Acceder

Sobre la no renovación del seguro por parte de la compañía

7 respuestas
Sobre la no renovación del seguro por parte de la compañía
Sobre la no renovación del seguro por parte de la compañía
#1

Sobre la no renovación del seguro por parte de la compañía

Adiós muy buenas - sobre no la renovación de seguro por parte de la compañía –

Seguro de autos (furgoneta de empresa), vencimiento 31/12/2009.
Se recibe la carta hoy 02/10/2009, por correo ordinario, ni certificado ni leches…..

Distinguidos Sres. Empresa XXXXXX, S.A.
Nos dirijimos ustedes con relación a su póliza arriba mencionada que tiene contratada … bla bla ….. debido a que ha superado los parámetros establecidos por nuestra entidad en cuanto a siniestralidad, y danto cumplimiento a los previsto en el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro, lamentamos comunicarles nuestra decisión de no prorrogar a su vencimiento el contrato de referencia, en caso de que precisen de …….bla … bla.

Bien, tenemos no éste, sino unos 8 vehículos más con esta compañía (vamos todos), y si es cierto uno se ha pasado este año con tres siniestros leves, pero siniestros , de las otras 7 pólizas un siniestro únicamente entre todas.
Obviamente están en su derecho de anular esta póliza, comercialmente ya no lo veo tan claro, porque si no quieren esta puede que yo no quiera que tengan las otras 7, y tengo el mismo derecho que ellos anularlas y además todas sin excepción vencen el 31/12.

Y la pregunta ¿si me envían esto por correo ordinario, como pueden demostrar que lo he recibido, es la forma correcta?, es que no entiendo qué valor tiene esto, yo si quiero anular las pólizas debo utilizar como mínimo el buro fax certificado que vale una pasta, y ellos con 0,32 € de la carta ya les vale …….. ¿???????

Casi creo que sé la respuesta, como yo me empecine en mantener la póliza, que no tengo intención alguna, se la tendrían que comer les guste o no ¿cierto?.

#2

Re: Sobre la no renovación del seguro por parte de la compañía

Hombre el art. 22 de la Ley de Contrato de Seguro habla de notificacion , yo entiendo que una notificacion deberá de ser fehaciente es decir que no haya duda de su recibo, por tanto no me parece valido el correo ordinario , pero tampoco me parec muy adecuado por tu parte si has recibido la carta que te empecines en continuar porque lo unico que vas a tener son problemas para mantener la cobertura pasado el 31-12 .Tampoco para solicitar la baja es necesario el burofax, tu puedes entregar el escrito al mediador o en cualquier sucursal de la aseguradora, o enviar un fax , lo que yo tampoco emplearia es el correo ordinario porque la carta se puede perder y ahi viene el problema

#3

Re: Sobre la no renovación del seguro por parte de la compañía

No … si no me empecino …… era un suponer, pero no es menos cierto que los 8 vehículos a efectos de control nos interesan en la misma compañía, porque no son vehículos de conductor fijo, con lo cual si hay algún problema en horario que nuestra correduría tiene cerrado, tipo problema de grúa, nos es mas cómodo que todos los vehículos estén en una compañía, de hecho es lo que creo que haremos al ser nuestro corredor un agente libre y tiene “catalogo” para darnos el servicio por otro lado.

La compañía esta que ha mandado la cartira y con la que tenemos 8 vehículos, una industria, y alguna otra cosa particular de los socios, no se ha mirado el “paquete” seguro, y apostaría que si nuestro corredor considera interesante llamarles y hacerles ver esto a que anulan la cartira, no sé pero es una impresión mía.

En fin …. Puse el post para dejar constancia de que creo, y tú lo confirmas una carta por correo ordinario no vale para esto de la anulación unilateral de la compañía.

Todo está con vencimiento el 31/12 de cada año, son temas contables y de periodificaciones como supongo que has adivinado.

