Acceder

Anulacion seguro pagado por parte Aseguradora

8 respuestas
Anulacion seguro pagado por parte Aseguradora
Anulacion seguro pagado por parte Aseguradora
Página
1 / 2
#1

Anulacion seguro pagado por parte Aseguradora

Buenas tardes,
me ha ocurrido un caso con una aseguradora , por lo menos para mi, es totalmente inexplicable.
Hace 5 años contraté una hipoteca con una entidad bancaria y me ofrecieron un seguro de prima única, no era obligatorio, por 10 años. En ese momento pensé que era lo mejor ya que así me olvidaba del tema y mi familia estaria totalmente cubierta , tambien me cubria desempleo y enfermedad.
A los dos años hice una ampliación de hipoteca y me pasaron un recibo por la diferencia del capital . Les dije que no queria más seguros y que la diferencia no la aseguraba por lo que me quedaba sólo con el ya pagado. Así lo hicieron y el banco me devolvió dicho recibo.
A raiz de un problema que he tenido con la aseguradora por el seguro del hogar, me he enterado que despues de la devolución por la diferencia de capital me anularon totalmente el seguro . En estos momentos lo han vuelto a reactivar a raiz de mi llamada y un burofax pidiendoles la devolución de los años que quedan y los que no han sido efectivos.
El problema es que yo estaba segura de que en caso de que me sucediera algo mi hijo se quedaria con la hipoteca pagada, excepto la ampliación que ya la cubriria con los numerosos seguros que nos obligan a tener así como el que tengo en mi empresa, y ahora resulta que en caso de que me hubiera ocurrido algo el chaval se habria quedado en la calle, despues de haber pagado un seguro que me costó 9500€ los diez años.
Logicamente quiero cambiar de compañia , y la anualidad está próxima a vencer, me dicen que tengo que avisar con dos meses la anulación. Yo los tengo que avisar para anularlo y ellos pueden haberlo tenido suspendido tres años sin previo aviso y cobrado. Logicamente está todo en manos de un abogado pero la indignación y la impotencia que sentí cuando ví la indefensión a la que estamos sometidos me ha llevado a contaros mi experiencia totalmente nefasta. Para mi se acabaron los seguros de primas únicas.

#2

Re: Anulacion seguro pagado por parte Aseguradora

En este caso carece de sentido el concepto "tengo que avisar con dos meses la anulación". Se nota que procede de un banco donde no tienen ni idea de lo que es y como funciona un seguro porque ese es un requisito de las pólizas anuales renovables y, como bien indica, en su caso lo que se suscribió fue un seguro A PRIMA ÚNICA que carece de vencimientos de recibos futuros. Por lógica.
Aparte, está claro que en su caso:
- el asegurador emitió un suplemento sin su consentimiento expreso, pese a que la Ley 50/1980 establece que la póliza y sus suplementos requieren del consentimiento expreso del tomador para su perfeccionamiento.
- el asegurador anuló sin su consentimiento expreso lo cual es práctica prohibida.
- durante el plazo que indica no se corrió riesgo alguno, dada la anulación y, por no existir riesgo no se podía cobrar prima dado que ello es ilegal.
- tratándose de un seguro vinculado a un préstamo lo normal es que hubiera una cesión de derechos en la póliza, motivo por el cual el asegurador no podía anular la póliza sin el consentimiento expreso por escrito de la entidad de crédito lo cual supone, también, su responsabilidad.
- el asegurador no extornó la prima no consumida lo cual es un incumplimiento contractual dado que no estaba corriendo riesgo alguno.

Antes que recurrir a un letrado, existen dos vías de reclamación totalmente gratuitas y sucesivas:
- reclamación ante el SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DEL ASEGURADOR (no del banco). Tienen dos meses como máximo para resolver.
- transcurrido el plazo de dos meses, si la reclamación anterior no es contestada en plazo o lo es en términos insatisfactorios se puede interponer reclamación ante el SERVICIO DE RECLAMACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES.

Además, puede (y debe) acudir ante la autoridad de consumo de su comunidad autónoma y poner una denuncia por el claro abuso de que ha sido víctima. No resolverán el problema, pero les sancionarán con lo que usted ayudará a proteger a los siguientes consumidores y usuarios de dicha entidad.

El seguro a prima única es una excelente herramienta y sirve tanto para resolver una necesidad de forma inmediata y duradera como para obtener un excelente precio de compra del seguro dado que se beneficia del descuento correspondiente al interés técnico de la operación. En importes elevados es muy interesante. El problema es que debe ser gestionado por expertos, como casi todo en la vida. Si alguien asesina a otro con un martillo recuerde que el culpable no es el martillo sino el mal uso que se hace de él. La próxima vez lo que tiene que hacer es acudir a un corredor de seguros o a un agente profesional que merezcan su confianza y ¡notará la diferencia! ¿Acaso permite que los seguros de su empresa los gestionen individuos sin conocimientos? ¿Se los media también el mediador bancario o los tiene cedidos a profesionales?

