Acceder

Cancelar seguro de salud al llegar el primer recibo mensual

7 respuestas
Cancelar seguro de salud al llegar el primer recibo mensual
Cancelar seguro de salud al llegar el primer recibo mensual
#1

Cancelar seguro de salud al llegar el primer recibo mensual

Hola a todos,

He estado leyendo en el foro sobre la cancelación de los seguros de salud y aún no tengo muy claro las consecuencias de una cancelación sin uso.
Os cuento
Yo no recibí la carta sobre la nueva prima del seguro (Asisa Salud). Tenía la confianza que subiría alrededor del IPC, lo cual no fue así, subió un 27%. Independientemente si es justa o no esa subida ya he optado por darme de baja antes de que finalice el contrato. No me gusta el trato que dan, el cuadro actual de médicos, servicio pésimo, etc.

Me gustaría saber, ¿qué ocurre si devuelvo el primer recibo mensual, deniego los restantes, más solícito a Asisa la baja por cambio de condiciones, e indudablemente dejó de usar sus servicios?
¿Bajo esas premisas pueden reclarmarme las cuotas?

#2

Re: Cancelar seguro de salud al llegar el primer recibo mensual

Bajo esas premisas... tienes 15 días para anular la póliza desde que has tenido conocimiento de la subida... ahora bien, si Asisa decide mantenerte el mismo precio del año anterior, estarías obligado a renovar con ellos.

#3

Re: Cancelar seguro de salud al llegar el primer recibo mensual

Ojo que las pólizas de salud suben con el IPC sanitario a parte de por su "uso"

#4

Re: Cancelar seguro de salud al llegar el primer recibo mensual

En principio, pasar no pasaria nada ya que si ha subido mucho y no estas dispuesto tienes un plazo, ademas como es un servicio prepago te rompen la cabeza para meterte miedo para que continues pero nada mas.

Desearia saber mas datos sobre ti, por casualidad no seras autonomo??
Yo te podria hablar y hacerte una propuesta a ver que te parece con otra compañia. Si estas interesado en mas informacion contacta x MP y facilitame un telefono para proceder a llamarte

#5

Re: Cancelar seguro de salud al llegar el primer recibo mensual

Muchas gracias por vuestras respuestas!
Hoy mismo hago todas las gestiones.

Gracias de nuevo.

#6

Re: Cancelar seguro de salud al llegar el primer recibo mensual

No todas suben con el uso. De ser así, tiene que ponerlo en las Condiciones Generales/Particulares de la póliza. En la mía, por ejemplo, no lo pone.

#7

Re: Cancelar seguro de salud al llegar el primer recibo mensual

Josemanuel, veo que eres nuevo por aquí.... parto de la base que yo NO soy mediador pero estos foros no están pensados para vender. Son foros orientados a prestar ayuda y colaboración en el que hay muchos mediadores como tú pero existe una norma no escrita respecto a determinadas cosas.

#8

Re: Cancelar seguro de salud al llegar el primer recibo mensual

Estimado amigo:
Según la modificación de la ley de contrato de seguro publicada en julio 2015, el tomador del seguro debe comunicar a la compañia su intención de no continuar con el seguro ,con un plazo de al menos un mes de antelación al vencimiento del contrato.(art .22 ley contrato de seguro)
De lo contrario podría llegar a reclamartelo judicialmente,cosa que va estar en función del importe anual del seguro y de la compañía en cuestión.
Es cierto que hay personas que se dan de baja sin avisar y no pasa nada,normalmente en seguros de hasta 300 euros aprox anual.Si las compañias tuvieran que reclamar esto los juzgados estarían más saturados de lo que ya están.
Pero en tu caso y si es un seguro familiar entiendo que puede rondar desde 700 hasta 1300 o 1400 euros anual depende de los miembros que estén asegurados.En este caso mi consejo es que esperes al año que viene y que con al menos un mes de antelación avises a la compañía de la anulación de la póliza,pues esos importes son susceptibles de ser reclamados y te puedes encontrar con un nuevo contrato de salud en otra compañía ,el cual debes de cumplir y la reclamación de tu compañia anterior por el año no cumplido y no comunicado ni en plazo ni en forma.
Debes tener en cuenta si tu seguro es anual o anual a año natural.En el primer caso si por ejemplo tu contrataste en mayo de 2016 a las ,el vencimiento sería en mayo de 2017 con lo que deberías avisar para no tener problemas como mínimo durante el mes de marzo de 2017.En el caso de que fuera anual renovable a años naturales tu seguro finalizaría a final de año 2016,debiendo haber avisado al menos durante el mes de octubre de 2016.
Otra cuestión sería si la compañía esta obligada a comunicarte la subida por escrito o no.
Si cuando firmaste el contrato te dieron por escrito las subidas estimadas no estan obligados a comunicartelo.
Si esto no fue así lo deberían de haber hecho con dos meses de antelación.
Si no lo hicieron no estarías obligado a continuar (art.5 ley contrato de seguro).Si lo hicieron pero con un plazo menor de dos meses entiendo que si estarías obligado a continuar pero al precio anteriormente convenido sin que aplique la compañía la subida comunicada fuera de plazo.
A quien te diga que te cambies a otra compañía sin avisar ni en tiempo ni en forma le dices que te haga un documento por escrito que en caso de reclamación
,el mediador o la compañia, asumen el pago de esa reclamación ,y verás que nadie te lo dará por escrito.
Por último te aconsejo que cuando presentes la baja lo hagas mediante carta por duplicado en la oficina de la CIA.,la cual debe ser sellada con registro de entrada y sello de la CIAy uno de esos ejemplares lo conservas en tu casa,por lo que pueda ocurrir...
Un saludo.