Acceder

Daños en electrodomésticos por subida de tensión

35 respuestas
Daños en electrodomésticos por subida de tensión
Daños en electrodomésticos por subida de tensión
Página
1 / 3
#1

Daños en electrodomésticos por subida de tensión

Hola, buenas noches
Esta noche se nos han averiado varios electrodomésticos a consecuencia de una subida de tensión en la red eléctrica. Varios vecinos más de la finca están afectados.
Al parecer ayer a última hora varios vecinos de mi finca y de otros edificios más de la misma calle no tenían luz, por lo que se dio aviso a Unión Fenosa, que empezó las reparaciones anoche mismo. Cortaron la corriente varias veces y una de las veces que reengancharon debió haber una subida de tensión bastante fuerte. Nosotros desconocíamos estos problemas (en mi casa sobre las 12 había luz) hasta que alrededor de las 3 nos ha despertado la vitro pitando a todo pitar. No había luz en la casa ni en la escalera y como el comportamiento de la vitro parecía muy raro hemos desconectado el diferencial de la vivienda, que no había saltado, pero me temo que el daño ya estaba hecho. Se oía a los operarios hablar en la calle. Si hubiéramos sabido que había avería lo habríamos desconectado anoche. Esta mañana al levantarnos ya había suministro y hemos comprobado que varios electrodomésticos no funcionaban. La vitro, por cierto, funciona perfectamente.
A estas horas en la entrada de mi edificio hay una valla de Unión Fenosa para proteger el cable provisional que han sacado hacia la entrada del edificio y en el edificio de al lado han estado todo el día trabajando y todavía está la zanja abierta. Parece claro que ha sido problema de Unión Fenosa y que la avería además es gorda.
He llamado esta mañana a Unión Fenosa y han abierto parte. Me han comentado que en unos días si comprueban que es culpa suya mandarán un perito, pero vamos, que no tienen prisa. He hecho unas fotos de la zanja y las vallas por si ponen pegas. He llamado después a mi seguro (Mapfre) y ha venido el perito esta misma mañana. No ha puesto ninguna pega a lo de la subida de tensión (los de Fenosa seguían trabajando en la calle) y vendrán en los próximos días a ver qué se puede arreglar y que no. En el caso de la caldera hemos quedado en que llamo al servicio oficial y les envío la factura y vendrán mañana.
Mi duda surge con los aparatos que no se puedan arreglar, ya que me ha dicho que en los que tienen cierta antigüedad si no se pueden arreglar lo que se paga como indemnización es un porcentaje bajo del precio actual de uno similar. Por ejemplo el micro tiene algo más de 10 años y dice que probablemente no se pueda reparar por no haber ya repuestos y que en este caso están dando sobre el 20% de la tasación. ¿Es esto cierto o tengo derecho a que me lo cambien por uno de similares características? Yo entiendo que el precio de mercado de mi micro es casi cero, pero estaba en buenas condiciones y a mí me hacía buen servicio, por lo que no tenía necesidad de cambiarlo. Pasa lo mismo con otros aparatos.
¿Es por otro lado posible que el seguro no lo cubra la reposición pero Unión Fenosa sí tenga obligación de indemnizar? ¿A quién es mejor reclamar, al seguro, a Unión Fenosa, a los dos y luego acepto la que más me convenga? Tampoco tengo muy claro si tras la visita del perito de Mapfre es conveniente arreglarlo todo o es mejor esperar a que venga el perito de Unión Fenosa. La caldera me corre prisa, pero podría aguantar unos días sin el resto de aparatos afectados. Nunca había tenido un siniestro de estas características (por suerte no he tenido percances a tratar con seguros) y estoy un poco perdida, por lo que agradecería vuestra ayuda.
Muchas gracias por anticipado por vuestros consejos.

#2

Re: Daños en electrodomésticos por subida de tensión

Dices que tienes el seguro en mapfre. Lo normal es que tengas cubierto esos daños por lo que dar parte a ellos y luego ellos ya se encargarán de recuperar el importe del seguro de unión fenosa.

#3

Re: Daños en electrodomésticos por subida de tensión

Emmamani ya explica lo que le transmite el perito y eso es cierto, con más de diez años lo tiene chungo con Mapfre.
Lo que piensa de reclamar al operador de la luz quizas le tendrá más cuenta, sera mas fácil de pelear y de sacar algo más que con el seguro.

#4

Re: Daños en electrodomésticos por subida de tensión

mas facil de pelear con la compañia electrica que con el seguro? no lo veo asi..

#5

Re: Daños en electrodomésticos por subida de tensión

El seguro aplicará su condicionado y su Electrica no lo tiene, peleará con la reclamación por rc con el seguro de la eléctrica y con el departamento de su servicio al cliente, donde podrá reclamar un mejor pago.

#6

Re: Daños en electrodomésticos por subida de tensión

hola buenas, si tienes contratados daños eléctricos con el seguro y si no con la eléctrica, el seguro te debería pagar un microondas nuevo de similares características

#7

Re: Daños en electrodomésticos por subida de tensión

Creo que lo que te dice Emmamani es lo correcto.
Normalmente estas subidas de tensión no son tales, lo que sucede es que hay muchos diferenciales bajados.
Si envian electricidad para restablecer el suministro a 100 viviendas, pero solo 20 tienen el diferencial subido, pues están enviando demasiada, pero no pueden saber cuántos diferenciales están subidos y cuantos bajados.
Lo mejor, antes de subir el diferencial, pensar en cómo lo tendrán la malloría de tus vecinos y actuar en consecuencia, si se puede claro.
Pd: Este tema se agrava en las últimas viviendas de un línea.

Un saludo.

#8

Re: Daños en electrodomésticos por subida de tensión

¿Estas seguro? ¿En que te basas?

#9

Re: Daños en electrodomésticos por subida de tensión

segurísimo, en mi compañía y si contratas daños eléctricos, por supuesto

#10

Re: Daños en electrodomésticos por subida de tensión

A ver, el condicionado no dice nada sobre la antigüedad. He estado mirando el mío. No hay que confundir el tema de "reparación de electrodomésticos" que es una coberturas que sí habla y establece que están cubiertos hasta esa antigüedad con los daños sufridos por subidas de tensión electríca que es otra prestación distinta y que cubre a todos los aparatos eléctricos, incluida la caldera.. Indudablemente, nadie le va a dar un electrodoméstico nuevo a cambio de uno que tenía 10 años....

#11

Re: Daños en electrodomésticos por subida de tensión

hay muchas que limitan los daños electricos a 5 años. la del sol por ejemplo...

#12

Re: Daños en electrodomésticos por subida de tensión

en otras no, ni límite de años ni nada, compras uno de similar características y paga el seguro

#13

Re: Daños en electrodomésticos por subida de tensión

Ya, lo que pasa es que en este caso el forero ha dicho que lo tiene en mapfre...

#14

Re: Daños en electrodomésticos por subida de tensión

Mira en las exclusiones, Mapfre no se si las pone al final de la cobertura que indica o tiene al final un apartado donde lo indique.
Como dices, puede estar incluida la reposición en ciertas garantías y en otras no.

#15

Re: Daños en electrodomésticos por subida de tensión

No seas tan rotundo que te puedes colar,¿que aseguradora adora es esa?