Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Existe obligación de reclamar a atención al cliente antes de optar por la vía judicial?

4 respuestas
¿Existe obligación de reclamar a atención al cliente antes de optar por la vía judicial?
¿Existe obligación de reclamar a atención al cliente antes de optar por la vía judicial?
#1

¿Existe obligación de reclamar a atención al cliente antes de optar por la vía judicial?

Hola, en derecho administrativo, para muchas reclamaciones judiciales (contencioso-administrastivas) es OBLIGATORIO para el perjudicado reclamnar previamente en vía administrativa (es decir poner un recurso en alzada o una reclamación equivalente ante la administración que te ha perjuicado), de modo qe si no pones ese recurso o reclamación equivalente en el plazo legalmete estipulado, no puedes ir a juicio contra la administración.

Yo leo en múltiples foros que en caso de conflicto con la aseguradora, se recomienda reclamar primero a atención al cliente, luego a defensor de asegurado, luego a la Dirección General de Seguros... entre pìtos y flautas te pegas medio año viendo como la aseguradora te toma por gilip***as. Mi pregunta es si la reclamación "amistosa" es potestativa o es obligatoria para el cliente. ¿Se podría hacer en plan expeditivo?: llamar a la compañía para que te preste la cobertura pactada tras el siniestro, si no cumplen con las obligaciones que le impone la póliza en el plazo que la póliza determine, directamente demanda judicial, reclamando las coberturas pactadas, intereses que puedan corresponder y daños y perjuicios. Ya sé que me diréis qe la justicia es lenta, pero mi duda es misma ¿es necesario / obligatorio una reclamación extrajudicial a la compañíaa previa a la reclamación judicial?

#2

Re: ¿Existe obligación de reclamar a atención al cliente antes de optar por la vía judicial?

La reclamación extrajudicial es potestativa, pero creo que no se puede simultanear con la reclamación judicial.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Existe obligación de reclamar a atención al cliente antes de optar por la vía judicial?

Tal como te dice Juan Lackland puedes reclamar judicialmente cuando quieras y te será rechazada la tramitación de cualquier reclamación vía defensor/DGSFP si ya hay iniciadas otras vías.

#4

Re: ¿Existe obligación de reclamar a atención al cliente antes de optar por la vía judicial?

Marticc, generalmente cualquier reclamación que se dirija contra la propia compañía suele estar excluida de tu cobertura de Defensa Jurídica por lo que cualquier reclamación deberás hacerla pagando de tu bolsillo y sólo en caso que finalmente la ganes la compañía te devolverá el importe de los gastos hasta el límite que tuvieses contratado por libre elección de abogado.

Aclarado esto también te digo que eso que dices de "viendo como la aseguradora te toma por gilp..." no es cierto. Tu haces la reclamación primera a su departamento de atención al cliente. Es lógico para tener una respuesta "oficial" por parte de la compañía. Luego ya puedes hacerla al Defensor del Asegurado y ahí es tu error. Esta figura es AJENA a la aseguradora. Suele ser un jurista de reconocido prestigio e independiente a la compañía. De hecho, en mi larga experiencia, en caso de la más mínima duda sobre el contencioso planteado suelen dar la razón a los asegurados y no a las compañías. Su respuesta es vinculante para la aseguradora pero no para el asegurado, el cual sigue manteniendo derecho a cualquier otra acción.

Para terminar, que me estoy alargado, como te decía el defensor del asegurado suele ser bastante beneficioso para el cliente y cuando éste no te da la razón generalmente en la vía judicial tienes muy pero que muy pocas posibilidades de éxito y, por tanto, como tu has tenido que pagar ese proceso, al final has tenido hasta un importante coste económico en tu contra.

#5

Re: ¿Existe obligación de reclamar a atención al cliente antes de optar por la vía judicial?

Casi siempre se suele hacer una reclamción amistosa el mismo abogado que lleve la demanda les suele mandar un burofax para llegar a un acuerdo, si no contestan o no satisface la respuesta, se demanda.

Porque se hace esto? Porque si al demandar la aseguradora se allana y acepta tus pretensiones, el juez suele condenar en costas al demandsdo, por mala fe ya que intentaste llegar a un acuerdo extrajudicial y la otra parte no quiso, asi que se comen tus gastos de abogado.

A un conocido le ha pasado con un banco , el banco no queria sentencia en contra, se allano a la demanda y se ha comido los 35.000 e de la demanda y los 4.500 de abogado.