Acceder

Filtraciones en el trastero

4 respuestas
Filtraciones en el trastero
Filtraciones en el trastero
#1

Filtraciones en el trastero

Buscando información sobre el seguro decenal he dado con este foro y me atrevo a comentaros mi caso para ver si alguien puede orientarme un poco en qué camino seguir.

Mi problema es el siguiente:

Tengo una vivienda de 5 años de antiguedad que presenta filtraciones en el trastero.
Cuando llueve chorrea el agua con las paredes con lo que lo convierte en un espacio inservible porque cualquier cosa allí almacenada corre el peligro de estropearse.

He reclamado tanto a la compañía de la comunidad como a la mía propia y ninguna se hace cargo porque como las lluvias que provocan las filtraciones no superan los 40 l presuponen que es un problema estructural y debo reclamarlo a la constructora, supongo que podría reclamar al seguro decenal pero no sé cómo hacerlo, si debo dirigirme a la constructora directamente, ahora estinguida era Mahía, después ha sido Gexpa y ahora creo que se llama Maexpa.
O cuál es la forma de actuar para que pueda solucionar el problema.

Mil gracias
Jose Ernesto

#2

Re: Filtraciones en el trastero

Tendrías que denunciarlo en la promotora, y ella a la constructora, y si es la misma lo tienes complicado, por que tendrías que echar mano de un abogado y si la empresa sigue funcionando, aunque haya cambiado de nombre, puede que te lo solucione, pero igual el coste no compensa

#3

Re: Filtraciones en el trastero

Opinión inexperta:

Si realmente el origen de los daños de tu trastero se debe a un defecto de construcción o estructural del edificio y puesto que tu vivienda tiene menos de 10 años de antigüedad, sí que cabe reclamar a la constructora por Responsabilidad Civil Decenal.

Como el "seguro decenal" es un seguro de Responsabilidad Civil, deberás solicitar a la constructora que te facilite los datos del seguro de RC Decenal que contrataron para la obra de tu edificio, ya que la Ley del Contrato del Seguro te permite reclamar directamente a la aseguradora, pero para ello necesitas los datos del seguro, claro.

Citando a Avante en un post de ayer: "solicitando que se le informe el dato de seguro [...] para ejercer el derecho de Acción Directa del perjudicado frente al asegurador que establece el art 76 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro."

#4

Re: Filtraciones en el trastero

En la Ley de Ordenación de la Edificación los daños estructurales se categorizan en aquellos que comprometen la estabilidad del edificio. Por tanto, no estamos ante un daño estructural y no existe garantía decenal (a priori).

En la misma LOE se establece que existe una garantía trienal (3 años) para aquellos problemas de ejecución material que supongan problemas de habitabilidad. Entre dichos problemas están los de aislamiento térmico, acústico y de impermeabilización. Si estamos en el año 5 llevas dos años con la garantía trienal caducada salvo que se hiciera una primera reclamación fehaciente de este asunto dentro de los tres primeros ante los responsables legales.

En tu caso probablemente estaremos ante un problema del 1907 del Código Civil y correspondería al propietario del inmueble subsanar las deficiencias que se manifiestan. Dicho propietario es la Comunidad de Propietarios. Su seguro no debe hacerse cargo de la reparación del origen causante de las filtraciones, por ser un tema de mantenimiento y conservación (no accidental) pero sí deberá hacerse cargo (si lo cubren) de los daños causados por dichas filtraciones en tu contenido particular existente en el trastero salvo aquello que tuvieras a menos de 10 cm del suelo (por negligencia propia).

Como orientación de partida creo que es adecuado que consideres cuanto comento.

No obstante puede haber elementos estructurales que estén dando el aviso de un problema por medio de grietas (si las filtraciones se producen por grietas y no por juntas). Para salir de la duda lo mejor es recurrir a un servicio pericial y curarse en salud aunque por experiencia no es probable que esto ocurra.

Saludos,

#5

Re: Filtraciones en el trastero

Voy a valorar lo que me habéis expuesto y enterarme de cómo actuar.
Las filtraciones le habían sido expuestas a la constructora a través de burofax al año de ocupar la vivienda y actualmentes están en trámite a través de una demanda colectiva en las que se han incluido junto con todas las deficiencias del resto de los vecinos, pero llevamos así desde hace años.
Me he decidido a reclamarlo a título individual porque un conocido me comentó un caso similar y que fue desestimado al ser reclamado de manera colectiva.

Para empezar voy a preparar un nuevo burofax detallando la notificación anterior.

Muchas gracias por vuestro asesoramiento, os mantendré informado para que mi caso sirva de experiencia.