aquí preguntando...)

Mis conocimientos en este tema sob limitados, pero el hecho de reprogramar casi siempre es por aumentar potencia y sé que, incluso en algún concesionario oficial no han sabido detectar la reprogramación mirando directamente los parámetros de la misma...

Espero no haberos liado más!.

Un saludo y nuevamente gracias!.

#10

Re: Reprogramaciones de centralita y seguros

#12

Re: Reprogramaciones de centralita y seguros

Ya, por eso había que tener claro si primeramente tenía cabida en el obligatorio. Visto que si, no es uno de los casos contemplados para repetición. Insisto, hablamos de obligatorio, en los voluntarios si te pillan garantizado que hay pelea.

 

#13

Re: Reprogramaciones de centralita y seguros

Por conducta dolosa pudiera ser, si modifica el vehículo con algo no legal podría considerarse que esta cometiendo dolo, ¿?

#14

Re: Reprogramaciones de centralita y seguros

Creo que Su Señoría va a interpretar imprudencia, no dolo. Y todo eso para el caso de que la reprogramación fuese la causa del siniestro o contribuyese a su resultado.

 

#15

Re: Reprogramaciones de centralita y seguros

Y la pudiesen detectar, que es otra por lo que dicen.

Yo haría el seguro conforme la ficha técnica del vehículo, ya que es lo que disponemos. Si despues el cliente hace cambios en el mismo que no aparecen en dicha ficha, nosotros ni lo sabemos ni lo podemos incluir, pues en ningún sitio aparece.

 

Saludos