Acceder

Perito del seguro de Reale

3 respuestas
Perito del seguro de Reale
Perito del seguro de Reale
#1

Perito del seguro de Reale

Buenas tardes,hace unos dias tuve un accidente con el coche, no paso nada grave , di un parte puesto que fue culpa mia y lleve mi coche a concesionario opel, puesto que mi coche tiene 3 meses... resulta que tiene los dos radiadores muy tocados y como opel en ningun caso repara radiadores el perito se ha tomado la libertad de mandarlos a otro taller a que los reparen, pueden hacer esto?? yo no quiero que toque el coche nadie salvo opel porque pierdo toda la garantia... que puedo hacer?? gracias

saludos.

#2

Re: Perito del seguro de Reale

No existen dos radiadores sino un radiador de doble cuerpo (refrigerante motor y evaporador aire acondicionado) que van unidos por un bastidor común. No sé si lo sabes, pero los radiadores no los fabrica Opel, ni Ford, ni BMW sino empresas especializadas en componentes. Así si miras un faro, una luna, un neumático (eso si lo sabemos...) el retrovisor, el volante, una llanta o ¡el motor! verás que existen fabricantes que no coinciden con la marca que le ves al coche. Así que el perito puede SABER que la política de ESE concesionario consiste en que QUIERE (diferente a DEBE) cambiar toda la pieza cuando en otro taller puede desmontarse el bastidor, cambiar el elemento averiado por otro del mismo fabricante y alcanzar el resultado deseado por un importe muy inferior y generando menos residuos al medio ambiente. Eso que tu desconoces el perito tiene la obligación de saberlo y de hacerlo cumplir porque si la compañía de seguros se dedicara todo el día a pagar sin más los "caprichos" de tal o cual concesionario o taller al año siguiente tendría que subir las primas, eso no te gustaría y tú y otros miles os iríais a buscar otra aseguradora.
Puedo avanzarte que yo tuve un Opel. No tendré otro. En un concesionario (Isleña de Motores) para cambiar una correa me obligaban a cambiar todas las poleas y el mecanismo tensor porque "si no no hay garantía"; en el concesionario de Manacor (Cormotor) me cambiaron solo la corra "con garantía". ¿Vale? Aparte, por mi profesión de corredor, he visto ya muchas cosas como para perder la compostura ante ciertas actitudes. No pierdes la garantía si se utilizan materiales equivalentes (ni siquiera originales) y utillaje adecuado al de la marca aunque repares fuera del concesionario. Eso es Ley. Además, la garantía de una reparación (no confundir con la de la marca) es la misma, repares donde repares: todos los talleres están obligados a garantizar sus reparaciones durante 3 meses o 2.000 Km. desde la entrega del vehículo (excepto en los industriales que es de 15 días), siempre que el vehículo no haya sido manipulado por terceros (por otro taller que el que factura, pero en este caso tu puedes obtener una factura de la reparación del radiador). Ello significa que si surge alguna avería en aquella parte que ha sido reparada por el taller, éste habrá de corregirla gratuitamente, incluyendo materiales, mano de obra y otros gastos que se puedan ocasionar.
Visto lo cual ya tienes la explicación técnica.
Ahora vamos a la "subjetiva": es tu coche. Eso implica que tú decides lo que se hace con él. Y la aseguradora decide cual es el gasto necesario porque para eso está cubriendo el daño estrictamente causado y no (y perdona la expresión) posibles caprichos o medidas preventiva acerca de algo que no se ha producido ¿comprendes?
Por tanto, si tu quieres radiador nuevo puedes ponerlo pero pagando la diferencia del valor de reparación.
Si tienes dudas y aún no han pasado 8 días desde que la aseguradora nombró perito tu puedes comunicarles por escrito que procedes a nombrar tu perito de parte, pagándolo. Si tu perito coincide con el otro al menos te quedas tranquilo. Si difiere, ellos dos se arreglarán y si no lo hacen habría que ir a juicio donde el juez nombraría un tercer perito... Y el juicio, de entrada, lo pagas tú porque el asegurador entenderá que estás manteniendo una actitud injusta. Y a lo que diga el juez.
Yo aceptaría la reparación del radiador porque tendré la misma garantía que si me ponen uno nuevo y, en caso de fallo no solo me tendrán que reparar otra vez el radiador y su mano de obra sino que el taller reparador debería pagar todo posible daño que cause al resto del coche via Responsabilidad Civil. Y lo que no salga en verano, con estos calores, en un plazo de 3 meses o 2.000 km en un radiador ya no saldrá.
Espero haberte ayudado.
Un saludo,

#3

Re: Perito del seguro de Reale

Muchas gracias por tu ayuda, la verdad es que me ha servido bastante, ando un poco desorientada porque claro en la opel me dicen que estaba muy mal y el perito que quiza se pueda reaprar, me da miedo que pasada la garantia de los 3 meses le pase algo y claro opel ya no se hace cargo proque ha sido manipulado por terceros... Gracias de nuevo!!!!

#4

Re: Perito del seguro de Reale

Recuerda que tienes garantía de 3 meses del reparador REAL del radiador y no solo ante la reparación sino ante el eventual perjuicio que pudiera causarse al coche. En OPEL, concesionario, tendrías exactamente la misma. Una vez reparada la pieza ya no tiene la garantía del fabricante sino la de reparación, repare quien repare.
Saludos.