Acceder

Imposición de seguros de vida a prima única en hipotecas

8 respuestas
Imposición de seguros de vida a prima única en hipotecas
1 suscriptores
Imposición de seguros de vida a prima única en hipotecas
Página
1 / 2
#1

Imposición de seguros de vida a prima única en hipotecas

Economía/Finanzas.- Ausbanc denuncia la imposición ilegal de seguros de vida de prima única en la concesión de hipotecas.
PALMA DE MALLORCA, 10 (EUROPA PRESS)

10 de marzo de 2005, 15:17

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) denunció hoy la imposición "ilegal" de la contratación de seguros de vida de prima única en la concesión de un préstamo hipotecario, y anunció su intención de "poner coto" a este tipo de prácticas "miserables" que, según el delegado de la asociación en Baleares, Carlos Hernández, vulnera los más elementales principios sociales.

En rueda de prensa, el delegado de Ausbanc advirtió de que la asociación prevé denunciar estos "insoportables abusos" ante los organismos administrativos competentes, y señaló que si las entidades financieras prosiguen esta práctica, la asociación informará de estos hechos a la Fiscalía por si dicha imposición es constitutiva de algunas de las conductas delictivas tipificadas en el Código Penal.

Hernández indicó que esta práctica, que se viene detectando desde hace unos meses, y especialmente por parte de las dos principales entidades financieras (BBVA y SCH) provoca que se detraigan de una sola vez del patrimonio del consumidor afectado hasta 24.000 euros a cuenta de la hipoteca, cantidad que engrosa la cuenta de resultados de ambos grupos, al adeudarse en concepto de prima única de seguro de vida por parte de la entidad aseguradora del propio banco, que impone de manera ilícita su contratación.

El delegado añadió que la conducta "reprochable" de las entidades financieras consiste no ya en la imposición del seguro de vida por el importe que se concede el préstamo hipotecario, sino que exigen además que el pago de la prima de seguro de vida se pague en su totalidad por anticipado.

Carlos Hernández denunció que las entidades no sólo hacen entrega de la oferta vinculante que refleja las condiciones del préstamo el mismo día de la firma, sino que además informan al prestatario instantes antes de la rúbrica que deben firmar un seguro de vida cuyo importe se paga en su totalidad por anticipado.

Explicó que ante la "incredulidad" que genera dicha noticia, el directivo de la sucursal manifiesta que el consumidor no tiene por qué preocuparse porque, de manera unilateral, la entidad como un favor le ha ampliado el importe del préstamo para poder incluir dentro de la obligación garantizada con la hipoteca el importe elevadísimo al que asciende la prima única del seguro. En otros casos la entidad simplemente carga ese importe.

El delegado de Ausbanc indicó que el comprador asume la obligación, sobre todo en los casos de vivienda de segunda mano, en los que existe un contrato de opción de compra cuyo plazo suele vencer en pocos días, por lo que no existe la posibilidad de poder anular la operación so pena de arriesgarse a perder la prima de opción entregada.


#2

Re: Imposición de seguros de vida a prima única en hipotecas

Ya era tiempo de terminar con los abusos, yo estoy en discusion con unicaja de los boliches en fuengirola, me quieren obligar a pagar 19.000 euros en un seguro, como me niego y solo acepto el seguro de multirriesgo que tambien lo obligan a tomar no quieren ceder la hipoteca. Es una subrogacion a la hipoteca del promotor.
Hoy estoy tramitando la hipoteca en otra caja.
Son muchos los bancos y cajas que abusan con estos seguros.
Nicola

#3

Re: Imposición de seguros de vida a prima única en hipotecas

Ya era tiempo de terminar con los abusos, yo estoy en discusion con unicaja de los boliches en fuengirola, me quieren obligar a pagar 19.000 euros en un seguro, como me niego y solo acepto el seguro de multirriesgo que tambien lo obligan a tomar no quieren ceder la hipoteca. Es una subrogacion a la hipoteca del promotor.
Hoy estoy tramitando la hipoteca en otra caja.
Son muchos los bancos y cajas que abusan con estos seguros.
Nicola

#4

Re: Imposición de seguros de vida a prima única en hipotecas

Esta claro que los bancos estan buscando otras lineas de rentabilizar sus negocios. Creo que el pago prima unica es ilegal, o al menos abusiva. Que pasa si al año siguiente se cancela o se reduce la hipoteca? devuelven la parte correspondiente de la prima unica?. No les parece poco garante el inmueble? Exigirán tambien, dentro poco pagar por adelantado el seguro de hogar, por el tiempo que dure la hipoteca?

contra estas practicas no queda mas remedio que luchar y negociar con los cinco sentidos

#5

Texto íntegro de la Nota de Prensa denunciando el abuso

Las entidades financieras dando una vuelta de tuerca a la ya de por sí debilitada economía de las familias que acceden a una vivienda, imponen de manera ilegal la contratación de seguros de vida de prima única como condición para la concesión de un préstamo hipotecario.

Tan reprobable práctica provoca que se detraigan de una sola vez, del patrimonio del consumidor afectado, hasta 24.000 € a cuenta de la hipoteca, cantidad que engrosa la cuenta de resultados del grupo, al adeudarse en concepto de prima única de seguro de vida por parte de la entidad aseguradora del propio banco que impone de manera ilícita su contratación.

Desde hace unos meses se viene detectando una practica cada vez más frecuente, especialmente por parte de las dos principales entidades financieras BBVA y SCH, y cuya práctica, vista la laxitud con la que se están permitiendo este tipo de practicas abusivas, se está empezando a detectar en otras entidades.

Desde Ausbanc Consumo, hemos señalado que la imposición de un seguro de vida es absolutamente ilegal, por cuanto, aunque los seguros pueden ser convenientes y aconsejables, lo que no es licito es imponer su contratación para la concesión de un préstamo.

