Acceder

Seguros de automóvil: un impuesto privatizado.

20 respuestas
Seguros de automóvil: un impuesto privatizado.
Seguros de automóvil: un impuesto privatizado.
Página
1 / 2
#1

Seguros de automóvil: un impuesto privatizado.

De acuerdo con datos de la DGT:

-El precio medio que pagan por el seguro del coche los españoles es de 561 euros al año.
-La probabilidad de sufrir un siniestro de cualquier tipo es de 1/2900 aproximadamente al año.
-El valor medio de los daños materiales en un siniestro es de 1000€.

Así pues, una persona que utiliza a diario su coche solo tendría 1 siniestro en 8 años. Si no ha tenido seguro contratado durante esos 8 años, tan solo tendrá que pagar los 1000€ de media por los daños ocasionados. Si lleva 8 años con el seguro, el precio por estar cubierto asciende a 4488€.

Conclusión: con un seguro de coche se pierde dinero. En particular 436€ al año y, por lo tanto, más de 36€ al mes.
Que sea obligatorio para todo el mundo restringe la independencia económica y la libertad del ciudadano medio. Es, en definitiva, un impuesto privatizado.

PD: no he incluido los daños personales porque los siniestros con este tipo de daños son mucho menos frecuentes.

#2

Re: Seguros de automóvil: un impuesto privatizado.

Lo primero: cita tus fuentes (y enlaza).
Lo segundo: si tan caro es, no tengas coche. Simple.
Saludos,

#3

Re: Seguros de automóvil: un impuesto privatizado.

De acuerdo a las estadísticas de ICEA para el Seguro de Automóviles en España en los años 2013 y 2014

1. Falso. El promedio de prima era de 450 hasta 2008 y ahora está entorno a 325 euros anuales
2. Falso. Es mucho menor (no recuerdo la cifra de memoria)
3. Falso. El valor promedio es de 4.500 euros en daños materiales

La obligatoriedad se hace por el elevado número de siniestros existentes, y para que exista un mecanismo de compensación que todos cumplan, no que lo tengan los más previsores y los más despreocupados no lo tengan.
Pero como dice Delabota, no tengas coche. "muerto el perro se acabó la rabia".

#4

Re: Seguros de automóvil: un impuesto privatizado.

Pues yo he extraído los datos de la DGT y diversas noticias de la web. No sé cuál será la verdadera...

#5

Re: Seguros de automóvil: un impuesto privatizado.

Bueno. Pues no lo tengas, y cuando 1 vez en 8 años golpees a un vehículo de 40.000 - 50.000 € y lo dejes para el arrastre, págalo tú.
Y mira que no he puesto los daños personales, tal y como tú mismo has comentado.

#6

Re: Seguros de automóvil: un impuesto privatizado.

Claro. Como todo el mundo sabe la DGT se dedica a controlar el tema del seguro y no las asociaciones de aseguradoras como Unespa. Si está en sus propias atribuciones (nótese la ironía). ¿Esos datos vienen de fuentes serias y estadísticas o de la típica mota de prensa que publicita al comparador de turno y que no tiene ningún tipo de metodología más que para sacar un titular? Pues eso.

#7

Re: Seguros de automóvil: un impuesto privatizado.

Por puntos, y te hablaré con datos de mi cartera, que no es la media de España ojo:

1- Ni lo miré, pero por mi cartera, y vivo en una de las zonas más caras de la península la media es inferior.
2- Según mi cartera es más elevada.
3- El módulo entre compañías es de 882 €. Ahora, que no se te lastime nadie en un siniestro, por pequeño que sea, que para que se te vaya a varios miles de €. Date cuenta que una operación de un hombro por rotura del mismo a causa de atropello son más de 30.000 € solo en gastos médicos, ahora súmale indemnizaciones por bajas médicas y secuelas, y te pones fácil en 50.000 €, y es un siniestro pequeño.
-Los accidentes con daños personales son más habituales de lo que nos pensamos, pues aunque solo sea por precaución, un leve dolor,... se acude a centro de salud, que logicamente pasa la factura a la aseguradora, y te puedo asegurar que no son pequeñas.

Estos datos anteriores son solo cifras por la cobertura de Responsabilidad Civil, ahora súmale las de daños propios (lunas, incendio, daños) las asistencias en carretera,....

Ahora haz cuentas y mira si te compensa o no. Por desgracia ninguno estamos libres de tener un accidente, y si solo son daños materiales más o menos lo podremos solventar, pero con daños personales puede suponer la ruina de una persona.

Saludos

#8

Re: Seguros de automóvil: un impuesto privatizado.

Correcto. Si a mí me garantizan que hasta el 31 de octubre de 2018 no voy a tener un siniestro, haría el obligatorio y lo ampliaría unos días antes. Evidentemente el riesgo por definición es imprevisible, y el alcance de los daños o responsabilidades civiles, lo mismo.
Me gustaría saber de dónde sacan esas primas medias en la DGT, porque la gente con la que hablo viene pagando menos normalmente. Pero claro, mi informe de barra de bar no es cualitativo. Saludos,

#9

Re: Seguros de automóvil: un impuesto privatizado.

