Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelación de un seguro de hogar con un siniestro pendiente de resolver

23 respuestas
Cancelación de un seguro de hogar con un siniestro pendiente de resolver
2 suscriptores
Cancelación de un seguro de hogar con un siniestro pendiente de resolver
Página
1 / 2
#1

Cancelación de un seguro de hogar con un siniestro pendiente de resolver

En 2012 comuniqué a Catalana Occidente que tenía una humedad en el techo de la cocina, justo al lado de donde pasa el bajante de la comunidad. Como no hubo forma de ponerse de acuerdo con la comunidad ni con mi vecino de arriba, después de pasar varios peritos y coincidir en que había que realizar una cata para saber quién era el responsable de la humedad, finalmente fuimos a juicio. Perdimos. La juez consideró que la culpa era nuestra por no haber permitido que se realizase la cata, cuando lo cierto es que nadie nos dijo que la hiciéramos, ni siquiera el servicio de asesoría jurídica que incluye nuestra póliza.

Dado que Catalana Occidente, nuestra aseguradora, tampoco nos facilitó un operario que realizase la cata, buscamos un albañil para que la hiciese, tarea ardua si pretendes que te haga factura, pero eso es otro tema. Ayer hizo el agujero en el techo y telefoneé esa misma mañana a la compañía para que me enviasen un perito. Me dieron largas aduciendo que el perito no cogía el teléfono y que pasaban el tema al departamento de tramitación. Volví a telefonear por la tarde y me dijeron que el departamento de tramitación sólo trabaja por la mañana. Esta mañana he vuelto a telefonear y me han informado de que sólo pueden asignarme el mismo perito que ha llevado el tema desde el principio, y que parece estar de vacaciones. Le he telefoneado y, efectivamente, sale el buzón de voz.

A todo esto hay que añadir otro siniestro que acabó en el juzgado y que también perdimos, aunque el abogado que nos asignó la compañía nos aseguró que lo teníamos ganado. Al menos no tuve que pagar nada, salvo los daños, puesto que Catalana Occidente me fue dando largas hasta que un buen día me comunicaron que el siniestro había prescrito, pese a haberles enviado un e-mail varios meses antes que nunca contestaron. Me sale más barato reparar que demandar a la compañía.

Comento lo del párrafo anterior porque comuniqué en su día a la compañía que deseaba darme de baja al vencimiento del contrato, el próximo 31 de agosto, y me temo que van a intentar darme largas para que prescriba el siniestro, al igual que ya hicieron anteriormente. Como se puede observar, prácticamente todas las comunicaciones con la compañía han sido a través del teléfono.

Agradecería que me indicasen cómo debo obrar en este caso para que la compañía no se inhiba en este siniestro, ya que es más que probable que vuelva a acabar en el juzgado. En este caso no se trata tanto de lo que cubre el seguro sino de cómo hacer que la compañía cumpla con su obligación.

Muchas gracias y saludos.

#2

Re: Cancelación de un seguro de hogar con un siniestro pendiente de resolver

Vamos por partes.
Cancela el seguro avisando con un mes de antelación (antes eran dos) con un medio fehaciente, no llamada telefónica
Los siniestros de daños materiales no prescriben con la cancelación del seguro

#3

Re: Cancelación de un seguro de hogar con un siniestro pendiente de resolver

Siguen siendo dos los meses de antelación para comunicar la intención de anular un seguro.
El plazo de un mes toma lugar desde el 01.01.2016.
Hasta entonces, dos.

#4

Re: Cancelación de un seguro de hogar con un siniestro pendiente de resolver

Si el siniestro se produce en el período de cobertura de la póliza, estará cubierto. Hay un plazo de dos años para la resolución de siniestros de daños (y cinco para los siniestros personales), me parece que es el art. 21 de la LCS si no me falla la memoria. Si se inhiben, insiste en el cumplimiento del contrato. Saludos,

#5

Re: Cancelación de un seguro de hogar con un siniestro pendiente de resolver

No encuentro lo que dices. Es una disposición final tercera de la LOSSEAR

#6

Re: Cancelación de un seguro de hogar con un siniestro pendiente de resolver

¿el preaviso de un mes es a partir de 1 de enero de 2016?

#7

Re: Cancelación de un seguro de hogar con un siniestro pendiente de resolver

Rectifico, artículo 23 de la LCS (hablaba de memoria).
Hasta donde nos han dicho del departamento legal, que es poco o nada, la modificación legal no se empezará a aplicar hasta enero. Saludos,

#8

Re: Cancelación de un seguro de hogar con un siniestro pendiente de resolver

Comuniqué la cancelación con dos meses de antelación por correo certificado con acuse de recibo. La LCS sólo habla de "notificación escrita". No menciona que deba ser fehaciente.

