Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cálculo de tasas en pólizas de automóvil

8 respuestas
Cálculo de tasas en pólizas de automóvil
Cálculo de tasas en pólizas de automóvil
#1

Cálculo de tasas en pólizas de automóvil

Buenas tardes,

Estoy intentando entender los impuestos (tasas) calculados en una póliza de automóvil y no encuentro información que me encaje de momento.

Entiendo que existen en la actualidad 3 impuestos:

1) Impuestos sobre primas de seguros (IPS). 6% sobre la prima neta.
2) Consorcio de compensación de seguros. Según la información del ministerio de economía, se trata de un coste fijo de 3,5 euros por vehículo.
3) Impuesto de liquidación de entidades aseguradoras. No encuentro información a este respecto.

No me quedan dudas con 1), pero con 2) y 3) no lo tengo claro. En la póliza que estoy revisando 2) tiene un coste de 5,29 euros, pero no sé si ahí también se está incluyendo 3). Alguien puede arrojar algo de luz sobre este asunto.

Muchas gracias.

#2

Re: Cálculo de tasas en pólizas de automóvil

Ips lea y consorcio. correcto

#3

Re: Cálculo de tasas en pólizas de automóvil

consorseguros.es

Mira en la pag del consorcio. Verás las funciones, tasas, etc

#4

Re: Cálculo de tasas en pólizas de automóvil

No sé ese interés por querer llegar al céntimo, pero te aclaro....

1.- Recargo por Riesgos Extraordinarios.... hay dos una para daños personales que será el 0,005 por mil de la prima por la cobertura del Seguro del Conductor y otra fija de 3,5 € si es un turismo. Si es un camión es de 17,60 € y si es una moto de 2,30 €.....sin entrar en más matices. Respecto a la prima del seguro del conductor lo tienes difícil calcular porque seguramente en el precio de tu seguro no viene desglosada.

2.- Existe otro recargo que no citas del 2% de lo que pagas que es un recargo en el seguro obligatorio.

3.- Recargo por la actividad liquidadora del Consorcio que es el 1,5 por 1000 de la prima comercial del seguro.

Si sumas todo ello verás que estos recargos suponen, más o menos un 8% de la prima + los 3,5 € que decía antes.

Espero haberte resuelto la duda y superado el examen, jajaja....

#5

Re: Cálculo de tasas en pólizas de automóvil

Muchísimas gracias por la información tan detallada, Emmamani.

El interés es debido a motivos profesionales, no es que esté intentando sacarle el céntimo a mi aseguradora! :)

Aún así, hay cosas que no me encajan viendo la póliza que he tomado como ejemplo. Te comento el desglose para ver si me puedes ayudar a entenderlo:

Prima neta: 298,94
Impuesto sobre primas netas de seguro: 17,94 -> Este sí me encaja, es un 6% de la prima neta.
Consorcio: 5,29 -> Este es en el que entiendo que se deberían incluir los recargos que indicas arriba: los 3,5 fijos, el 2% obligatorio (con estos dos ya me suman más de 8 euros no obstante...) y el recargo adicional del 1,5 por 1000. Pero como ves no llega ni de lejos. El 8% de la prima que indicas (+3,5 euros) son ya más de 23 euros y la póliza sólo tiene 5,29 de consorcio. La póliza no tiene más recargos o impuestos...

Muchas gracias!

#6

Re: Cálculo de tasas en pólizas de automóvil

Y una duda más. El 0,005 po mil sobre la prima de la cobertura del seguro del conductor, ¿no es en realidad sobre el capital asegurado? Al menos así lo indica en el tarificador del Consorcio https://apps.consorseguros.es/Tarificador/Tarificador.do.

Muchas gracias de nuevo!

#7

Re: Cálculo de tasas en pólizas de automóvil

Sí, es sobre el capital asegurado pero la prima de esa cobertura viene determinada por el capital asegurado.... es complejo... te cuento.... no te salen ni te saldrán las cuentas porque no es sobre la prima neta sino sobre la prima comercial que son conceptos distintos. Además, la primas que tu estás manejando para algunos de estos casos son primas en las que segurante se les ha aplicado descuentos comerciales y esos descuentos, por así decirlo, no son "técnicamente" a considerar. Los actuarios trabajan con tarifas base o puras en función de múltiples factores como son, principalmente, coste medio y frecuencia siniestral. Sobre dicha tarifa base aplican una serie de factores técnicos correctores entre los que están zona circulación, edad conductor, vehículo, etc., etc. A esos factores luego se les puede añadir otros decuentos de carácter técnico y otros de carácter comercial..... en fin complicado de entender y más de explicar por estos medios.

#8

Re: Cálculo de tasas en pólizas de automóvil

Muchas gracias de nuevo por la respuesta.

Aún así me sigue sin cuadrar lo que me comentas del cálculo de los recargos o impuestos. La prima neta está claro que se está usando para el cálculo del IPS, ya que el IPS es un 6% de ésta en los cálculos que he incluido, así que lleve dicha prima o no descuentos es la que se está usando para el cálculo de ese impuesto en esa póliza. Los factores que indicas se suelen aplicar para el cálculo de esa prima (p. ej. el descuento por frecuencia siniestral - no sé cómo se llama en España exactamente - se usaría como un factor adicional en el algoritmo que calcula la prima de una cobertura concreta), por lo tanto no deberían afectar a cálculos de impuestos o recargos posteriores ya que la prima usada ya los incluye.

¿No son la prima comercial y la neta lo mismo? Tenía entendido que existe prima neta (o comercial), y la prima total o final que es la prima neta (o comercial) + impuestos y recargos.

Creo que lo que comentas es la prima base, que es a la que a posteriori se le aplican una serie de factores para así poder obtener la prima neta (antes de sumarle impuestos), siendo ésta la que se usa para el cálculo de dichos impuestos.

Muchas gracias por la ayuda.

#9

Re: Cálculo de tasas en pólizas de automóvil

Que eres auditor o actuario?

PWC in Eire? No tengo ni pajolera de ingles, pero me he querido tirar el moco.

Esto que pides, aqui en España ya lo hacen los ordenadores y el que metió los datos se murio hace tiempo, por eso es casi imposible saber con exactitud los recargos tanto de CCS como antigua CLEA como otros impuestos que yo la verdad, me perdí ahace ya muchisimo tiempo.

El otro día y como anecdota y en un siniestro, comprobé que una cia aún cobraba y lo que es peor, pagaba al CCS, recargo por distancia a rio o lagos, recargo que se quito hace ya casi 20 años. Pero como estab así en el ordenador, pues así seguia.

Lo siento pero no te puedo ayudar en esta ocasión pero como verás emmamani esta bien puesto.

saluditos frios hacia Irlanda.