Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro de vida de hipoteca

12 respuestas
Seguro de vida de hipoteca
Seguro de vida de hipoteca
#1

Seguro de vida de hipoteca

Buenos días, tengo una hipoteca con el banco popular y un seguro de vida de la hipoteca. ¿Es obligatorio tener el seguro contratado con el banco? Quiero cambiar de seguro y me dicen que eso es imposible, que tiene que ser con ellos. Un saludo.

#2

Re: Seguro de vida de hipoteca

Obligatorio por ley no es. Otra cosa distinta es si está o no está recogido en las condiciones de tu contrato hipotecario con ellos. Revisa el mismo y mira lo que hayas firmado al respecto.

#3

Re: Seguro de vida de hipoteca

No es obligatoria la contratación del seguro de vida ni de daños con la hipoteca, de hecho sobre ese tema incluso hay una directiva europea.

Por lo tanto la obligación de tener ese seguro será contractual, en función de lo firmado con el Banco, pero no legal.

Y muchísimo menos existe obligación de contratar el seguro con la propia entidad bancaria, lo que podría incluso ser constitutivo de un delito de coacciones.

#4

Re: Seguro de vida de hipoteca

Mujer, delito de coacciones..... Lo que suele ocurrir que la entidad financiera le habrá ofrecido unas condiciones especiales en la hipoteca al tener también el seguro y si da de baja el seguro las condiciones (tipo de interés, etc.) cambian.... pero de ahí a delito de coacción.... es un contrato, un acuerdo entre las partes. Ellos te ofrecen unas condiciones y tu las aceptas.

#5

Re: Seguro de vida de hipoteca

Evidentemente entra dentro de lo negociado contractualmente, pero si en un momento determinado tu quieres cambiar de aseguradora, ofertarles otra que a ti te resulte más adecuada y ellos no te lo permiten se daría perfectamente el tipo.
Incluso es bueno dejarlo caer en la próxima conversación que tenga con su banco.
De todas formas he dicho podría incluso ser constitutivo del delito, en condicional, porque certeza en el campo del derecho no existe nunca.

#6

Re: Seguro de vida de hipoteca

Mujer, el concepto "no te lo permiten" es muy pero que muy relativo. Tu, como tomador del seguro, puedes comunicar la decisión de no renovar de acuerdo a la ley existente. Si decides no tener seguro, ¿qué va a hacer el banco? ¿exigirte que le devuelvas el importe de la hipoteca? Ahí lo único que puede hacer es aplicar las condiciones que tenga establecidas en el contrato pero "no permitirte anular o cambiar de compañía" es más que improbable.

#7

Re: Seguro de vida de hipoteca

Voy a entrar al trapo.

1º. Carolina, creo que delito de coacciones es un poquito fuerte, por decirlo suavemente. Y el tipo juridico-penal, es bastante claro.
2º.- No, nunca es constitutivo de delito alguno.
3º.- No existe obligación alguna, fuera de lo que contractulmente este pactado, para contratar con el banco. Y contractualmente no te puede obligar a contrar con ellos. Lo que si pueden es subirte el diferencial pactado que es otra cosa.
y a mi amigo Emmamani, decirle que el banco, SI PUEDE, obligar al Asegurado a contratar un seguros bien de vida, bien de incendios, con clausula de beneficiario el banco, pro la cantidad debida. Por la sencilla razón de que el banco viene obligado por Ley a tener todas sus operaciones hipotecarias aseguradas, con cargo al Asegurado.

#8

Re: Seguro de vida de hipoteca

El único seguro obligatorio por ley es el seguro contra incendios, el cual puedes contratar con quien te dé la gana. El de vida lo puedes tener o no, a tu conveniencia, con la compañía que quieras. Como ya te han dicho, revisa la escritura porque en ocasiones el hecho de tener el seguro contratado con la entidad te bonifica el diferencial.
Cuando hayas comprobado esto último, si quieres quitarlo es tan sencillo como comunicarlo a la aseguradora por escrito con al menos un mes de antelación a la fecha de renovación. Siendo un seguro de vida no se pueden negar. Puedes encontrar fácilmente modelos de carta por internet. En función de tu situación personal o familiar podría ser recomendable que tengas un seguro de vida, aunque sea de otra compañía. Si pones al banco de beneficiario o no, eso es otra cuestión. Habla con un mediador.
Un saludo

#9

Re: Seguro de vida de hipoteca

Matizamos de nuevo.... sólo es obligatorio para los préstamos hipotecarios que hayan sido emitidos de conformidad con la normativa del mercado hipotecario. Es verdad que estos son la gran mayoría, pero no son todos. En cuanto a qué seguro es obligatorio, no sólo es el incendio sino también por daños causados por elementos naturales R.D. 716/2009 que desarrolla la
Ley de Mercado Hipotecario.

#10

Re: Seguro de vida de hipoteca

Maticemos las matizaciones.

El obligatorio y no con el propio banco es unica y exclusivamente el de incendio. En España el de elementos naturales ya viene incluido por coj... en el incendio CCS de obligada contratación en los seguros de incedio.

#11

Re: Seguro de vida de hipoteca

Acra, ya sabes que yo no me considero un especialista en hogar pero una cuestión respecto a eso que dices.... pero la ley de mercado hipotecario hace mención a los "ramos 8 y 9" recogidos en el RD que modifica la ley de ordenación... al grano.... dichos ramos contemplan "otros daños en los bienes" y hace especial referencia a los daños sufridos por granizo o helada y, hasta donde yo sé, dichos daños no son cubiertos por el Consorcio. pero lo dicho, puede que sea un error de interpretación mía.

#12

Re: Seguro de vida de hipoteca

No, no es un error de interpretación tuya, es realmente un error mio. Antiguamente, quiero recordar que el granizo lo cubría el CCS.

#13

Re: Seguro de vida de hipoteca

decirte que ningún banco puede obligarte a contratar los seguros con el, tu puedes contratarlo con la compañía que tu quieras incluso el del hogar que es el único que es obligatorio poner como beneficiario al banco en caso de tener hipoteca