Además, entiendo que el período de prescripción se interrumpe durante el proceso judicial. ¿Es así?

#9

Re: Cancelación de un seguro de hogar con un siniestro pendiente de resolver

Mi duda es si es suficiente con telefonear o sería mejor enviarles una comunicación fehaciente.

#10

Re: Cancelación de un seguro de hogar con un siniestro pendiente de resolver

Siempre es mejor que te quede constancia, por lo que pueda pasar: una copia sellada por ejemplo. Saludos,

#11

Re: Cancelación de un seguro de hogar con un siniestro pendiente de resolver

Después de cada comunicación de siniestro, cubierto o no por la póliza, puede cancelarse la póliza avisando con 15 días de antelación a la fecha de rescisión deseada. Si la comunicación la hiciera el Tomador/Asegurado quedarán de la Aseguradora las primas pagadas, si lo hiciera la Aseguradora, el Tomador/Asegurado tendrá derecho al extorno de la parte de prima no consumida.

Comunicación fehaciente: copia sellada como dice delabota, o carta certificada con acuse de recibo, al domicilio de la Aseguradora (Catalana - San Cugat del Vallés o su oficina -no la de una agente- más cercana).

Si el siniestro está aperturado (número de referencia) prescribe a los 2 años para siniestros de daños (que parece el caso). 5 años para seguros de vida.

La mayoría de pólizas de Catalana está intermediada por un agente. Qué ha pasado que no lo citas para nada? desde 2012 hasta 2015 son 3 años mínimo. Cómo pasa tanto tiempo para hacer unas catas y un siniestro paralizado?

Saludos

#12

Re: Cancelación de un seguro de hogar con un siniestro pendiente de resolver

Solo una apreciacón. Cuidado con el correo certificado, que no hace constar el contenido de la carta (he visto poner pegas por eso), sino solo el envío.
Saludos,

#13

Re: Cancelación de un seguro de hogar con un siniestro pendiente de resolver

Mi póliza está intermediada a través de Bergé y Asociados, con sede en Madrid, pero la persona que trabajaba para esta empresa en Barcelona se pasó justamente a Catalana Occidente, por lo que no tengo a quien dirigirme, ya que en Madrid pasan olímpicamente de mí.

Respecto al lapso de tiempo transcurrido, entre las visitas de los peritos de la comunidad, del vecino de arriba y de mi compañía, más la primera demanda contra el vecino, la ampliación de demanda contra la comunidad, la vista oral, la sentencia, consultas a asesoría jurídica de Catalana Occidente, búsqueda de un albañil que realice la cata y emita factura y, ahora mismo, conseguir que un perito de la compañía venga a casa a peritar el siniestro con la cata ya realizada. Ayer mismo me dijeron que el perito no atiende el teléfono y que probablemente esté de vacaciones. Me dijeron algo relatiivo a que el sistema no les permite cambiar de perito. Me parece una estupidez, pero no sé qué hacer realmente.

A todo esto, ya tengo contratada una nueva póliza a través de otro corredor de seguros, pero justamente está de vacaciones hasta el próximo lunes, y me parece un abuso pedirle que se encargue de este marrón.

#14

Re: Cancelación de un seguro de hogar con un siniestro pendiente de resolver

Yo no lo envié. Se encargó el nuevo corredor de seguros. Entiendo que lo haría bien, al menos por quedar bien con un nuevo cliente.

#15

Re: Cancelación de un seguro de hogar con un siniestro pendiente de resolver

Si la cancelación la ha enviado un colega despreocúpate, ya se encarga él por la cuenta que le tiene.
Me extraña que Bergé no te atienda, si eres cliente de ellos es porque trabajas en el grupo o en el puerto, pero en fin cosas veredes.
Si le ofreces pago de honorarios, es probable que pueda hacerte las gestiones necesarias para agilizar el tema, pero estamos en Agosto y en Cataluña-España así que tienes que esperar a Septiembre. Paciencia, sólo quedan 15 días. Sin perjuicio de todo lo que has hecho sí se lo comentaría y sí le ofrecería honorarios a resultados a tu nuevo corredor. Pero ahora mismo tienes que esperar a que empiece Septiembre, porque todo el mundo que puede resolverte tu siniestro está de vacaciones o pensando en cogerlas.

Saludos

Guía Básica