Doallo se sincero, por cuanto le está saliendo los seguros a la gente? por 561 de media? hay todoriesgos a 300 euros y los básicos a 150€!! seguro que tu pagas menos que esa cantidad.
El valor medio tampoco es muy creíble , a parte de que hay gente que no podría hacer frente a 1000€ , es una cifra irreal ya que aunque tuviéramos los 1000€ guardados no tenemos ni idea del siniestro que podamos tener , no somos adivinos.

Por aquí ha comentado gente lo mismo pero referente al seguro de hogar y que prefieren estar sin seguro. Y si el siniestro es de 10.000€ o de 100.000€ que hacemos?
El seguro es una previson y la suma de todos pagan a uno, ese uno puedes ser tu.

#10

Re: Seguros de automóvil: un impuesto privatizado.

Buenos días

Deberías de ponerte en contacto con el Ministerio de Economía y Hacienda para ofrecerles tus servicios, ya que de un plumazo puedes arreglar la economía del país.

Casi nadie puede hacer frente, de su bolsillo, a los accidentes que ocurren todos los días. Y los que sí tienen dinero para hacerlo, se las arreglan para no pagar a nadie.

Ahora dinos qué pasaría si no existieran los seguros. Si los juzgados están a reventar en la actualidad, imagínate cómo estarían por las miles de denuncias que se pondrían por todo tipo de siniestros.

Además tengo que añadirte que, los seguros de auto, no son los que más rentabilidad tienen, precisamente. Ni para las aseguradoras ni para los mediadores.

Saludos

#11

Re: Seguros de automóvil: un impuesto privatizado.

Es más, hay cias en las cuales el ratio combinado está por encima del 100%, lo cual quiere decir que palman pasta con el seguro de autos. Datos a 28/07/2015: ratio combinado de autos para la garantía de RC está en el 103.7% para las SA y en el 108.24% para las mutuas, lo cual significa que la mayoría de cias están palmando pasta en el seguro de autos en la garantía de RC, que suele ser la que más parte de prima consume en un seguro:

http://www.inese.es/noticias/detalle_noticia/-/asset_publisher/Cy9o/content/el-ratio-combinado-neto-en-la-rc-de-autos-en-el-103-7?redirect=%2Fnoticias%2Fdetalle_noticia%2F-%2Fasset_publisher%2FCy9o%2Ftag%2F2006435%2Fratio-combinado%2F1

Otro enlace. EL ratio combinado total está en el 102.14%:

http://cincodias.com/cincodias/2015/07/28/mercados/1438087179_596685.html

Saludos

#12

Re: Seguros de automóvil: un impuesto privatizado.

http://www.elmundo.es/motor/2015/03/10/54fee0dfe2704e0e3e8b4582.html

Según El Mundo, el precio medio del seguro en 2014 era de 560,6€

http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/principales-cifras-siniestralidad/Main-figures-on-Road-Safety-Data.-Spain-2013.pdf

Según los datos de la DGT, en 2013 hubo 89.519 siniestros casuales, y si tenemos en cuenta que hay más de 25 millones de conductores en España, el número de accidentes por año que le corresponde a cada conductor es ínfimo, y de ahí la probabilidad que he calculado.

http://www.icea.es/es-es/noticias/Noticias/Noticias0714/Dia-16/coste-siniestro-autos.aspx

Según ICEA el valor medio de los siniestros con daños corporales es de 4745€. Lo que ocurre es que no todos los siniestros incluyen daños personales.

#13

Re: Seguros de automóvil: un impuesto privatizado.

Vamos a ver Doallo, deja las copas que no son buenas para calcular los numeros.

No voy a netrar ni en el precio medio (561), ni siquiera en los accidentes año, ni tampoco en el precio medio del daño, excluidos lo spersonales (que ya manda cojones excluir lo mas importante) .

Como bien dices, es el precio medio y para llegar a la media tienes que poner un precio muy alto y un precio muy bajo y varios precios normalitos.

Pues mira si puedes tener mala suerte que tu siniestro sea de los del rango alto y ahora que hacemos? y eso sin que se quede un acompañante tetrapléjicio, ni que se mate (que es mas barato), o que le corten una pierna.

Te acordaras toda tu vida del precio medio y eso sin daños personales.

Te puedo asegurar que he visto daños de mas de dos millones de euros como consecuencia de un impacto de vehículo. Y eso tambien lo sabe la DGT.

#14

Re: Seguros de automóvil: un impuesto privatizado.

Creo que lo de las copas no procede.

Ya sé que puede haber siniestros con daños de muchos miles de euros, pero obviamente, no es la norma, ya que, si lo fuera, la media sería de muchos miles de euros. Como no es la norma, es menos probable, y cuanto más se aleje de la media, menos probable es. Es cierto que un siniestro grave, te puede arruinar de por vida, pero también es cierto que puedes no sufrirlo a lo largo de toda tu vida.

#15

Re: Seguros de automóvil: un impuesto privatizado.

Un siniestro de este tipo es raro, pero desvía la media al alza ¿cuánto? Esos análisis no los tiene la DGT, los tienen las aseguradoras.