Por cierto, salvo error la carta al mediador solo es válida si es agente afecto a una sola compañía, si es un corredor libre no vale ¿estoy en un error?.

#4

Re: Sobre la no renovación del seguro por parte de la compañía

Pues no , tengo entendido que si se lo comunicas a tu corredor suerte los mismo efectos , Avante nos puede confirmar si me equivoco

#5

Re: Sobre la no renovación del seguro por parte de la compañía

¡Acertó! Casi. Veamos:
- Las comunicaciones que haces a un agente, como si las hicieras a una compañía.
- Las comunicaciones que hace un corredor en tu nombre a un asegurador surten los mismos efectos que si las haces tú mismo pero...no puede solicitar por tí un seguro ni tampoco puede anularlo. Eso quedó limitado en la Ley 26/2006 de Mediación y viene a resolver el problema anterior de los corredores que hacían seguros o cambiaban de seguro a su cliente sin consentimiento. Hoy día se necesita el consentimiento expreso y por escrito del tomador.

Por lo demás, estoy seguro de que la cartita de los coj... solo es un envío automático efectuado por el "cerebro" electrónico del asegurador quien automatiza los tratamientos de cartera deficitarios.

Lo que te ha pasado me indica que tu corredor ha resuelto el aseguramiento mediante pólizas aisladas en lugar de integrar una flota. En una flota el sistema informático haría ese balance que tú indicas y ofrecería una solución para el conjunto lo cual sería sin duda más beneficioso (a priori) y evitaría este tipo de contratiempos tanto ingratos como desagradables.

Otro asunto a tratar es ¿tres siniestros en un año con el mismo vehículo y solo 1 con los siete restantes? Ello solo admite dos posibilidades:
- en los siete restantes los conductores se van de rositas y dejan el daño sin documentar el siniestro.
- en ese vehículo concreto se da alguna circunstancia que incrementa la frecuencia (complejidad de la ruta, un mismo conductor, horario de trabajo -retenciones, densidad- , dimensiones del vehículo, visibilidad,...) y, de ser identificada correctamente, permitiría su corrección a la baja. Normalmente con escaso coste.
Analiza algo mejor el asunto y controlarás con más fiabilidad el futuro.

Saludos,

#6

Re: Sobre la no renovación del seguro por parte de la compañía

Pues efectivamente Carlos, de los 8 vehículos hay 3 a todo riesgo con franquicia (al ser bastante nuevos) y 5 a terceros, el de tres siniestros es una Renault Traffic (medidas) que va a ferias, y de los tres siniestros en un año hay uno de un golpe estando aparcado que el causante se dio a la fuga, un segundo siniestro en un cruce que aún hay que delimitar legalmente quien es el culpable, pero de momento nuestra compañía ha pagado la parte del todo riesgo, con lo cual supongo que cuenta como culpa nuestra mientras no se demuestre lo contrario, y el tercero es un golpe (una chuminada) pero es un siniestro, de unos 150 euros, pero cuenta supongo.

De los otros 7 vehículos los dos a todo riesgo no han tenido nada, será suerte, y los otros 5 si que han tenido chuminadas / golpes pero al ser a terceros nos toca pagar directamente.

En cuanto a flota no sé si nos convendría, lo plantearé a nuestro corredor, pero de los 8 vehículos hay tres que son de gerencia (comparten de manera legal uso personal y uso profesional), no sé cómo se como esto, pero lo planteo ya, porque el vencimiento de todo es el 31/12 y si vamos a cambiar de compañía hay que hacer las cartas ya.

#7

Re: Sobre la no renovación del seguro por parte de la compañía

Estudia el mapa, evalúa todas las rutas posibles y elige aquella que más convenga.
A mí me gusta decir que mi trabajo consiste en proponer soluciones y el de mi cliente en decidir. Cada cual en su papel debemos hacer lo necesario.
No evaluar la posibilidad de una flota es una oportunidad perdida y siempre estamos a tiempo de considerar como más satisfactorio quedarnos como hasta ahora. ¿no?