Saludos,

#3

Re: Anulacion seguro pagado por parte Aseguradora

Buenas tardes,
me han sido de gran ayuda sus comentarios sobre este tema.
Efectivamente la aseguradora ha aceptado de una forma inmediata la devolución de los cinco años que quedan para el vencimiento de la póliza, descontandose un 40% en concepto de comisiones.
Cuando me puse en contacto con ellos para comunicarles mi disconformidad y reclamarles los 3 años que la poliza no habia sido efectiva me contestaron que se disculpaban ya que habian escuchado las cintas donde se me decia la anulación de la póliza y que todo habia sido un error, que esa poliza habia estado en vigor siempre y que lo que sucedia es que no les aparecia en pantalla al personal de asistencia telefónica.
Mi contestación fué que podian estar equivocados antes o ahora pero que yo necesitaba saber con certeza lo que realmente hacia ocurrido y que este tema estaba en manos de un abogado.
Sorpresivamente a las dos horas de esta conversación me llamaron ofreciendome una cantidad de dinero siempre y cuando me comprometiera a no denunciar. Mi contestación fué que el importe no me parecia justo, que no me comprometia a nada y que lo consultaria con mi abogado y en una semana contestaria.
Pues aún así me han hecho el ingreso y el cálculo lo han hecho basandose en el capital completo y no el inicial que era el que yo queria asegurar.
Como me aconseja voy a utilizar todos los medios para aclarar este tema, lo que está pasando me está haciendo sentir bastante mal pues parece que quisieran tirarme caramelos para hacerme callar, o por lo menos es lo que me están haciendo sentir y yo lo que quiero es lo que en justicia es mio.
He seguido su consejo y el nuevo seguro lo he hecho con un agente profesional cercano a mi empresa, economicamente me ha salido significativamente más barato y creo, me ha aconsejado de una manera sensata para el objetivo que busco con el seguro.

Un saludo y gracias

#4

Re: Anulacion seguro pagado por parte Aseguradora

El tema del ingreso en tu cuenta, a ver si Avante lo confirma, solo tienes que remitir una carta al banco que ha ingresado y a la compañía, que dicho ingreso no es de tu conformidad, y que no aceptas tal abono, o que te reservas el derecho de verificar su importe, y mientras no lo verifiques deben considerar que no es de tu conformidad, y solicitando una nota con los cálculos para dicha verificación.

#5

Re: Anulacion seguro pagado por parte Aseguradora

Bueno, yo lo que haría sería enviarles un burofax con el siguiente contenido:
- Que se acepta el abono efectuado en tanto sea considerada liquidación provisional y se sigue reclamando la totalidad desde la fecha en que se produjo la anulación según fue informada.
- Que en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos se solicita el acceso a la totalidad de los datos existentes en las bases de datos, documentos físicos y grabaciones mediante copias de los mismos a los que se accede en base a lo establecido en el art 7 de la Ley 50/1980 en la que se estipula por imperativo legal que "Los derechos que derivan del contrato corresponderán al asegurado o, en su caso, al beneficiario, salvo los especiales derechos del tomador en los seguros de vida."
- Que se exige la liquidación de los intereses en concepto de mora correspondientes al plazo que media entre la fecha de extinción unilateral del contrato por el asegurador hasta la fecha de liquidación del importe total y que para ello se utilice el método que se estipula en el art 20 LCS 50/1980(transcurridos dos años = 20% anual), a falta de otra disposición, dada la irregularidad cometida por el asegurador.

Un saludo,

#6

Re: Anulacion seguro pagado por parte Aseguradora

Pues a mi no me hagas ni puñetero caso mas que en enviar la carta, yo atenderia a la recomendación de Avante, que dice también una carta pero en otros terminos mucho mas concretos.

#7

Re: Anulacion seguro pagado por parte Aseguradora

Ya que tiene parte de la pasta, hay que aprovechar las herramientas que nos da la Ley: pago a cuenta ;P
Tu consejo era igualmente válido, Xavier. Solo son retoques de "perro viejo".

#8

Re: Anulacion seguro pagado por parte Aseguradora

Joder Avante, tu gremio te debe tener en un altar, a cada comentario tuyo sube un punto porcentual mi convencimiento a ir a una correduría de Seguros de mi zona... seguramente le pasará a más de uno en este foro.

S!