Pues bien, rizando el rizo del abuso, la conducta absolutamente reprochable de las entidades financieras consiste no ya en la imposición del seguro de vida, por el importe que se concede el préstamo hipotecario, sino que exigen además que el pago de la prima del seguro de vida se haga en su totalidad por anticipado, lo que en términos técnicos se denomina PUF. Si tenemos en consideración que los importes de los préstamos hipotecarios destinados a adquirir una vivienda alcanzan en estos momentos una media de 150.000 euros y que los plazos de amortización suelen alcanzar los treinta años, las entidades están obligando, en consecuencia, a pagar por anticipado primas de seguros de vida de importes astronómicos que han llegado a alcanzar los 24.000 euros.

En estos casos, las entidades no tan sólo hacen entrega de la oferta vinculante que refleja las condiciones del préstamo el mismo día de la firma sino que, además, informan al prestatario instantes antes de la firma que deben de firmar un seguro de vida (habitualmente por supuestas presiones de los superiores del directivo de la sucursal, aunque el seguro estaba amañado de antemano), cuyo importe se paga en su totalidad por anticipado. Ante la incredulidad que genera dicha noticia, el directivo manifiesta que el consumidor no tiene por qué preocuparse porque, de manera absolutamente unilateral, la entidad como un favor le ha ampliado el importe del préstamo a fin de poder incluir dentro de la obligación garantizada con la hipoteca el importe elevadísimo al que asciende la prima única del seguro. En otros casos, la entidad simplemente carga ese importe privándoles del dinero previsto para otras necesidades como por ejemplo adquirir los muebles.

El comprador, en estas circunstancias, asume perplejo la novedosa obligación, sobre todo en los casos de vivienda de segunda mano en los que existe un contrato de opción de compra cuyo plazo suele vencer en pocos días por lo que no existe la posibilidad de poder anular la operación so pena de arriesgarse a perder la prima de opción entregada.

Las entidades financieras viendo como nadie pone coto a su desmedida ansia de incrementar sus beneficios, sea de la manera que sea, han dado un paso que supera más que ampliamente cualquier mesura convirtiéndose en saturnos que están devorando su único patrimonio, la confianza que generan en los clientes. No se puede permitir que personas que afrontan el enorme esfuerzo de adquirir una vivienda vean sorprendida su buena fe con este tipo de actuaciones.

Ante la proliferación de estas prácticas, Ausbanc Consumo anuncia su firme intención de poner coto a este tipo de prácticas. A tales efectos se remitirán denuncias ante los organismos administrativos competentes en la materia a fin de que se sancione de manera ejemplar e

#6

Posible medida....

Yo soy persona que no comulgo con ruedas de molino y una vez me intentaron hacer la pirula y como no necesitaba mucho el dinero los dejé plantados ante el notario sin aceptarlo. Intentaron acojonarme con el tema de las minutas del notario pero no lo consiguieron porque les dije que muy bien que presentaran denuncia o la factura en el juzgado y que nos veriamos alli.
Otra vez y esta vez si necesitaba el dinero les obligue a no imponerme dicha historia amenazandolos con llevarlos a los juzgados inmediatamente por cambio de las normas apalabradas por escrito entregado del prestamo y además les exigiria daños y perjuicios por perdida de tiempo y daños morales. Vamos que si firmaron y rapido.
Lo importante es dar a entender que no eres un mindundi y que les puedes crear muchisimos problemas. Eso si hay que tener todo atado y bien atado y por escrito y entender algo de leyes elementales y por supuesto estar dispuesto a estar puteado, claro que yo puteado me vuelvo muchisimo mas cabron, de ello tiene prueba alguna entidad a la que le saqué bastante dinero por utilizar mi nombre para ocultar dinero negro sin mi consentimiento y el problema que me creó ante hacienda.
Luego ha habido otras pequeñitas historias parecidas pero no llegando a mas pues se resolvió sobre la marcha al rechazar dicho seguro de vida y de mutuo acuerdo.
Por supuesto para hacer todo ello hay que estar en la razon, siempre que se tiene la razon se puede ir a cualquier sitio y en la inmensa mayoria de las veces siempre se gana, salvo cuando el tribunal es amigo o conocido de la otra parte. Normalmente cuando ven que tienes razon y que no te vas a callar procuran darte lo tuyo y si todavia ven que no te callas mas intentan darte una compensacion.

#7

Telebank si tienes influencia en los que estan estudiando el cas

ES una ruptura de contrato perfecta, de libro y de cajon. Pienso que estas asociaciones tendrian que dar apoyo a estas personas para que se personaran en el juzgado de guardia y además ante consumo, acompañandolos en todo, la inmensa mayoria de la gente no lo hace por miedo y soledad. Y por si fuera poco empezar a hacer boicot a estas entidades.
A mi en el San ya me conocen y me temen ya he arreglado varios problemas gordos de personas a las que atemorizan e intentan aprovecharse de ellos. Los mas comunes son comisiones de descubierto segun casos y otras veces cuando se negaban a pagar cheques o pagarés de otras oficinas con las que tenian convenios para su pago.
El bbva tambien hace estas pirulas, pero yo ya los he mandado a tomar aire. Esta entidad para mi deja muchisimo que desear, hace cosas que yo no veo muy bien, ofrece productos timo, en bolsa ayuda al robo de timofonica de terra y a manipular muchas acciones del mercado. Enfin que asi hasta el mas tonto hace relojes.

#8

Re: Telebank si tienes influencia en los que estan estudiando el cas

Telebank amagará y disimulará. El SAN y el BBVA le esponsorizan sus Jornadas de Consumo '2005